martes, 14 de octubre de 2008

Sweeney Todd. El barbero diabólico de la calle Fleet


Nos situamos en Londres, mediados del siglo XIX. Sweeney Todd es un barbero injustamente condenado al exilio por un juez desaprensivo. Tras cumplir castigo, regresa a su hogar bajo una nueva identidad jurando venganza. Pero la casa a la que llega está vacía: su esposa se ha envenenado y su hija se encuentra, precisamente, bajo la tutela del juez que le ha arruinado la vida. El protagonista vuelve a empezar con una mujer de dudosa moral, Nellie Lovett, la pastelera, y reabre la barbería. Ayudado por la navaja, inicia su venganza en serie, preparándose para el gran momento del reencuentro con el culpable de sus desgracias. Mrs. Lovett, enamorada de él, será su cómplice. Los pastelitos de carne que elabora, con materia prima de tan siniestra procedencia, constituyen un gran éxito entre su clientela, que los prefiere a los de carne de gato vendidos por la competencia.

Con elementos del grand guignol -asesinatos y huidas dramáticas- este sorprendente thriller musical, basado en un melodrama victoriano, alcanza un clímax angustiosamente divertido. Algunos afirman que Sweeney Todd está basada en hechos reales, pero nunca se han encontrado pruebas fiables de ello.

Esta versión de Mario Gas cuenta con más de veinte premios de las artes escénicas, entre ellos el Nacional de Teatro de la Generalitat de Cataluña, el Premio de la Crítica de Barcelona y los Max de la SGAE a la Mejor Dirección Escénica y al Mejor Musical. Stephen Sondheim, uno de los grandes compositores musicales del siglo XX, estrenó Sweeney Todd en Broadway en 1979. Ha sido reconocido con ocho premios Tony -incluido el de Mejor Musical- y un Grammy.

Duración aproximada: 2 horas y 30 minutos (con intermedio)

Dirección: Mario Gas. Dirección musical: Manuel Gas. Música y Letra: Stephen Sondheim. Libreto: Hugh Wheeler. Adaptación: Christopher Bond. Traducción libreto y canciones: Roser Batalla / Roger Peña. Intérpretes: Joan Crosas, Vicky Peña, Teresa Vallicrosa, Xavier Ribera, Pedro Pomares y Esteve Ferrer. Vestuario: María Araújo. Escenografía: Jon Berrondo.

Teatro Español de Madrid
Tel 91 360 14 80
Del 15 de octubre al 16 de noviembre.
De martes a sábado a las 20 horas. Domingos a las 18 horas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario