jueves, 6 de mayo de 2010

II Jornadas de Tapas y Pinchos de la Sierra Oeste

Durante los fines de semana del mes de mayo, va a celebrarse la II edición de las "Jornadas de Tapas y Pinchos" en la Sierra Oeste de Madrid. Estas jornadas cuentan con un presupuesto que ronda el millón de euros y se celebran gracias al Plan de Dinamización del Producto Turístico puesto en marcha en la Sierra Oeste de Madrid, y en el que participa la Comunidad de Madrid a través de la Dirección General de Turismo.

Con esta iniciativa se pretende acercar los 18 municipios que configuran la Comarca Sierra Oeste de Madrid a la capital madrileña y a los propios madrileños. También se busca informar y dar a conocer los atractivos turísticos de esta zona de la región y promocionar y divulgar las costumbres de esos municipios, así como invitar a degustar la gastronomía serrana en un agradable entorno natural.

Las tapas y pinchos se pueden degustar según el fin de semana en una zona diferente de la Comarca. La ruta gastronómica comienza el 8 y 9 de mayo en Aldea del Fresno, Cadalso de los Vidrios, Villa del Prado y Villamanta. El siguiente fin de semana, 15 y 16 de mayo, será en Cenicientos, Pelayos de la Presa, Rozas de Puerto Real y San Martín de Valdeiglesias. Para el 22 y 23 de mayo la cita es en Chapinería, Colmenar del Arroyo, Navas del Rey, Villamanta y Villanueva de Perales. El periplo serrano culminará el 29 y 30 de mayo en Fresnedillas de la Oliva, Robledo de Chavela, Santa María de la Alameda, Valdemaqueda y Zarzalejo.

Los 52 hosteleros adscritos a estas jornadas van a cuidar la elaboración de las tapas y los pinchos con productos de la zona como las setas, la carne de caza, las verduras de la Huerta de Villa del Prado, el queso de cabra La Cabezuela de Fresnedillas, los patés Valdy de Villamantilla, la miel Quique Pastor de Zarzalejo y un largo etcétera. Todos ellos serán la base de tapas como las minitostas de verduras con queso de cabra y reducción de módena, las clásicas patatas revolconas, el queso frito con salsa de miel y lacón, el revuelto de morcilla con piñones, la cazuelita de salmorejo,...

Y como cualquiera de las tapas debe ir acompañada de una bebida por sólo 2.5 euros... qué mejor que un vino de la zona como los ecológicos de Valleyglesias, el Corucho de Luis Saavedra, el Aceña blanco de Virgen de la Poveda, el 1434 Albillo de Don Álvaro de Luna, el tempranillo de Sampedro o el Piedra Escrita de San Esteban Protomártir, y un largo etcétera de caldos con denominación de origen Vinos de Madrid que se dan en la parte suroeste de la Comarca.

Calendario de las II Jornadas de tapas y pinchos:


Días 8 y 9: Aldea del Fresno, Cadalso de los Vidrios, Villa del Prado y Villamanta.
Días 15 y 16: Cenicientos, Pelayos de la Presa, San Martín de Valdeiglesias y Rozas de Puerto Real
Días 22 y 23: Chapinería, Colmenar del Arroyo, Navas del Rey, Villamantilla y Villanueva de Perales.
Días 29 y 30: Fresnedillas de la Oliva, Robledo de Chavela, Santa María de la Alameda, Valdemaqueda y Zarzalejo.


Para más información: http://www.sierraoesteturismo.com/

2 comentarios :

  1. <span>Yo he estado este fin de semana en las Jornadas de Tapas y Pinchos y estaba todo buenísimo. Me encantó el arroz negro de l Molino en Villa del Prado y los vinitos de la Sierra Oeste. Lo recomiendo ;) </span>

    ResponderEliminar
  2. <span>Yo tb he estado este finde en la jornada y me gustaría saber en que se han gastado el millón de euros.
    </span>

    ResponderEliminar