lunes, 17 de mayo de 2010

Plan municipal de Familia, Infancia y Adolescencia

Vigente hasta 2013


La Junta de Gobierno aprobó el pasado juevess el nuevo Plan de Familia, Infancia y Adolescencia que estará vigente hasta 2013. El Plan tiene un presupuesto de 1.619 millones de euros para sus años de vigencia y se articula alrededor de 6 líneas estratégicas que orientarán la política de familia e infancia en nuestro municipio.


Estas líneas son información y promoción; prevención y socialización; conciliación de la vida familiar y laboral; apoyo a la familia, infancia y adolescencia con necesidades especiales; la ciudad como espacio de convivencia, y cooperación y calidad. El nuevo Plan acomete 206 medidas, con 18 objetivos generales y 59 específicos.

El Plan que ahora se aprueba responde a la necesidad de abordar con nuevos planteamientos y medidas los efectos de los cambios que se han producido en la familia así como en los problemas y dificultades que afectan a la infancia y la adolescencia. El primero de estos planteamientos es que familia e infancia son realidades inseparables para lo que es necesario que la planificación de actuaciones a medio y largo plazo pueda dar respuesta a ambas desde una perspectiva plural y transversal.

El segundo es que las familias han cambiado y se han diversificado. Han aparecido nuevas formas de vida familiar y con ellas nuevas necesidades. Algunos de estos cambios han generado fragilidad y conflictos aunque también oportunidades al destacar el notorio crecimiento que ha experimentado el valor que se otorga a la familia como fuente de estabilidad, apoyo, afecto e identidad.

Menos personas por hogar


Buena prueba de estos cambios es que los hogares madrileños han crecido pero ha disminuido el número de personas por hogar. Actualmente la cifra es de 2,6 miembros cada uno. Cada vez son más las personas solas y las parejas que no tienen hijos. Solo uno de cada cuatro hogares madrileños tiene algún menor. Crecen, al mismo tiempo, las nuevas familias con hijos de un matrimonio anterior. Las familias monoparentales han aumentado como consecuencia, sobre todo, de las disoluciones matrimoniales, que han experimentado un notable incremento desde 1981. Se celebran menos matrimonios y se retrasan las edades a las que se contraen, al mismo tiempo que aumentan las parejas de hecho y los nacimientos fuera del matrimonio (36% del total de nacidos en Madrid). Las familias de inmigrantes son cada día más numerosas y con mayor número de hijos. El 30% de los nacimientos en Madrid provienen de madres que han nacido en otros países.

Centros de Apoyo a la Familia Madrid
Los menores de 18 años son el 17% de la población de Madrid y se concentran principalmente en los distritos periféricos en los que se asientan los matrimonios jóvenes. Factores relacionados con la educación, las condiciones de vida o la dinámica familiar pueden aumentar o disminuir la vulnerabilidad o el riesgo de padecer dificultades que pueden llegar a la exclusión social.

Prevenir, conciliar, convivir


El tercer planteamiento es que el nuevo Plan realiza una clara apuesta por las políticas preventivas. Se dirige al conjunto de la infancia y la adolescencia de nuestra ciudad y al conjunto de las familias, cualquiera que sea su estructura y características. El Plan no se olvida de aquellas familias, niños, niñas y adolescentes que atraviesan dificultades y problemas o se encuentran inmersos en situaciones de riesgo social. Por ello promueve la detección temprana de estas situaciones y la intervención especializada, ampliando recursos, optimizando los programas y acciones para la atención y protección de los menores, con el principal criterio del interés superior del menor.

El cuarto planteamiento que orienta al nuevo Plan es la urgente necesidad de conciliar para avanzar, con medidas encaminadas a facilitar recursos concretos que contribuyan a que la vida familiar no sea un obstáculo para las trayectorias profesionales de ambos miembros de la pareja y que la actividad laboral o el desarrollo de una carrera profesional no impliquen el abandono de las responsabilidades familiares o el desarrollo personal.

Finalmente, la última premisa es que la ciudad adquiera protagonismo como espacio de convivencia y de integración, y que la calidad de los servicios sea un reto presente en todas las actuaciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario