jueves, 2 de diciembre de 2010

Abren los aparcamientos 1 y 2 de Serrano con 457 plazas de rotación

Con 55 postes de recarga de vehículos eléctricos por aparcamiento


El próximo sábado, día 4 de diciembre, entrarán en funcionamiento las primeras plazas de los tres aparcamientos subterráneos que se construyen en Serrano, incluidos en el proyecto de renovación de esta calle. Son 457 plazas destinadas a rotación, situadas en la primera planta de los estacionamientos 1 y 2, que ayer visitó el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón. El conjunto total de las plazas de estos dos aparcamientos, sean para residentes, comerciantes o de rotación, estarán abiertas el 31 de enero de 2011, mientras que el aparcamiento 3 se pondrá en marcha el próximo mes de marzo.

Abren los aparcamientos de Serrano con 457 plazas de rotación
El aparcamiento 1 se ubica entre las calles Hermanos Bécquer y Marqués de Villamejor, el 2 entre Ortega y Gasset y Hermosilla y el 3 entre las calles de Jorge Juan y Alcalá. Entre los tres suman 3.297 plazas, de las que 2.162 serán para residentes, 188 para comerciantes y 947 se destinarán a rotación. "Al aplicar esta solución, hemos cuadruplicado prácticamente las cerca de 900 plazas que había en superficie y que se han suprimido para ampliar los espacios peatonales", explicó Gallardón.

Los tres estacionamientos están equipados con sistemas basados en las últimas tecnologías para la lectura de matrículas, el guiado de vehículos a las plazas y el pago del aparcamiento. En este último caso se puede utilizar un aparato similar al Vía T de las autopistas de peaje, para evitar pasar por el cajero, lo que reducirá los tiempos de espera.

Abren los aparcamientos 1 y 2 de Serrano con 457 plazas de rotación - pincha para ampliar el plano
El diseño y el respeto al medio ambiente también forman parte de estos estacionamientos. Las rampas de los aparcamientos 1 y 3, con un diseño funcional y vanguardista, han sido diseñadas por la arquitecta Teresa Sapey. Además, habrá 165 puntos de recarga para vehículos eléctricos, 55 en cada aparcamiento.

El alcalde calificó de "buena noticia" la construcción de estos aparcamientos, en los que se han empleado 9.000 toneladas de acero y 150.000 metros cúbicos de hormigón, y "que no han tenido ningún coste para las arcas municipales". En efecto, el Ayuntamiento ha recurrido al sistema de concesión por 40 años a la empresa Serranopark, que incluye la venta de las plazas a un precio máximo de 30.000 euros. El 75% de las plazas de estos aparcamientos ya están adjudicadas.

Abren los aparcamientos de Serrano con 457 plazas de rotación

Accesos a los aparcamientos 1 y 2


El próximo 4 de Diciembre estarán abiertos los aparcamientos de Serrano 1 y 2 Con las siguientes entradas:

Desvíos de tráfico en la M-407 a partir del 24 de agosto - pincha para ampliar el plano
Abren los aparcamientos 1 y 2 de Serrano con 457 plazas de rotación - pincha para ampliar el plano

Renovación de Serrano


El alcalde recordó que, desde hace más de dos meses, residentes, comerciantes y visitantes pueden disfrutar de la nueva imagen de Serrano, en el tramo comprendido entre la calle María de Molina y la plaza de la Independencia. "Hemos conseguido conservar la esencia y la elegancia de una gran avenida construida en el siglo XIX, adaptándola a los usos y necesidades de una ciudad del siglo XXI".

Los trabajos en la calle Serrano han supuesto duplicar los espacios reservados para los peatones, la creación de dos carriles para el transporte público -uno para autobuses y otro para taxis-, la instalación de un carril bici de 2,3 kilómetros y la mejora de los accesos. Además, se han instalado 9,5 kilómetros de conducciones de alumbrado que dan servicio a 321 luminarias energéticamente eficientes, más de 2,4 kilómetros de colectores de la red de saneamiento y 5.3 kilómetros de conducciones de agua. También se ha construido una galería de 1,7 kilómetros por la que discurren todos los servicios de suministro, excepto el gas, y que evitará tener que abrir zanjas en caso de averías.

Abren los aparcamientos 1 y 2 de Serrano con 457 plazas de rotación
La renovación de la calle Serrano es para el alcalde uno de los proyectos más ambiciosos acometidos por el Gobierno de la Ciudad. "No en vano, hemos actuado en la epidermis de esta vía, en su sistema nervioso y en el subsuelo aplicando en todo momento un sistema de financiación que no ha hecho necesario que el Ayuntamiento haya tenido que aportar un solo euro de los 110 millones de inversión previstos".

Relacionado:
Área de influencia ampliada para los aparcamientos de Serrano

1 comentario :

  1. LOS BANCOS PARA SENTARSE EN LA CALLE DE SERRANO, NO TIENEN NINGUN FUNDAMENTO CARECEN DE RESPALDOS, ESTAN SITUADOS INCLINADOS, EN LAS ACERAS , TROPEZANZO POR TANTO LOS PEATONES CON ELLOS. EL MODELO ES DEMASIADO MODERNO, NO COINCIDIENDO CON LA CALLE DE ESTILO CLASICO. EN FIN HORROSOSOS.

    ResponderEliminar