lunes, 27 de diciembre de 2010

Inicio de las obras de duplicación de calzada de la carretera M-509

Finalizarán a finales de 2012


Los vecinos de Villanueva del Pardillo, Majadahonda y Villanueva de la Cañada, con una población cercana a 100.000 habitantes, mejorarán su seguridad vial mediante el desdoblamiento de la carretera M-509 en un tramo de 5,1 kilómetros, que supone la construcción de una nueva autovía en el Noroeste de la región y que se convertirá en un gran eje distribuidor que conectará y complementará a la ya desdoblada M-503.

Inicio de las obras de duplicación de calzada de la carretera M-509
La presidenta regional, Esperanza Aguirre, acompañada por el consejero de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría, ha puesto la primera señal de obra de este nuevo tramo de autovía, en cuya ejecución el Gobierno regional va a invertir 26 millones. Durante su intervención, ha recordado que esta actuación era un compromiso contraído hace cuatro años y que ha costado cumplir por las dificultades que entrañaba, pero que finalmente y cuando concluyan los trabajos facilitará los desplazamientos de los conductores y aumentará su seguridad.

El importante desarrollo experimentado en la zona ha provocado que en la actualidad la intensidad media de circulación alcance los 23.000 vehículos diarios, mucho más del doble de la cantidad a partir de la cual se recomienda el desdoblamiento, estimada entre 13.000 y 15.000 vehículos. Además, dentro de las previsiones para 2011 se calcula que la intensidad de tráfico alcanzará los 30.000 vehículos en el tramo entre Villanueva del Pardillo y la M-851 hacia Las Rozas, por lo que las obras resultan fundamentales.

Inicio de las obras de duplicación de calzada de la carretera M-509
La nueva autovía contará con dos carriles por sentido y supondrá un importante ahorro de tiempo para quienes se desplazan diariamente por el Noroeste de la región. El enlace con la M-50 desde Villanueva del Pardillo se realizará mediante ramales directos, evitando así que los conductores tengan que detenerse en la rotonda, lo que hará más fluida la circulación. Asimismo, se mejorarán los accesos a urbanizaciones colindantes, como Las Vegas, Villafranca del Castillo y Santa María, para lo que se eliminarán tres rotondas, transformado estos enlaces mediante la creación de vías de servicio.

Nuevas aceras más anchas


El proyecto prevé también la construcción de nuevas aceras de dos metros de ancho, la reubicación de las paradas de autobús y la construcción de una estructura sobre el río Guadarrama. Además, los arcenes serán más amplios y un vallado en todo su recorrido evitará que entren animales.

Inicio de las obras de duplicación de la M-509 - pincha para ampliar el plano
Para toda la obra, serán necesarias 11 estructuras entre las que destacan: dos viaductos sobre el Río Guadarrama, además de otro viaducto para salvar los accesos a la depuradora del Canal de Isabel II; tres pasos superiores, cuatro inferiores, y una pasarela peatonal para el acceso a la urbanización Entreálamos. Además serán necesarios ocho muros de contención, siete de ellos de hormigón y otro prefabricado.

En las dos últimas legislaturas la Comunidad ha construido o desdoblado 150 kilómetros de autovías y carreteras de doble calzada, con una inversión de unos 450 millones. Sólo en la presente legislatura, se han concluido 5 duplicaciones, dos están en fase de finalización y otras tres en ejecución o ya adjudicadas. Además, otras seis están en estudio informativo o en redacción de proyecto, con el objetivo de licitarlas tan pronto como sea posible. Todo ello posible gracias a la política de control de gasto "rigurosa, responsable y ajustada a las circunstancias", según subraya Aguirre.


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Hemos escrito anteriormente:
Presentado el proyecto de duplicación de la M-509
Desdoblamiento de la M-509 hasta Villanueva del Pardillo

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