lunes, 20 de diciembre de 2010

Se inicia la construcción del Hospital público de Collado Villalba

Listo en 2012


La presidenta regional, Esperanza Aguirre, acompañada por el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty y los alcaldes de los ocho municipios del noroeste, puso la primera piedra del nuevo hospital público de Collado Villalba que prestará asistencia sanitaria. Está previsto que este nuevo centro hospitalario comience a funcionar en un año.

Se inicia la construcción del Hospital público de Collado Villalba
La construcción de este hospital se une a la iniciada de otros dos centros sanitarios en Móstoles y Torrejón, y al Gómez Ulla, que a partir del 1 de enero, se convierte en el nuevo hospital de Carabanchel. El de Collado Villalba dispondrá de 140 habitaciones individuales, nueve quirófanos, 12 puestos de cuidados intensivos, 14 de diálisis, 44 de hospital de día.

Además, su cartera de servicios, incluye servicios médicos, quirúrgicos, materno infantiles y centrales que atenderán el 95% de las patologías de la población de referencia. En el área médica contará, entre otros, con servicios de Pediatría, Oncología Médica y Cardiología, mientras que en el área quirúrgica dispondrá, entre otros, con servicios de cirugía pediátrica, angiología y cirugía vascular.

Al igual que los ocho centros construidos durante la pasada legislatura, y los que se van a construir en esta, el Hospital de Collado Villalba estará dotado de los últimas tecnologías tanto sanitarias como de la información y de las comunicaciones.

Se inicia la construcción del Hospital público de Collado Villalba

Diseño funcional


Aguirre destacó que "el nuevo hospital se ha diseñado conforme al modelo de los centros hospitalarios en el siglo XXI. Es decir, va a ser un edificio funcional, dotado de la tecnología más moderna y, sobre todo, orientado al bienestar del paciente. Un edificio en el que la luz, la calma y el entorno ayudarán al tratamiento y la recuperación".

El hospital se sitúa en una parcela de más de 55.000 m2, cedida por el Ayuntamiento de Collado Villalba que, según informe del propio consistorio, es la más apta desde un punto de vista medioambiental para albergar esta infraestructura. Este nuevo centro sanitario, que contará con una inversión inicial de 108 millones, acercará la atención especializada a los ciudadanos de la zona Noroeste y evitará que tengan la obligación de desplazarse al hospital de El Escorial o al nuevo Puerta de Hierro- Majadahonda.

Se inicia la construcción del Hospital público de Collado Villalba
El Grupo Capio, que ha resultado adjudicatario del nuevo centro hospitalario mediante concurso público, es un grupo sanitario internacional con presencia en nueve países, entre ellos Suecia, Francia, Alemania, Inglaterra y España, con más de 16.000 trabajadores, con gran experiencia de colaboración con el sector público y con una presencia importante en España en las Comunidades de Castilla La Mancha, Extremadura y Cataluña, donde tienen conciertos sanitarios con sus sistemas regionales públicos de salud.

7 comentarios :

  1. El Grupo Capio de que se encarga, de la gestión del hospital? Sinceramente no estoy a favor de ello pero por favor que alguien me responda para salir de la duda. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. <span>GRUPO CAPIO</span>

    Es uno de los principales proveedores europeos de asistencia sanitaria, líder del mercado en Suecia y España, cuarto en el Reino Unido y segundo en Francia.
    Tiene presencia en Noruega, Finlandia, Dinamarca y Alemania y también <span><span>está ligado a actividades inmobiliarias</span></span>.
    Creado en 1993, <span><span>de origen sueco</span></span>, tiene una facturación anual superior a 12.000 millones de coronas suecas (1.200 millones de euros) y 14.000 empleados.
    En nuestro país, cuenta con 28 centros, 14 de ellos hospitales, entre ellos, la <span>Fundación Jiménez Díaz de Madrid</span>, el Hospital General de Cataluña en Barcelona, el <span>Hospital Sur de Alcorcón de Madrid</span> o el de Las Tres Culturas, en Toledo.
    En enero de 2005, <span>compró Ibérica de Diagnóstico Cirugía</span> (IDC) que era el <span>primer grupo hospitalario privado español</span> por 330 millones de euros.
    Está ya <span>presente en siete CC.AA</span>. y <span><span>factura más de 300 millones</span> </span>de euros.
    Es el <span>concesionario del hospital de Valdemoro</span> y ello, junto a la nueva zonificación sanitaria de Madrid (Área 14, Fundación Jiménez Díaz), implica que <span>500.000 pacientes madrileños y más de <span>200 millones de euros</span> anuales son su volumen de negocio</span>.
    En 2007, <span>Capio fue objeto de una OPA </span>por parte de la multinacional <span>Apart Partners SA</span> (APSA), una <span>entidad financiera de capital riesgo</span> con <span>base en el Reino Unido</span> que opera en Hong Kong y otros países.
    FUENTE:
    “GLOBALIACIÓN Y SALUD 2009″ (PÁGINA 234)

    ResponderEliminar
  3. Respondiendo a tu pregunta, SI.
    Y su larga sombra cada vez se expande más. El nuevo hospital de Móstoles y éste de Collado son sus nuevos negocios para estos próximos años. A añadir al de Alcorcón, Fundación Jiménez Díaz (y su área sanitaria,: ambulatorios, centros de salud de Moncloa, etc). Sanidad pública...

    ResponderEliminar
  4. Estoy a favor de todo lo que facilite la construcción de un hospital que vaya a brindar una sanidad "gratuita" (entiéndase financiada vía impuestos), y universal para todos los madrileños. La gestione CAPIO, COPIA, COPIU, o quien sea.

    ResponderEliminar
  5. Pues a mi no me da igual si me van a cobrar más impuestos por los mismos servicios, si me van a cobrar los mismos impuestos por inferiores servicios, o peor aún, si me van a cobrar más impuestos por menores servicios.

    Y esto es lo que pasa cuando un empresa intenta obtener plusvalías haciendo negocio con un servicio de primerísima necesidad.

    ResponderEliminar
  6. LA gestión privada significa ahorro en gastos (menos personal, menos material, peor mantenimiento) y aumento de gastos (más impuestos) así como decisiones motivadas por razones económicas y no médicas.

    Una estafa a la ciudadanía. Un regalo a los amigos (que lo devolverán financiando ilegalmente la próxima campaña)

    ResponderEliminar
  7. Cierto.
    Porque además estamos hablando de un sector en el que las leyes de mercado no funcionan nunca adecuadamente. Es decir, los ciudadanos precisan servicios médicos sí o sí. Y la inmensa mayoría no están en situación de matizar qué servicios reclamar y cuales no, dada la naturaleza técnica de los mismos. Está en juego la salud, por tanto el usuario no regateará.

    Privatizar la gestión y pretender que los hospitales compitan entre ellos es ilusorio.

    ResponderEliminar