miércoles, 22 de diciembre de 2010

Un hotel de lujo y un centro comercial dentro del Santiago Bernabéu

Podría estar listo en 2013


El Santiago Bernabéu será el primer estadio del mundo que tendrá un hotel en su interior. Una vez descartado el traslado del recinto a Valdebebas, Florentino Pérez se ha propuesto transformar el «templo» de los madridistas en algo más que un simple campo de fútbol. El club blanco, según ha podido saber ABC, cuenta con un proyecto que pretende darle la vuelta al estadio y convertirlo en un auténtico complejo comercial y de ocio. El plan pasa por construir un hotel de lujo y un nuevo centro comercial en la fachada principal que da al paseo de la Castellana.

Un hotel de lujo y un centro comercial dentro del Bernabéu
El proyecto no es sencillo, pero será espectacular. La intención del club es cambiar por completo la cara exterior del recinto deportivo. Sus rectores buscan una imagen más moderna y vanguardista. Para ello, el presidente blanco pretende convocar un concurso de arquitectura para que los más prestigiosos profesionales del mundo puedan presentar sus ideas sobre cómo ven al Bernabéu del siglo XXI. En el club se habla de figuras como Rafael Moneo, Santiago Calatrava o Ieoh Ming Pei, arquitecto norteamericano de origen chino, autor entre otras, de la Torre Espacio o de las pirámides de cristal del museo del Louvre.


La principal intervención tendrá lugar en el lateral de la Castellana. Allí, frente al estadio, existe un espacio habilitado para aparcamiento de vehículos e instalación de tenderetes los días de partido. La idea pasa por ganar terreno a esta zona y «engordar» la fachada. Sería en esta ampliación donde la entidad merengue pretende levantar el complejo hotelero y el nuevo centro comercial. Esta intervención, como no podía ser de otra forma, debe contar con el visto bueno del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid, ya que tendría que aprobarse una modificación del Plan General de Urbanismo para acometer el proyecto.


Un hotel de lujo y un centro comercial dentro del Bernabéu
Según ha podido saber este periódico, ambas instituciones lo ven con buenos ojos. Además, advierten de que el plan «va como un tiro», aunque no se atreven a pronosticar si la medida se aprobaría antes de la celebración de las próximas elecciones municipales y autonómicas, que tendrán lugar el 22 de mayo.

Un hotel de lujo y un centro comercial dentro del Bernabéu
Pero la intervención no se detendría ahí. Hay más. Al parecer, toda esta remodelación supondría la desaparición del espacio comercial de la Esquina del Bernabéu, que se transformaría en zona verde, al igual que un pequeño espacio que se encuentra en el cruce entre las calles del Padre Damián y Rafael Salgado. No hay que olvidar que a finales de 2011 el club volverá a «recuperar» La Esquina, fecha en la que concluye el contrato de explotación que tenía Urbis.

Quizá otro restaurante


El proyecto no afectará a los tres restaurantes que el Real Madrid tiene abiertos en su estadio: Asador de la Esquina; Puerta 57 y Real Café Bernabéu. Es más, en el club no se descarta la apertura de un cuarto establecimiento en un futuro próximo.

Al igual que en estos casos, la entidad merengue quiere que el nuevo hotel tenga vistas al interior del Bernabéu, y que sus clientes puedan seguir los partidos del equipo blanco desde la comodidad de sus salones. Lógicamente, el precio de una habitación los días de partido será sensiblemente más cara que los días en que el equipo no juegue.

Todo este proyecto podría reportar al club blanco unos ingresos de unos 200 millones de euros. Sin duda alguna, es la mejor forma de rentabilizar una infraestructura que en más de una ocasión ha estado a punto de «mudarse» a la periferia de la ciudad, sobre todo, por deseos de los responsables políticos. Pero Florentino Pérez, en este asunto, siempre ha querido mostrarse inflexible: el Bernabéu no se moverá de la Castellana.

Un hotel de lujo y un centro comercial dentro del Bernabéu
La intención del presidente blanco es que todo este proyecto sea una realidad en 2013, cuando concluye su mandato. El plan se remataría con el cubrimiento del estadio, un viejo sueño del que el máximo dirigente blanco ya ha hablado en ocasiones.

La crisis financiera y los problemas económicos que atraviesan la gran mayoría de los clubes de fútbol obligan a sus presidentes a tirar de imaginación para aumentar los ingresos atípicos de estas entidades. Sin duda alguna, la reforma del estadio madridista con la construcción de un hotel de lujo y un nuevo centro comercial es una nueva vuelta de tuerca de Florentino Pérez para convertir al Real Madrid en el club con más ingresos del mundo.

Todo comenzó con la recalificación de la Ciudad Deportiva de la Castellana y la construcción de las cuatro torres. El siguiente paso es transformar el Santiago Bernabéu en un centro lúdico y de negocios.

Fuente: abc.es

16 comentarios :

  1. +1000000000 ojalá lo hagan así la castellana será aún más del siglo XXI de lo k lo es ya

    ResponderEliminar
  2. No entiendo por qué el ayuntamiento y/o la comunidad tienen que ir dando facilidades a una sociedad como el Real Madrid, que desde hace años no para de dedicarse a la especulación inmobiliaria.

    Sí, ya sé que el futbol es un espectáculo (iba a decir deporte) archipopular, pero las autoridades deberían tener más altura de miras. A fin de cuentas los clubs de fútbol, en general, y éste en particular son verdaderos hachas puliéndose las perras de mala manera.

    Aunque parezca lo contrario son un sumidero de recursos económicos.
    De hecho, si fueran negocios boyantes, no tendrían que hacer rocambolescas operaciones inmobiliarias para sacar a flote sus finanzas.
    Si de mi depende, que se aguanten con lo que tengan, o que se aprieten el cinturón como todo quisque.

    Pero claro, poderoso caballero don dinero; sabe dios qué voluntades habrán ablandado estos chicos del balompié a base de regalos, coimas caras, cazos y otros inconfesables chanchullos.

    Habrá quien diga que esta ampliación será un hito arquitectónico que enriquecerá la ciudad. En eso no entro (por ahora). Lo que sí veo que se amplia el volumen del edificio a costa de un solar sobre el que no había licencia de obra, así por la cara, porque yo lo valgo, porque nosotros los del Real Madrid somos muy majos y nos merecemos todo lo que nos dé la gana.

    Pues va a ser que no.

    ResponderEliminar
  3. Me parece bien que tanto el Ayuntamiento como la Comunidad den facilidades a un Club como el Real Madrid que ha promocionado como nadie nuestra ciudad en el extranjero y contribuye al desarrollo de Madrid como metrópolis europea.

    El Real Madrid como club de fútbol, entidad privada,  se puede pulir las perras que entienda, porque para eso las genera. Por las vías que sean. Mucho peor el "cine español", que encima que se lleva parte de mis impuestos, luego me cobran por ver la mierda de películas que hacen, salvo contadas excepciones.

    La ampliación generará riqueza para la ciudad, de eso no cabe dudas. Se va a ampliar el estadio sobre un solar en el que no había licencia de obra, y se dará esa licencia porque es bueno para todos, para el club, y para Madrid.

    Pues va a ser que sí. Yo me lo estoy imaginando ya. :D

    ResponderEliminar
  4. La Castellana y Madrid será del S. XXI <span>cuando los Ministerios salgan del Paseo</span>. Ministerio de Economía, Ministerio de Defensa, Nuevos Ministerios y Ministerio de Sanidad (Paseo del Padro) son los edificios más feos de Madrid. Tirarlos y hacer parques en su lugar (incluso en Nuevos Ministerios se podría hacer un nuevo Auditorio representativo) es lo que le daría espectacularidad. Y saldrían 20.000 coches del Pso de la Castellana. No entiendo cómo no se ve, al igual que hay que sacar el Bernabeú a Veldebebas o compartir con Atletico el Olímpico.. El Real Madrid seguirá siendo grande en el Mundo

    ResponderEliminar
  5. "<span>Mucho peor el "cine español", que encima que se lleva parte de mis impuestos, luego me cobran por ver la mierda de películas que hacen, salvo contadas excepciones."</span>

    ¿Qué pasa, Guss, que el fútbol no se lleva mucha más parte de tus impuestos o es que a ti la cultura te pone mal cuerpo y ya no calibras bien tus argumentos?
    ¡Ah! Perdona. Me había olvidado de las consignas:TODO el cine español es basura, nunca cultura. :-[

    ResponderEliminar
  6. "<span>El Real Madrid como club de fútbol, entidad privada,  se puede pulir las perras que entienda, porque para eso las genera. Por las vías que sean."</span>

    Por las vías que sea, claro. Por ejemplo obteniendo una recalificación de los terrenos de la antigua ciudad del club, así por la cara, y sacar plusvalías con el traslado a Valdebebas. Si el ayuntamiento no le hubiese "regalado" esa recalificación, quizás el club habría suspendido pagos. Una empresa solvente no va por ahí suspendiendo pagos, claro está.

    Y ahora se le concede la licencia de obra sobre un amplio solar hasta ahora disponible al público. Con regalos así cualquiera genera riqueza. Eso es discriminatorio.

    Lo del cine español es una salida de tono. Sea o no verdad (que no es momento ni lugar para discutir), no justifica lo del club.

    ResponderEliminar
  7. Supongo que cada empresa privada puede gastar el dinero como quiera, y si lo hace será para tener mayores beneficios cosa que veo lógica. Eso si, sobre temas de recalificación etc no entiendo mucho asi que no digo nada.

    ResponderEliminar
  8. Gus a dicho "salvo contadas excepciones" asi que no generalices por él. Por cierto yo opino lo mismo, películas como Mentiras y Gordas, de cultura tiene poco.

    ResponderEliminar
  9. Eso de Valdebebas bueno no me gusta ya que tenemos el privilegio de tener el Estadio en una zona bastante buena de Madrid, y lo de compartir con el Atleti el Olímipico... hola??? Tampoco tiene tanta crisis el Real Madrid pa eso...

    ResponderEliminar
  10. Pues muy fácil de explicar Madrileño Por Madrid. Ahí va una analogía, como siempre imperfecta.
    Supongamos que vives en un ático con una terraza enorme con buenas vistas. Decides montar en la terraza un bareto. El ayuntamiento te otorga la licencia de explotación y demás permisos así sin más, porque caes bien, porque eres muy popular, porque tienes muy buenos contactos o, quizás porque has hecho "regalos" a las personas adecuadas.
    Eso sí, a los vecinos de tu edificio ni se les pide opinión. Y a otros domiciliados en otros áticos en la zona se les niega lo mismo.

    Lo grave del asunto, además, es que (que yo recuerde) es la tercera vez que el club recibe un trato de favor para meterse en chanchullos inmobiliarios, que las finanzas del mismo nunca han sido muy bollantes y que, sobre todo en la segunda vez, estos favores han permitido obtener unas plusvalías fáciles cuando la suspensión de pagos andaba a la vuelta de la esquina.

    Gastan alegremente y a manos llenas. ¿Qué será lo siguiente que pidan?

    ResponderEliminar
  11. Realmente no será el primer estadio con un hotel en su interior. Como mínimo, hay uno en Sevilla, en el estadio olímpico de la cartuja, aunque reconozco que no le llega en interés al Bernabéu ni a la suela de los zapatos...
    http://www.eurostarshotels.com/es/eurostars-isla-cartuja.html

    ResponderEliminar
  12. Entonces si hacen eso, supuestamente es ilegal no? Si es así, entonces que deberían hacer para que fuera legal? O tendrían que aguantarse y dejarlo como está? Esto lo pregunto desde la ignorancia.

    ResponderEliminar
  13. No. De entrada es legal, pues cuenta con las licencias oportunas tanto del ayuntamiento como de la CAM.
    Podría ser ilegal si se demostrara que los órganos politicos que han otorgado tales licencias recibieron algo a cambio. Eso se llama cohecho. Y más ilegal todavía si al adjudicar tales licencias se vulnera derechos ajenos o no se respeta el procedimiento legalmente establecido. Eso otro se llama prevaricación.

    Como no tengo tales pruebas me limito a criticar el hecho en términos políticos, pues no es la primera vez que pasa. Con el Real Madrid ya es la tercera que yo sepa. Y en general la mayoría de los clubes de equipos radicados en capitales de provincia han recibido en alguna ocasión privilegios en materia urbanística. Hecho bastante lamentable, porque desde el punto de vista financiero los clubes son pésimos gestores a la par que derrochones sin tregua.

    Y ya está bien de andarles haciendo favorcitos.

    ResponderEliminar
  14. Me he alojado en ese hotel, es un estadio "abandonado" en mitad de la nada. Pero tiene un hotel integrado.

    ResponderEliminar
  15. a mi me da igual e futbol yo veo una magnifica idea pues el bernabeu es un edificio singular sea por lo que sea y aun lo sera mas si esto sale a flote es una oportunidad magnifica que traera turismo espero que salga adelante

    ResponderEliminar
  16. si muy bien lo del hotel,el centro comercial,pero para cuando mas aforo en el estadio? los que vivimos fuera de madrid nos las vemos y nos las deseamos para encontrar muchas veces localidades! tendrian que hacer por lo menos 20.000 para que todos los aficionados del mundo pudieran visitar nuestro estadio con garantias de localidades.

    ResponderEliminar