domingo, 26 de abril de 2015

Vargas Llosa, el Teatro Real, Lissavetzky y Resines serán condecorados el 2 de Mayo

Vargas Llosa, el Teatro Real, Lissavetzky y Resines serán condecorados el 2 de Mayo


El escritor peruano, premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa y el Teatro Real serán condecorados el 2 de Mayo, durante los actos conmemorativos de la región, con la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid. También se concederá la categoría de plata a la asociación de mujeres gitanas Alborea, la congregación de religiosas de la Asunción y el parque nacional de la Sierra del Guadarrama.

Día de la Comunidad de Madrid el Dos de MayoPor otro lado, el presidente de Telefónica, César Alierta; el político Jaime Lissavetzky; el baloncestista Felipe Reyes; el patinador Javier Fernández; el dieñador Lorenzo Caprile; el torero Julio Aparicio; el actor Antonio Resines; la bailarina Aida Gómez; la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Carmen Peña, y Jesús Núñez, presidente de la Universidad Alfonso X el Sabio, recibirán la Gran Cruz.

También recaerá esta distinción en instituciones y empresas como la cervecera Mahou, la Mutua Madrileña y los hospitales públicos La Paz y Puerta de Hierro. Estas distinciones las entregará el presidente regional, Ignacio González, durante la celebración del Dos de Mayo en la Real Casa de Correos.

La Medalla de Oro la recogerá Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura en 2010, y con una estrecha relación con Madrid, donde vive temporadas y donde decidió que sería escritor y no abogado en un viaje de estudios en los años 50. Vargas Llosa también es premio Príncipe de Asturias de Las Letras, concedido en 1986, y Medalla Internacional de Las Artes de la Comunidad de Madrid en 2005. También se le concede la Medalla de Oro al Teatro Real. Fundado en 1818, está declarado Bien de Interés Cultural del Patrimonio Histórico Español y considerado un referente de los teatros de ópera a nivel internacional.

En la categoría de Plata, la Asociación de Mujeres Gitanas Alborea, que cumple 20 años dedicada a la promoción social, cultural y laboral de las mujeres gitanas y sus familias, y a la Congregación de Religiosas de la Asunción, que celebra su 150 aniversario y en cuyos centros educativos estudian actualmente más de 3.500 alumnos. Con el mismo galardón, el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, que cumplirá dos años en junio y que constituye uno de los sellos de identidad de la Comunidad de Madrid, que no se entendería sin la Sierra del Guadarrama.

Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo


También se quiere destacar la labor de las empresas y empresarios madrileños que han colaborado de manera activa en hacer de la Comunidad de Madrid un referente económico. Por esa razón, se concede la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo a Cesar Alierta, presidente ejecutivo de Telefónica; a Mutua Madrileña y a la cervecera Mahou, líderes en el sector de los seguros y la cerveza, respectivamente. entre ambas suman más de 200 años trabajando para España desde la región.

Esta distinción, pero en la categoría de sociedad, la recibirá Carmen Peña Lopez, presidenta del Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España, primera mujer en acceder a la presidencia de un colegio profesional sanitario. Y en la categoría de educación, Jesús Núñez Velázquez, presidente de la Universidad Alfonso X el Sabio, primera universidad privada aconfesional.

Asimismo, se concede la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo a Jaime Lissavetzky, quien, además de ser madrileño, ha dedicado gran parte de su trayectoria política a trabajar por Madrid como consejero de Educación, Cultura y Deportes primero, y como portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, después, además de otras cargos.

La Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo se le concede también al recién nombrado presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Antonio Fernández Resines y a la coreógrafa y bailarina madrileña Aida Gómez; al torero Julio Aparicio Martínez, y al diseñador Lorenzo Caprile, ambos madrileños. La confirmación de Aparicio, ya retirado, precisamente tuvo lugar en la madrileña plaza de Las Ventas. Y Caprile, uno de los diseñadores españoles con mayor proyección internacional, abrió su taller en el barrio de Salamanca.

En lo referente al deporte, la Comunidad de Madrid reconoce el logro de Javier Fernández, primer español campeón del mundo de patinaje, que además es de Madrid. También recibirá la Gran Cruz Felipe Reyes, jugador del Real Madrid de baloncesto y de la selección española. La Sanidad también tendrá su espacio con las Grandes Cruces concedidas al Hospital Universitario La Paz y al Puerta de Hierro, que acaban de cumplir su medio siglo de funcionamiento al servicio de la salud de todos los madrileños.

No hay comentarios :

Publicar un comentario