miércoles, 23 de septiembre de 2015

El Centro Cultural Daoíz y Velarde abre en diciembre

Las instalaciones de la última nave que quedaba por habilitar de los antiguos cuarteles de Daoíz y Velarde, ubicados en la Avenida de Barcelona, en el distrito de Retiro, se abrirán como centro cultural en diciembre de este año con una programación participada por los y las vecinas. La puesta en marcha de estas instalaciones ha sido una reivindicación del movimiento vecinal "Los Cuarteles del Barrio" desde 1991.

Rehabilitación del conjunto Daoíz y Velarde
Tras unas obras de remodelación que finalizaron en 2013 y un largo periodo de inactividad, en febrero de 2015, el Pleno del Ayuntamiento aprobó la gestión directa de los servicios culturales para este centro. La corporación anterior dejó pendiente la dotación presupuestaria correspondiente, que ha sido transferida por el gobierno actual: 1.115.480 euros. El mantenimiento y la seguridad correrán a cargo de la empresa muncipal Madrid Destino, lo cual está previsto ya en el presupuesto. El espacio cuenta con una superficie útil de 5.242 metros cuadrados, dos salas de teatro, salas multiusos, zonas comunes y espacio diáfanos.

El Área de Cultura y Deportes ha iniciado un proceso de diálogo con la Junta Municipal del Distrito Retiro para diseñar un modelo de programación del centro que sea participada entre el Área, a través de Madrid Destino, la Junta y asociaciones y colectivos vecinales. La Junta de Retiro, con el concejal Nacho Murgui al frente, ya está trabajando en el protocolo de uso compartido y programación coordinada con los y las vecinas, que se estrenará con la apertura del centro en diciembre.

Este modelo de gestión ha sido anunciado por la Delegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer, en la Comisión Municipal que ha tenido lugar esta mañana. Mayer ha señalado que uno de los objetivos prioritarios de este equipo de gobierno es fomentar la gestión colectiva de los recursos comunes, ya que "corresponde a las administraciones públicas hacer un esfuerzo para buscar nuevas fórmulas de participación". El modelo colegiado será exportable a otros centros y distritos, ajustándolo a cada caso particular.

No hay comentarios :

Publicar un comentario