sábado, 17 de junio de 2017

Calendario escolar de la Comunidad de Madrid curso 2017-2018


La Comunidad de Madrid adelantará al mes de junio los exámenes extraordinarios de septiembre en ESO, Bachillerato y FP, a partir del próximo curso escolar 2017/18. Esta es la principal novedad del calendario escolar que fue aprobado ayer por unanimidad en el Consejo Escolar, un órgano en el que están representados, junto a la Administración, todos los sectores educativos, entre ellos profesores, familias, alumnos y sindicatos.

El nuevo calendario escolar permitirá que los alumnos con materias pendientes en la evaluación ordinaria afronten estos exámenes de recuperación a finales del mes de junio, en vez de cómo hasta ahora, que se venían desarrollando durante las primeras semanas de septiembre. El Gobierno regional viene trabajando desde hace un año en este cambio sustancial del calendario. De hecho, la Consejería de Educación abrió un periodo de diálogo con la comunidad educativa con el fin de lograr el mayor consenso posible, que finalmente se refrendó ayer en la reunión del Consejo Escolar regional.

Se refuerza la evaluación continua


Este nuevo modelo de calendario potencia la evaluación continua de los alumnos, les permite afrontar esas pruebas con actividades de apoyo, refuerzo y tutorización en su centro y con sus propios profesores y va a posibilitar una mejor organización del inicio de curso en los institutos. Supondrá, también, un ahorro para las familias, que ya que no tendrían que destinar recursos económicos durante el verano para clases de refuerzo por asignaturas pendientes. Asimismo busca mejorar la conciliación de las familias durante el verano.

Planificar con antelación


La aprobación del nuevo calendario permitirá, además, planificar y preparar con mayor antelación el inicio de curso en los centros, lo que beneficiará al conjunto de la comunidad educativa. Para los estudiantes de 2º de Bachillerato el adelanto suponen un beneficio especialmente importante, dado que aumentarán considerablemente sus opciones de cursar el grado universitario deseado sin tener que esperar a superar las materias pendientes en septiembre, lo que reducía mucho la posibilidad de elección de plazas universutarias.

La Consejería de Educación llevará a cabo una evaluación de este cambio de calendario escolar durante sus primeros dos años de funcionamiento para comprobar si su apliación y desarrollo son beneficios para el sistema educativo en su conjunto.

Los colegios comienzan el 8 de septiembre


El nuevo calendario escolar madrileño para el curso 2017/18 será publicado en los próximos días en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, tras su aprobación ayer por unanimidad en el Consejo Escolar. El curso comenzará el 7 de septiembre en las Escuelas Infantiles (0-3 años), el 8 de septiembre en los colegios de Educación Infantil y Primaria, el 12 de septiembre en los centros de Secundaria y Bachillerato, para los alumnos de 1º curso, y el 13 para el resto de niveles.

En el caso de la Formación Profesional, las clases arrancarán el 13 de septiembre para los segundos cursos de FP Básica, Grado Medio y Superior. El primer curso de Básica y Grado Medio lo harán el 19 de septiembre y el primer curso de Grado Superior el 22 de septiembre.

No hay comentarios :

Publicar un comentario