martes, 3 de junio de 2025

1.375 millones devueltos a más de 1,5 millones de madrileños en la Campaña de la Renta 2024


La Agencia Tributaria ha abonado ya la devolución de 1.375 millones de euros a 1.590.475 contribuyentes madrileños superados los dos primeros meses de la campaña de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2024 (IRPF 2024), de manera que se han abonado ya el 76,6% de las solicitudes de devolución realizadas y el 63,2% de los importes a devolver que se han solicitado.

En número, el conjunto de las declaraciones presentadas en la Comunidad de Madrid crece un 0,9% hasta alcanzar las 2.555.726 declaraciones. En importe, las devoluciones al contribuyente registran un crecimiento interanual del 11,4%.

A nivel nacional, el número de contribuyentes que ha recibido su devolución asciende a 7.965.000 por un importe total de 5.516 millones de euros, lo que supone el 73,5% de las devoluciones y el 60% de los importes solicitados. Cifras sobre un total de 14.971.000 declaraciones, un 0,9% más que en el mismo periodo de la campaña anterior, con un crecimiento interanual del 9,6% en el importe.

Por su parte, y en línea con la tónica de aceleración registrada en años anteriores, los contribuyentes han presentado ya 3.119.000 declaraciones con resultado a ingresar (+10,7% interanual), dado que no tienen la necesidad de realizar los primeros pagos hasta el final de la campaña.

Asistencia en oficinas con mejoras en la solicitud de cita

La Campaña de Renta 2024 entra en junio en su tercer mes en el que la Agencia Tributaria inicia desde hoy el tradicional servicio de confección de declaraciones en las oficinas que la Agencia, al igual que en el caso del plan ‘Le Llamamos’, presta en colaboración con Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.

El contribuyente cuenta este año con mejoras en el sistema de solicitud de cita telefónica y presencial. Se ha actualizado el servicio disponible en la Sede electrónica y la ’app’, que tiene una visualización más clara y cómoda de las distintas fechas y opciones disponibles. Además, la navegación gana en usabilidad, con información más sintética y ordenada. El servicio incluye también la posibilidad de filtrar oficinas por códigos postales e informa al contribuyente de la primera cita disponible.

Por otra parte, este año se amplían los límites económicos del perfil de asistencia para la confección y presentación de la declaración, elevándose a 80.000 euros brutos el límite de rendimientos del trabajo y a 20.000 el de capital mobiliario, de forma que se adecúa el perfil de asistencia a la evolución al alza de estos rendimientos a lo largo de los años. Estos nuevos límites se aplican tanto para la asistencia telefónica, como también ahora para la presencial.

La asistencia en las oficinas se ofrece con un esquema de apertura progresiva adaptado a la capacidad de absorción de los distintos centros de atención. Por tanto, si en un momento dado el contribuyente no encuentra citas disponibles, ello no significa que no queden citas, sino que se volverán a abrir más citas en fechas siguientes. En todo caso, la Agencia recomienda no esperar a esa nueva apertura, sino optar por el ‘Le Llamamos’, que seguirá contando con capacidad suficiente de absorción de la demanda.

En relación con los dos servicios, y como todos los años, al objeto de mitigar una eventual pérdida de citas en perjuicio del conjunto de los contribuyentes, los ciudadanos que decidan no hacer uso de su cita, deben anularla por cualquiera de las vías habilitadas. En años pasados, cuando las citas se concertaban con más de una semana de antelación, el contribuyente no se presentaba en más de un 25% de los casos.

En favor de la propia agilidad del servicio, al igual que sucede con el plan ‘Le Llamamos’, resulta muy conveniente que, en el momento de la confección por parte de la Agencia, el contribuyente tenga disponible la información y documentación necesaria para realizar la declaración, con guías específicas al respecto disponibles en el apartado de Campaña de Renta de la Sede Electrónica de la Agencia.

Canales de asistencia digital

Como complemento a toda la asistencia personalizada y la información sobre la Campaña que se recoge en la Sede de la Agencia, los contribuyentes cuentan también con los canales de asistencia digital. Conjuntamente, a nivel nacional, el ‘Asistente virtual de Renta’ y el ‘Informador’ han ofrecido hasta ahora más de 920.000 respuestas a solicitud del contribuyente, un 65% más que el año pasado.

En la presente campaña se han introducido nuevas mejoras de usabilidad en el ‘asistente virtual’, que resuelve las dudas planteadas con lenguaje natural por los contribuyentes. Así, se ha establecido una asistencia guiada para obtener información personalizada sobre las deducciones autonómicas a las que el contribuyente puede tener derecho y se ha creado un acceso directo desde el documento de datos fiscales a los contenidos con mayor demanda de información en el ‘asistente’.

En todo caso, si las respuestas del ‘asistente virtual’ no contienen toda la información requerida, el contribuyente puede acceder al ‘Informador’ de Renta, que cuenta con toda la información del impuesto estructurada por bloques de contenido, o bien conectarse por chat con especialistas de la Administración Digital Integral (ADI) –en horario de nueve de la mañana a siete de la tarde–, obteniendo así una asistencia personalizada para las cuestiones que hayan quedado pendientes de resolver.

Cartas para la subsanación de posibles errores del contribuyente

Por otra parte, la Agencia ha ampliado, según lo previsto, y a medida que se han ido presentando nuevas declaraciones, el envío de cartas (además de avisos en Renta Web y en la ‘app’ en el apartado de estado de tramitación de la declaración) a contribuyentes que han presentado su declaración modificando información aportada por la Agencia, a efectos de que valoren si deben o no presentar una declaración complementaria adaptándose a la información que le consta a la AEAT.

Sumando las dos fases de envío, la de comienzos de mayo y la que se inicia ahora, la Agencia ha remitido cerca de 92.000 cartas con la idea de seguir avanzando en el cumplimiento voluntario por la vía de los avisos preventivos para evitar errores y omisiones que puedan posteriormente conllevar una eventual regularización de la Agencia. Si el contribuyente entiende que su declaración era correcta, lógicamente no tiene que modificarla, pero si considera que cometió algún tipo de error u omisión, tiene la opción de corregirla mediante la correspondiente complementaria. El pasado año, más de 26.500 contribuyentes rectificaron su declaración tras recibir el aviso preventivo, evitando así comprobaciones, generación de intereses y eventuales sanciones.

Principales servicios de asistencia e información:

  • Internet: https://sede.agenciatributaria.gob.es y ‘app (ofrece información y gestiones sin horarios)
  • Teléfono solicitud plan ‘Le Llamamos’: 91 535 73 26 y 901 12 12 24 (servicio automático, 24 horas) y 91 553 00 71 y 901 22 33 44 (operador, de 9 a 19 horas, L-V)
  • Teléfono solicitud cita Renta para atención en oficinas: 91 553 00 71 y 901 22 33 44 (operador, de 9 a 19 horas, L-V)
  • Teléfono solicitud plan pequeños municipios: 91 553 00 71 y 901 22 33 44 (operador, de 9 a 19 horas, L-V)
  • Teléfono Renta Información (para resolver dudas): 91 554 87 70 y 901 33 55 33 (operador, de 9 a 19 horas, L-V)

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