El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seitt), inicia la segunda campaña de obras para la rehabilitación integral del firme en el Tramo III de la M-50, comprendido entre los kilómetros 66 y 85,3.
Estas actuaciones dan continuidad a los trabajos iniciados en mayo de 2024 y forman parte del proyecto global de rehabilitación del firme de este tramo, que abarca desde el enlace con la M-409 (km 55,5) hasta la conexión con la A-6 (km 85,3), incluyendo también los enlaces asociados.
El contrato, adjudicado por un importe de 13,805 millones de euros (IVA incluido), tiene un plazo de ejecución de 24 meses y responde a la necesidad de renovar una infraestructura que lleva en servicio más de 20 años. A pesar del mantenimiento puntual realizado desde su inauguración en 2004, el firme presenta signos fisuración y envejecimiento del asfalto, provocados por el elevado volumen de tráfico. Y es que este tramo soporta una intensidad media diaria de 70.000 vehículos, de los cuales un 10% son pesados.
Una actuación clave dentro del Plan de Inversiones de SEITT
Esta obra se enmarca en el ambicioso plan de inversiones de SEITT, dotado con 470 millones de euros, cuyo objetivo es devolver a un estado óptimo de funcionamiento las autopistas revertidas al Estado (como las radiales R-2, R-3, R-4, R-5, y otras como la AP-36, AP-41, AP-7 en Alicante y Cartagena, y la M-12), así como los tramos libres gestionados por la entidad, como es el caso de la M-50.
El plan incluye intervenciones en 8 áreas prioritarias:
- rehabilitación de firmes
- túneles
- estructuras
- señalización
- sistemas ITS y de peaje
- reducción de ruido
- iluminación
- mejoras de capacidad.
Características técnicas y afecciones al tráfico
Las obras consisten en el fresado, reposición y refuerzo del firme existente, con el objetivo de mejorar la seguridad vial, el confort de la conducción y prolongar la vida útil de la vía. Durante la campaña de 2024, se intervino en horario nocturno entre los km 55,5 y 66 para minimizar el impacto sobre los usuarios. Esta estrategia se mantendrá en la campaña actual de 2025, que completará la rehabilitación total del tramo.
Se habilitarán desvíos alternativos y señalización específica para redistribuir el tráfico durante las obras. No obstante, se recomienda el uso de las vías de circunvalación alternativas (M-45 y M-40), con el fin de evitar la circulación por la zona en obras y reducir los tiempos de desplazamiento.
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