El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha presidido la firma de un protocolo para la reordenación ferroviaria que permitirá la supresión de tres pasos a nivel en los municipios de Reinosa y Campoo de Enmedio y adaptar la infraestructura ferroviaria para la llegada de la línea de alta velocidad a Reinosa.
El protocolo ha sido rubricado por el presidente de Adif, Pedro Marco, el consejero de Fomento del Gobierno de Cantabria, Roberto Media, el alcalde de Reinosa, José Luis López Vielba y el alcalde de Campoo de Enmedio, Pedro Manuel Martínez, que se comprometen al desarrollo de las actuaciones necesarias en relación con la adecuación de la estación de Reinosa a los nuevos tráficos previstos con la llegada de la alta velocidad y la necesidad de supresión de los pasos a nivel en el municipio de Reinosa.
El secretario de Estado, en su intervención, ha destacado que la firma de este protocolo “representa un paso más de un proyecto esencial para Cantabria, como es la conexión de Alta Velocidad con Palencia” en concreto, se ha referido al tramo entre Nogales y Reinosa, que contará con una inversión de más de 800 millones de euros y supondrá un cambio esencial para la movilidad de los ciudadanos.
Así, la firma del protocolo se convierte en “un ejemplo de cómo un megaproyecto se integra en el territorio con diálogo, colaboración y suma de esfuerzos”.
El secretario de Estado ha anunciado que, para velar por la consecución de los objetivos previstos en el protocolo, se creará una Comisión de Seguimiento formada por dos representantes de cada una de las instituciones firmantes.
El protocolo
El protocolo recoge que Adif realizará los estudios previos necesarios para, en coordinación con las partes, desarrollar la mejor solución global -concretada en los correspondientes proyectos y obras- destinada a la supresión de los pasos a nivel situados en los puntos kilométricos:
- 425/435 (Avd. Castilla)
- 426/396 (Calle Juliobriga)
- 427/102 (Calle Barcenilla) de la línea Palencia-Santander.
También se estudiará la adecuación de la estación de Reinosa, edificio de viajeros y apeadero de Río Ebro, base de mantenimiento, vías, andenes y electrificación para las necesidades de los nuevos tráficos derivados de la conexión con la nueva Línea de Alta Velocidad entre Los Nogales y Reinosa.
Los estudios incluirán el análisis de la supresión de todos los pasos a nivel existentes, con el objetivo de mejorar la seguridad y la permeabilidad viaria y peatonal en los municipios de Reinosa y Campoo de en medio.
Por su parte, el Gobierno de Cantabria estudiará la viabilidad y, en su caso, se encargará de proyectar y construir aparcamientos disuasorios en la proximidad de la estación de Reinosa para contribuir en el trasvase modal entre vehículo privado y el ferrocarril, aumentado la sostenibilidad medioambiental y la movilidad en la región. También colaborará en la reordenación necesaria para la conexión viaria de estos aparcamientos disuasorios a la estación de Reinosa para permitir una mejor accesibilidad y movilidad intermodal.
Asimismo, se compromete a redactar, aprobar y tramitar los proyectos constructivos y de proceder a la ejecución de las obras de mejora del puente sobre el Río Híjar, que conecta Campoo de Enmedio con Reinosa, para dotarlo de sección suficiente que permita la circulación simultánea en ambos sentidos.
El Ayuntamiento de Reinosa, por su parte, analizará las propuestas de supresión de los tres pasos a nivel actualmente ubicados en el término municipal, facilitar el normal desarrollo de las obras, así como la disponibilidad, previo al inicio de las obras de supresión, de los terrenos y viales que resulten necesarios para su ejecución. También colaborará en la reordenación urbana que sea más conveniente para potenciar el uso de la estación de Reinosa con su nueva configuración y prestaciones, mejorando la accesibilidad y movilidad de los usuarios del ferrocarril.
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Redacción del proyecto del trazado Alar del Rey (Palencia) y Reinosa (Cantabria) de Alta Velocidad |
Por último, el Ayuntamiento de Campoo de Enmedio facilitará el desarrollo de las obras, así como la disponibilidad, previo al inicio de las obras de supresión de pasos a nivel y del resto de actuaciones, de los terrenos y viales, que resulten necesarios para su ejecución.
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