jueves, 9 de noviembre de 2006

Así será el Metro de Madrid en 2007

Hace unos días preguntábamos a nuestros lectores:

¿Quieres conocer cómo será el nuevo Metro de Madrid?



La Comunidad de Madrid está trabajando en la mayor ampliación de la red de metro de la historia, que pasará de 232 kms a 322,3 kms: 90 nuevos kilómetros que permitirán a un millón de madrileños disponer de una alternativa efectiva al transporte privado.

Por su parte las estaciones se incrementarán de las 238 actuales a las 318 previstas para 2007, gracias a la construcción de 80 nuevas estaciones que contarán con accesos adecuados para personas con limitaciones de movilidad.

Esta gran apuesta por el transporte público dará servicio a seis municipios de la región y, dentro de la capital, a los barrios de La Elipa, Alameda de Osuna, Pinar del Rey, Pinar de Chamartín, Carabanchel Alto, Villaverde y el Ensanche de Vallecas.


Así será la nueva Red de Metro de Madrid 2007, línea a línea, según os la hemos ido mostrando:








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También os hemos hablado desde estas páginas del Metro ligero, de cómo será en Madrid, y de futuras ampliaciones.

Las tres líneas de Metro ligero que completarán la nueva Red del Metro de Madrid 2007 serán estas:



(pinchando en cada imagen puedes acceder al post correspondiente)




El Metro ligero de Madrid. Futuras ampliaciones: Navalcarnero, Majadahonda y Las Rozas

La empresa MINTRA (Madrid Infraestructuras de Transporte), dependiente de la Comunidad de Madrid, realizó dos estudios más para ampliar el Metro ligero: el Tren ligero a Navalcarnero y el Metro ligero a Majadahonda y Las Rozas.


Tren ligero a Navalcarnero

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  • Longitud de la línea: 15,80 km
  • Número de paradas: 12

    Se pensó inicialmente en un tren ligero para conectar a Navalcarnero con Móstoles. La conexión se re realizaría en la estación de Metrosur Manuela Malasaña, en Móstoles, y el itinerario incluiría a la urbanización Parque Coímbra y al municipio de Arroyomolinos, entrando en Navalcarnero por la zona del polígono industrial. Daría servicio a unos 100.0000 vecinos de la zona.

    El proyecto inicial, ha sido modificado. El tren ya no será ligero, como se dijo al principio, sino el tren convencional. Además, la línea ya no pasará por el centro de ocio Xanadú (Arroyomolinos), donde estaba previsto que hubiese tres paradas. Ahora lo hará por la nueva plataforma logística de Móstoles, por Parque Coimbra, por los nuevos desarrollos urbanísticos de Navalcarnero y por este municipio. La línea ferroviaria de Móstoles a Navalcarnero medirá en total 13 kilómetros, de los que tres serán subterráneos. Los trenes podrán alcanzar los 90 kilómetros por hora.

    Será el Gobierno regional el que pague y acometa las obras, aunque considera que tendría que hacerlo el Ministerio de Fomento, propietario de Cercanías. Según los responsables de Fomento, no es prioritaria esta ampliación.

    Se espera pueda estar finalizado para otoño de 2007



    Metro ligero a Majadahonda y Las Rozas

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  • Longitud de la línea: 18 km
  • Número de paradas: 25

    Este proyecto verá la luz la próxima legislatura, y conectará las líneas 2 y 3 de Metro ligero desde Pozuelo y Boadilla, con los núcleos urbanos y zonas de ocio de Majadahonda y Las Rozas. Se espera que el Metro ligero sea una alternativa más al uso del transporte privado en la zona comprendida entre la A-5 y la A-6.


  • miércoles, 8 de noviembre de 2006

    La Operación Campamento (I).
    Vía libre a un gran proyecto

    El Ayuntamiento de Madrid ha dado hoy vía libre a la Operación Campamento, con la aprobación inicial del Plan Parcial elaborado por el Ministerio de Defensa.



    El Plan Parcial, aprobado hoy inicialmente, se refiere al ámbito de suelo urbano conocido técnicamente como APR 10.02, con una superficie de más de dos millones de metros cuadrados, en el que se construirán en total de 10.700 viviendas, de las cuales 7.000 serán protegidas, y 1.860 de ellas, de promoción pública municipal.

    La Operación Campamento es un proyecto que llevaba más de 20 años parado y se ha hecho realidad por fin, gracias a la colaboración entre las distintas administraciones. Ha sido elaborado por el Ministerio de Defensa, de acuerdo con las determinaciones de los convenios firmados en 2005 con el Ayuntamiento de Madrid.


    Más vivienda pública

    La Operación Campamento constituye una nueva oportunidad de crear suelo para vivienda protegida. Por ello, sobre un total de 10.700 previstas, 7.000 serán protegidas, representando el 60% de la edificabilidad residencial del ámbito.

    A ello habrá que sumar el 10% del aprovechamiento lucrativo que le corresponde al Ayuntamiento en el ámbito de este Plan Parcial, que le deberá ser cedido en edificabilidad destinada a uso de viviendas de protección pública, lo que supone un total de 1.860 viviendas más.


    Tres grandes áreas

    La edificación residencial se reparte en tres grandes áreas: Norte, Centro y Sureste, y se prevén tres superficies comerciales medianas, que se combinan con una red de comercios de proximidad situada en los bajos de edificios residenciales y de oficinas, dando lugar a ejes comerciales a ambos lados de la A-5. Por otra parte, los edificios de oficinas que tendrán un carácter singular, se sitúan al noroeste de la A-5.

    El Plan Parcial configura un nuevo barrio caracterizado por el equilibrio en la distribución de espacios, toda vez que sobre una superficie total de 2.110.206 metros cuadrados, se destinan 1.526.546 metros cuadrados (72´34%) a usos públicos, entre ellos, zonas verdes (359.815 metros cuadrados).

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    Procedimiento administrativo

    Una vez aprobado inicialmente el Plan Parcial se abrirá un periodo de información pública de un mes tras el cual se estudiarán las alegaciones que pudieran presentarse, y se aprobará definitivamente en el primer trimestre de 2007. A partir de ese momento, deberán aprobarse los proyectos de urbanización y de reparcelación y constituirse la Junta de Compensación.

    Se trata de construir, de hecho, una nueva ciudad, de más de dos millones de metros de superficie, que albergará una población superior a las 30.000 personas, con la complejidad que ello supone, por lo que en ningún caso será posible habitar una vivienda de la Operación Campamento antes de un mínimo de 4 años.






    ¿y todo es tan de color de rosa?

    Bueno, no todo. Mañana hablaremos de las infraestructuras de transporte, y de los nuevos túneles que posiblemente realizarán las ya conocidas Dulcinea y Tizona.

    ¡Nos esperan más obras!


    Al cine por tan solo un euro


    Ayer comenzó la iniciativa "Mayores de Cine", puesta en marcha por el Ayuntamiento, la Comunidad y la Federación de Cines de España, para que los mayores de 60 años puedan acudir todos los martes a los cines de la región pagando una entrada de tan solo un euro.

    Podrán disfrutar de esta iniciativa todos los españoles mayores de 60 años o extranjeros con residencia legal en España, con sólo presentar un documento en el que figure la edad o fecha de nacimiento. Podrán hacerlo hasta febrero (fecha del final de la campaña), los martes no festivos en cualquiera de las películas programadas en cualquier sesión y cualquier cine de la región adherido al programa.

    ¿Cuánto nos va a costar esta iniciativa a los madrileños?
    Pues la nada despreciable cifra de 1.100.000 euros, de los que la Comunidad financiará el 65% del coste y el Ayuntamiento asumirá el 35% restante.

    Esta iniciativa, pionera en españa ha sido aplaudida en la mayoría de los medios, pero también ha sido muy criticada en otros.

    ¿qué te parece a ti la iniciativa?

    Tres heridos graves en las obras de la M-30, al desplomarse parte de un túnel

    Según informa Telemadrid, parte del túnel que se estaba construyendo junto al puente de Segovia se ha venido abajo esta mañana, provocando heridas graves a tres operarios.

    Al parecer, la caída de un forjado de hierro sobre otro inferior que se utilizaban en la construcción del túnel ha derivado en este accidente.

    Los operarios no quedaron atrapados, pero su estado es muy grave en el caso de uno de ellos, con traumatismo cráneoencefálico, y grave en los otros dos.

    SIMO 2006


    Un año más comienza la nueva edición de SIMO, la Feria Internacional de Informática, Multimedia y Comunicaciones.
    Este año, como novedad, los particulares podrán comprar directamente los productos que les interesen, sin necesidad de buscar en tiendas o proveedores.

    Días 7 al 10 Profesional.
    Días 11 y 12 Profesional y Público.

    Horarios: De 10 a 19 h. todos los días.
    Domingo 12 de noviembre de 10 a 15 h.

    IFEMA
    Pabellones: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, Zona Exterior y Centro de Convenciones Norte.
    Metro: Campo de las Naciones

    El Metro ligero de Madrid. Línea 3

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    La línea 3 del Metro ligero de Madrid dará servicio a distintos barrios de Pozuelo de Alarcón, a la Ciudad de la Imagen, y a Boadilla del Monte.


    Longitud de la línea: 13,7 km

    Número de estaciones: 15 estaciones, con 2 subterráneas.

    La línea discurrirá entre el intercambiador de Colonia Jardín (enlace con la línea 10 de Metro, y con la línea 2 de Metro ligero) y Puerta de Boadilla, donde conectará con Cercanías de Renfe.

    Sus paradas servirán a vecinos de los términos municipales de Madrid, Pozuelo de Alarcón, Alcorcón y Boadilla del Monte. A las 15 iniciales se sumarán seis más cuando se concreten los futuros desarrollos urbanos.

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    El nombre de las estaciones, en principio, será el siguiente:

  • Colonia Jardín, Situada en la colonia Jardín, junto a la A-5, estará situada en un intercambiador que permitirá conectar con la línea 10, Puerta del Sur-Hospital del Norte, y con la línea 2 de Metro ligero a Pozuelo y Aravaca.
  • Ciudad de la Imagen, situada junto al centro comercial Carrefour (en superficie).
  • José Isbert, situada junto a la Filmoteca Nacional (en superficie).
  • Ciudad del Cine, situada frente a los multicines Kinépolis (en superficie).
  • El trayecto transcurre por una zona sin desarrollar pero cuyo crecimiento está previsto en el planeamiento, por lo que contará con tres paradas a utilizar en un futuro.
  • Retamares, que dará servicio al Cuartel General de la OTAN (en superficie).
  • Montepríncipe, situada en Alcorcón, junto al Centro de Estudios Universitarios, CEU (subterránea).
  • la estación del polígono industrial de Ventorro Cano, situada en Alcorcón, entrará en funcionamiento cuando se desarrolle la zona.
  • Prado del Espino, situada en Boadilla del Monte (en superficie).
  • Cantabria, situada junto a la sede del Banco de Santander y de la ONCE (en superficie).
  • Ferial de Boadilla, situada en la zona del Ferial de esta localidad, junto a la M-501 (en superficie).
  • Boadilla Centro, situada junto a la carretera de Boadilla a Majadahonda, en Boadilla del Monte (en superficie).
  • Nuevo Mundo, situada en la Avenida del Nuevo Mundo, en Boadilla del Monte (en superficie).
  • Siglo XXI (1), situada en la Avenida Siglo XXI, en Boadilla del Monte (en superficie).
  • Siglo XXI (2), situada en la Avenida Siglo XXI, una vez cruzada la M-50, en Boadilla del Monte (en superficie).
  • Infante Don Luis, situada en la Avenida Siglo XXI junto a la Avenida del Infante Don Luis, en Boadilla del Monte (en superficie).
  • Puerta de Boadilla, situada en un intercambiador, en las inmediaciones del cruce con la Avenida Condesa de Chinchón, en Boadilla del Monte.


    Fecha prevista fin de obras: Primavera de 2007.