viernes, 10 de noviembre de 2006

Nuevo polideportivo Francisco Fernández Ochoa

Según ha aprobado el Ayuntamiento de Madrid, a propuesta del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, el nuevo polideportivo municipal que se está construyendo en el PAU de Carabanchel llevará el nombre de Francisco Fernández Ochoa.

El Ayuntamiento quiere así ofrecer un homenaje permanente a esta gran figura del deporte español y madrileño que falleció el pasado día 6 de noviembre.

La nueva instalación deportiva municipal se encuentra en construcción sobre una parcela de 32.000 metros cuadrados, en los terrenos del P.A.U. de Carabanchel, y se inaugurará en el mes de mayo de 2007.

Este nuevo equipamiento se convertirá en uno de los más importantes de la ciudad por sus dimensiones, número de unidades deportivas y capacidad de servicio. Dispondrá de una piscina de 50x25 metros, la única cubierta de medidas olímpicas de la ciudad, junto a la de la instalación de Chamartín, de todo el conjunto de infraestructuras municipales; además de un pabellón cubierto con tres pistas, salas de gimnasia y salas especializadas para el ejercicio físico de mayores, vestuarios y almacenes. En el exterior habrá una pista de hockey sobre patines cubierta sin cerramientos laterales, 2 campos de fútbol 7, 8 pistas de pádel y 6 pistas de tenis.


La Comunidad de Madrid, por su parte, ha acordado otorgar a título póstumo a Francisco Fernández Ochoa, la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo.

jueves, 9 de noviembre de 2006

La Operación Campamento (II).
Las infraestructuras y el transporte

Ayer os informábamos de cómo el Ayuntamiento de Madrid había dado vía libre a la Operación Campamento, y os emplazábamos a hablar hoy de las infraestructuras y el transporte.

La Operación Campamento pretende crear una nueva ciudad, de más de dos millones de metros de superficie, para albergar una población superior a las 30.000 personas. En ella se construirán un total de 10.700 viviendas, de las cuales 7.000 serán protegidas, y 1.860 de ellas, de promoción pública municipal.

Muchos ya se estarán preguntando qué pasará en la A-5 ya bastante atascada a diario si sumamos toda esa población desplazándose a diario a Madrid.


Nuevos túneles



El Plan Parcial prevé la construcción de dos nuevos ejes viarios:

  • Un túnel bajo la A-5, entre la M-40 y la carretera de Boadilla del Monte, de 4 kilómetros de longitud, y se supone que al menos tres carriles por sentido (en el plano en color naranja).

  • Una variante subteránea de la A-5, también de 4 kilómetros, y una sección similar, que discurriendo bajo la cuña verde de Latina, enlazará con los nuevos túneles de la M-30 a la altura del Vicente Calderón (en el plano en color rojo).

    Vamos, que si entras por la carretera de Extremadura (la A-5) y quieres ir hacia la de Valencia (A-3) vas a tener 8 kilómetros de túnel hasta llegar al Vicente Calderón, más otros tres o cuatro por los túneles de la M-30, y otros cuatro más por el más by-pass Sur. ¡más de 15 kilómetros bajo el subsuelo de Madrid!

    No sé si se tratará de batir un record más, pero desde luego Dulcinea y Tizona no se van a quedar en paro la próxima legislatura.

    Según el fuentes municipales, estas infraestructuras son esenciales para evitar el colapso de la circulación en la zona suroeste, y su coste será financiado por el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Madrid.



    Un tratamiento urbano para la A-5


    Los más beneficiados con esta actuación serán los vecinos del nuevos barrio. La A-5 pasará a tener un tratamiento más urbano, con zonas arboladas, carriles exclusivos para los autobuses, carriles bici y amplias aceras.

    La transformación del viario irá acompañada de actuaciones en la zona para potenciar la accesibilidad a través de los distintos modos de transporte público de alta capacidad, entre ellas,

  • prolongación de la Línea 11 de Metro creando nuevas estaciones al sur de esta zona.
  • creación de dos nuevas estaciones en la línea 10 de Metro en la A-5.
  • nuevo intercambiador Aviación Española integrado con la red de Metro.
  • remodelación intercambiador Cuatro Vientos, creando un aparcamiento disuasorio de 3.000 plazas.
  • creación de nuevo ramal de metro ligero a Boadilla del Monte.
  • nuevas líneas de autobuses dotadas de carril bus de uso exclusivo a lo largo de la A-5
  • mejora del servicio de Cercanías



    Las oportunidades en materia de vivienda, gran parte de ella protegida, la mejora de la movilidad gracias al soterramiento de la A-5 y la construcción de la nueva variante, la recuperación del entorno ambiental, el reforzamiento del transporte público, el desarrollo de más actividad de negocio y generación de empleo, la integración y la aproximación de esta parte de la ciudad al principal pulmón verde de la capital, son todos ellos beneficios evidentes y duraderos derivados de este planeamiento.


    No hay duda, pero…

    ¿quién fue el que hace unos meses dijo aquello de que no habría más obras en la próxima legislatura?

    Operación Campamento, Operación Chamartín, túnel bajo la A-5, túnel variante A-5, by-pass Norte, túneles conexión A-1, Reforma del Prado, ampliación túnel Atocha, ampliación túnel Alfonso XII, ampliación túnel Santa María de la Cabeza, reforma de Serrano,… y seguro que me dejo alguna.


  • ¿estas no cuentan?



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    Actualización:

    Uno de nuestros lectores nos comenta que Gallardón no dijo que "no habría mas obras".

    Cuando le preguntaban en una entrevista sobre las obras de la M-30, después de decir que "eran necesarias porque si no Madrid quedaría estancada en el siglo XX", afirmó que "en la próxima legislatura no sería necesario acometer más obras de las dimensiones de las que actualmente se están llevando a cabo"

    Pues como equivocarse es de humanos, rectifico, nuestro lector estaba perfectamente informado, y aquí tenéis las palabras exactas de Gallardón según europa press.

    Así será el Metro de Madrid en 2007

    Hace unos días preguntábamos a nuestros lectores:

    ¿Quieres conocer cómo será el nuevo Metro de Madrid?



    La Comunidad de Madrid está trabajando en la mayor ampliación de la red de metro de la historia, que pasará de 232 kms a 322,3 kms: 90 nuevos kilómetros que permitirán a un millón de madrileños disponer de una alternativa efectiva al transporte privado.

    Por su parte las estaciones se incrementarán de las 238 actuales a las 318 previstas para 2007, gracias a la construcción de 80 nuevas estaciones que contarán con accesos adecuados para personas con limitaciones de movilidad.

    Esta gran apuesta por el transporte público dará servicio a seis municipios de la región y, dentro de la capital, a los barrios de La Elipa, Alameda de Osuna, Pinar del Rey, Pinar de Chamartín, Carabanchel Alto, Villaverde y el Ensanche de Vallecas.


    Así será la nueva Red de Metro de Madrid 2007, línea a línea, según os la hemos ido mostrando:








    (pinchando en cada imagen puedes acceder al post correspondiente)


    También os hemos hablado desde estas páginas del Metro ligero, de cómo será en Madrid, y de futuras ampliaciones.

    Las tres líneas de Metro ligero que completarán la nueva Red del Metro de Madrid 2007 serán estas:



    (pinchando en cada imagen puedes acceder al post correspondiente)




    El Metro ligero de Madrid. Futuras ampliaciones: Navalcarnero, Majadahonda y Las Rozas

    La empresa MINTRA (Madrid Infraestructuras de Transporte), dependiente de la Comunidad de Madrid, realizó dos estudios más para ampliar el Metro ligero: el Tren ligero a Navalcarnero y el Metro ligero a Majadahonda y Las Rozas.


    Tren ligero a Navalcarnero

    Pincha en la imagen para verla ampliada

  • Longitud de la línea: 15,80 km
  • Número de paradas: 12

    Se pensó inicialmente en un tren ligero para conectar a Navalcarnero con Móstoles. La conexión se re realizaría en la estación de Metrosur Manuela Malasaña, en Móstoles, y el itinerario incluiría a la urbanización Parque Coímbra y al municipio de Arroyomolinos, entrando en Navalcarnero por la zona del polígono industrial. Daría servicio a unos 100.0000 vecinos de la zona.

    El proyecto inicial, ha sido modificado. El tren ya no será ligero, como se dijo al principio, sino el tren convencional. Además, la línea ya no pasará por el centro de ocio Xanadú (Arroyomolinos), donde estaba previsto que hubiese tres paradas. Ahora lo hará por la nueva plataforma logística de Móstoles, por Parque Coimbra, por los nuevos desarrollos urbanísticos de Navalcarnero y por este municipio. La línea ferroviaria de Móstoles a Navalcarnero medirá en total 13 kilómetros, de los que tres serán subterráneos. Los trenes podrán alcanzar los 90 kilómetros por hora.

    Será el Gobierno regional el que pague y acometa las obras, aunque considera que tendría que hacerlo el Ministerio de Fomento, propietario de Cercanías. Según los responsables de Fomento, no es prioritaria esta ampliación.

    Se espera pueda estar finalizado para otoño de 2007



    Metro ligero a Majadahonda y Las Rozas

  • Pincha en la imagen para verla ampliada

  • Longitud de la línea: 18 km
  • Número de paradas: 25

    Este proyecto verá la luz la próxima legislatura, y conectará las líneas 2 y 3 de Metro ligero desde Pozuelo y Boadilla, con los núcleos urbanos y zonas de ocio de Majadahonda y Las Rozas. Se espera que el Metro ligero sea una alternativa más al uso del transporte privado en la zona comprendida entre la A-5 y la A-6.


  • miércoles, 8 de noviembre de 2006

    La Operación Campamento (I).
    Vía libre a un gran proyecto

    El Ayuntamiento de Madrid ha dado hoy vía libre a la Operación Campamento, con la aprobación inicial del Plan Parcial elaborado por el Ministerio de Defensa.



    El Plan Parcial, aprobado hoy inicialmente, se refiere al ámbito de suelo urbano conocido técnicamente como APR 10.02, con una superficie de más de dos millones de metros cuadrados, en el que se construirán en total de 10.700 viviendas, de las cuales 7.000 serán protegidas, y 1.860 de ellas, de promoción pública municipal.

    La Operación Campamento es un proyecto que llevaba más de 20 años parado y se ha hecho realidad por fin, gracias a la colaboración entre las distintas administraciones. Ha sido elaborado por el Ministerio de Defensa, de acuerdo con las determinaciones de los convenios firmados en 2005 con el Ayuntamiento de Madrid.


    Más vivienda pública

    La Operación Campamento constituye una nueva oportunidad de crear suelo para vivienda protegida. Por ello, sobre un total de 10.700 previstas, 7.000 serán protegidas, representando el 60% de la edificabilidad residencial del ámbito.

    A ello habrá que sumar el 10% del aprovechamiento lucrativo que le corresponde al Ayuntamiento en el ámbito de este Plan Parcial, que le deberá ser cedido en edificabilidad destinada a uso de viviendas de protección pública, lo que supone un total de 1.860 viviendas más.


    Tres grandes áreas

    La edificación residencial se reparte en tres grandes áreas: Norte, Centro y Sureste, y se prevén tres superficies comerciales medianas, que se combinan con una red de comercios de proximidad situada en los bajos de edificios residenciales y de oficinas, dando lugar a ejes comerciales a ambos lados de la A-5. Por otra parte, los edificios de oficinas que tendrán un carácter singular, se sitúan al noroeste de la A-5.

    El Plan Parcial configura un nuevo barrio caracterizado por el equilibrio en la distribución de espacios, toda vez que sobre una superficie total de 2.110.206 metros cuadrados, se destinan 1.526.546 metros cuadrados (72´34%) a usos públicos, entre ellos, zonas verdes (359.815 metros cuadrados).

    Pincha en la imagen para ampliar


    Procedimiento administrativo

    Una vez aprobado inicialmente el Plan Parcial se abrirá un periodo de información pública de un mes tras el cual se estudiarán las alegaciones que pudieran presentarse, y se aprobará definitivamente en el primer trimestre de 2007. A partir de ese momento, deberán aprobarse los proyectos de urbanización y de reparcelación y constituirse la Junta de Compensación.

    Se trata de construir, de hecho, una nueva ciudad, de más de dos millones de metros de superficie, que albergará una población superior a las 30.000 personas, con la complejidad que ello supone, por lo que en ningún caso será posible habitar una vivienda de la Operación Campamento antes de un mínimo de 4 años.






    ¿y todo es tan de color de rosa?

    Bueno, no todo. Mañana hablaremos de las infraestructuras de transporte, y de los nuevos túneles que posiblemente realizarán las ya conocidas Dulcinea y Tizona.

    ¡Nos esperan más obras!


    Al cine por tan solo un euro


    Ayer comenzó la iniciativa "Mayores de Cine", puesta en marcha por el Ayuntamiento, la Comunidad y la Federación de Cines de España, para que los mayores de 60 años puedan acudir todos los martes a los cines de la región pagando una entrada de tan solo un euro.

    Podrán disfrutar de esta iniciativa todos los españoles mayores de 60 años o extranjeros con residencia legal en España, con sólo presentar un documento en el que figure la edad o fecha de nacimiento. Podrán hacerlo hasta febrero (fecha del final de la campaña), los martes no festivos en cualquiera de las películas programadas en cualquier sesión y cualquier cine de la región adherido al programa.

    ¿Cuánto nos va a costar esta iniciativa a los madrileños?
    Pues la nada despreciable cifra de 1.100.000 euros, de los que la Comunidad financiará el 65% del coste y el Ayuntamiento asumirá el 35% restante.

    Esta iniciativa, pionera en españa ha sido aplaudida en la mayoría de los medios, pero también ha sido muy criticada en otros.

    ¿qué te parece a ti la iniciativa?

    Tres heridos graves en las obras de la M-30, al desplomarse parte de un túnel

    Según informa Telemadrid, parte del túnel que se estaba construyendo junto al puente de Segovia se ha venido abajo esta mañana, provocando heridas graves a tres operarios.

    Al parecer, la caída de un forjado de hierro sobre otro inferior que se utilizaban en la construcción del túnel ha derivado en este accidente.

    Los operarios no quedaron atrapados, pero su estado es muy grave en el caso de uno de ellos, con traumatismo cráneoencefálico, y grave en los otros dos.