martes, 13 de marzo de 2007

¿Quieres conocer el Metro Ligero de Madrid?

Los bloggers de espormadrid hemos sido invitados por la Comunidad de Madrid a conocer el Metro Ligero. Será mañana, en la línea Pinar de Chamartín-Sanchinarro-Las Tablas. Esperamos poder subir a las nuevas unidades en pruebas, y así poder traerlo hasta vuestras pantallas.

Como aperitivo, reproducimos un post que pusimos hace ya unos meses en este blog.


El Metro Ligero de Madrid

El Plan de Ampliación de la red de Metro de Madrid 2003-2007 que ejecuta la Comunidad de Madrid en la presente legislatura está dando lugar a la construcción de 90 kilómetros de líneas y 80 nuevas estaciones.

Para el metro ligero, se van a construir cerca de 30 kilómetros de recorrido y 34 estaciones.

Las nuevas líneas de metro ligero de Madrid permitirán la circulación de los vehículos CITADIS de Alstom, al que se han añadido características específicas para facilitar su integración en el resto de la red de Metro y que su circulación sea posible tanto en superficie como en los tramos subterráneos de Metro Oeste y la línea de los PAU’s del Norte.

El nuevo transporte público cuenta con las últimas tecnologías del ámbito ferroviario. Incluso, por primera vez los vehículos de este medio de transporte estarán dotados con sistemas de protección automática (ATP) contra choques, alcances o superación de la velocidad permitida según las características del terreno de la zona.

El metro ligero destinado a la Comunidad de Madrid es un vehículo confortable, cómodo, rápido y con todas las medidas para hacerlo accesible a cualquier persona que sufra algún tipo de discapacidad, ya sea de movilidad, audición o visión. En este sentido, existe una comisión de accesibilidad que trabaja con las asociaciones de discapacitados y que busca la integración en los vagones de cualquier elemento que les facilite su utilización, como avisos ópticos, audición, áreas de estancia para personas en sillas de ruedas o disminución de la separación entre el andén y el vehículo.


Las primeras unidades ya están llegando a Madrid

La Comunidad de Madrid ha comprado 350 coches de metro ligero, que se agruparán en composiciones de cinco vagones, para tener en circulación 70 nuevos trenes que entrarán en servicio la próxima primavera en las tres nuevas líneas de metro ligero.

En total, los metros ligeros tendrán capacidad para un mínimo de 188 viajeros. Así, del total de las plazas, 54 son asientos, dos para sillas de ruedas y acompañante y otras 132 usuarios de pie, si bien estas podrían incrementarse hasta 282 plazas según la demanda. Los vehículos, en un principio, estarán formados por cinco vagones y podrán alcanzar velocidades de hasta 70 kilómetros hora.


El diseño externo, realizado por un gabinete de decoradores que han elegido franjas de color blanco con tramos o trazas rojas y azules, permitirá distinguir los 32 metros de longitud del vehículo con facilidad, mientras que en el interior se han cuidado especialmente los recubrimientos laterales y la tapicería, con el objeto final de crear un entorno agradable y confortable. Además, dispone de una gran superficie acristalada para facilitar la visión del trayecto por parte de los pasajeros.

Este transporte consolidado en grandes ciudades de será una buena alternativa al vehículo privado para los ciudadanos de estas zonas, porque, además, tendrá prioridad frente al tráfico rodado en aquellos cruces donde comparta viario.

Asimismo, contará con un sistema de localización y de control de itinerarios. En definitiva, se tratará de un nuevo sistema de transporte público que contará con las máximas garantías deseguridad y confort.


El metro ligero va a dotar a los madrileños de estas zonas más y mejor transporte público, mejorando por tanto su calidad de vida.




La longitud total de este proyecto se prevé en 27,8 km, de los que una parte serán bajo tierra.

Las líneas proyectadas, que se inaugurarán en la primavera de 2007 son las siguientes:

Línea 1: Pinar de Chamartín–Las Tablas
Línea 2: Colonia Jardín–Aravaca
Línea 3: Colonia Jardín–Boadilla del Monte

Plan Director de Movilidad Ciclista (XII)

El sector Sureste. SE

Red básica de vías ciclistas sector SEPincha en la imagen para verla ampliada

La Red Básica de Vías Ciclistas prevé en el sector Sureste 7 itinerarios o ejes principales:

1. Itinerario Norte-Sur (3.105 metros), desde la estación de Atocha al carril de Puente de Vallecas : glorieta de Carlos V, calle Méndez Álvaro, cruce M-30, calle Pico Javalón, calle del Convenio, calle del Pintor Sorolla, conexión con anillo ciclista de Vallecas (más al sur se prolongará en el itinerario 6).

2. Itinerario Este-Oeste (1.040 metros) desde Cibeles hasta conectar con el carril bici de O'Donnell: glorieta de Cibeles, calle Alcalá, Puerta de Alcalá, calle O'Donnell bordeando el Retiro.

3. Itinerario Norte-Sur (3.965 metros) bordeando la M-30: nudo A-3, avenida del Mediterráneo, avenida Ciudad de Barcelona, Parque Tierno Galván, Nudo Sur.

4. Itinerario Este-Oeste (5.600 metros) desde Moratalaz a Vicálvaro: carretera de Moratalaz a Vicálvaro, avenida de la Democracia, avenida de la Aurora Boreal, cruce M-45, conexión con itinerario 7.

5. Itinerario Este-Oeste (6.310 metros) desde Villa de Vallecas al Ensanche de Vallecas: avenida de la Albufera, carretera de Vicálvaro a Vallecas, calle Sierra de Guadalupe, calle Jesús del Pino, calle Real de Arganda, Ensanche de Vallecas y conexión con itinerario 7.

6. Itinerario Este-Oeste (- metros) a través de los nuevos desarrollos de la Atayuela y Valdecarros.

7. Itinerario Norte-Sur (- metros) recorriendo los nuevos desarrollos del sureste: El Cañaveral, Los Ahijones, Los Berrocales, Ensanche de Vallecas y Valdecarros

En próximos artículos analizaremos a fondo alguno de esos ejes

Plan Director de Movilidad Ciclista (XI)

Desde hace unas semanas, en espormadrid estamos realizando un análisis muy completo del Plan Director de Movilidad Ciclista.

Objetivos del Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid
La infraestructura ciclista existente
La nueva Red ciclista propuesta
La Red Básica de Vías Ciclistas

El Plan Director ha diseñado una Red Ciclista Básica, cuyo objetivo es conectar todos los distritos de la ciudad, y que servirá de base para el futuro desarrollo de redes locales complementarias que comuniquen con los barrios.Se pretende que los núcleos urbanos de cada distrito dispongan en su proximidad de un enlace con la Red Básica que de aquí al año 2016 tendrá un ritmo de ejecución en torno a los 30 kilómetros al año. Con esa nueva red ciclista de 274 nuevos kilómetros se alcanzarían, dentro de nueve años, 457 kilómetros de vías ciclistas.



A efectos de trabajo, se ha dividido el municipio en los cuatro cuadrantes geográficos (NE, NO, SE y SO).

Hemos analizado ya el sector Noreste, y Noroeste:

El sector Noreste. NE
El sector Noreste. Itinerario 1. El Paseo de la Castellana, desde Atocha al Bernabéu
El sector Noreste. Itinerario 1. El Paseo de la Castellana, desde el Bernabéu hasta Fuencarral

El sector Noroeste. NO
El sector Noroeste. Itinerario 1. Desde el paseo de la Castellana a Moncloa y Ciudad Universitaria

A partir de hoy seguiremos analizando el resto de los sectores.

Pilar Martínez, concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, hablando del PDMC nos decía hace unos días: "Lo que pretendemos es que realmente la bicicleta no sea sólo de ocio, de tiempo libre, de deporte, sino que realmente se utilice como medio de transporte".

Si quieres que analicemos en profundidad tu calle, la de tu prima, la de tu hermana, o la de una amiga (por aquello de no decirnos realmente dónde vives), puedes dejarnos un mensaje en los comentarios.

EPM con Elvira Rodríguez (4) Entrevista parte II

Viene de El "accidente" de Metro , Crónica y Entrevista parte1.

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- EPM: Durante los últimos meses y en particular desde que se han empezado a inaugurar las nuevas estaciones, se han sucedido estas costosas averías en varias líneas de metro, especialmente en la línea 6. Se ha hablado de huelgas encubiertas, de sabotajes. ¿Quién y con qué finalidad puede estar detrás de todo esto?

- Elvira: La incidencia que hemos tenido esta tarde [el jueves pasado], que ha sido muy extraña y ahora se la cuento, no ha sido en la línea 6, ha sido en la línea 5. En la línea 6 que es la circular, en sentido contrario a las agujas del reloj y entre Legazpi y av de América o entre Legazpi y Sainz de Baranda, tiene una gran estación de cercanías, un intercambiador de autobuses y cruza muchas líneas radiales, con lo cual tiene una sobrecarga en horas punta de viajeros muy importante. Casi el doble que otras líneas. Y ahí hemos tenido incidencias que afortunadamente, que un poco más de un mes transcurrido que pusimos en marcha un plan de choque, un plan de complemento de la línea, no se han vuelto a repetir. Con lo cual, pues bueno, parece que por ahí funciona la cosa.

También es cierto que hemos encontrado sabotajes en cocheras, algunas averías que no tienen mucha explicación y hoy hemos tenida uno que estamos investigando que ha producido que un motor de un tren se desprenda después de al parecer haberse gripado, eso ha provocao su contacto, colisión con las ruedas del propio tren y que el eje del tren se desequilibre y que haya habido, como se estaba saliendo de la estación, algunas personas con alguna magulladura y alguna crisis de ansiedad que afortunadamente en este momento [ocho de la tarde aprox] están todas en su casa. Y nosotros estamos analizando para ver cómo ha sucedido.



Es un tren que tiene diez años -para un tren eso es ser "nuevo"- de la serie 2000, en la que no había sucedido nunca un incidente como éste y por eso tenemos que analizarlo.

- EPM: Pero nada de descarrilamiento como cuentan... [Sino que el de cabeza se montó sobre un eje...Mientras esperábamos a que nos recibiera Elvira pudimos leer la prensa online y concretamente lo que contaban del accidente a través del móvil de EPM]

- Elvira: Claro, como consecuencia del desequilibrao del eje, cómo le diría yo, el tren se ha movido, pero según cómo usemos las palabras y cómo queramos desvirtuar los hechos. Lo que ha sucedido es lo que he dicho y desde luego tenemos que analizarlo, porque no es muy normal que los motores se desprendan, debemos de saber el por qué ha sucedido, pero gracias a Dios todo el mundo está en su casa.

Maaás.

- EPM: Me había dejado antes una que nos has respondido a medias, sobre la m50. La administración central se ha opuesto desde un principio al proyecto de la Comunidad para realizar la radial uno, lo que nos comentabas, y cerrar la m50 bajo el monte del Pardo. Ahora Fomento va a sacar a información pública un proyecto para la r1 pero que no contempla el cierre de la m-50. ¿Qué va a hacer la CAM al respecto?

- Elvira: La Comunidad de Madrid está trabajando en este momento con la declaración de impacto ambiental de la conexión de la A1 con la A6, es decir, de todo lo que es el cierre del m50, o si no les gusta que le llamemos m50, de la m45 norte, pero bueno, el proyecto que contemplaba la Comunidad como en el resto de radiales que se habían hecho en la anterior legislatura, llevaban una radial de peaje con un tramo de circunvalación o de m-50 libre de peaje. Y ése era nuestro proyecto precisamente la conexión de la a1 y la carretera de Colmenar.



Si no lo acomete el Ministerio lo hará la Comunidad, el problema es que eso va a salir más caro. Creemos que es absolutamente indispensable para los vecinos de esa zona y nosotros estamos trabajando ya sobre un tercer carril en la carretera de Colmenar. El otro día por ejemplo hubo un accidente en esa carretera y la gente de Colmenar no se pudo mover. Y eso hay que resolverlo ya. Lo mismo con los de Tres Cantos, que según a la hora que sea la m40 o la carretera de Colmenar están completamente colapsadas y bueno, no digo que pueda haber una emergencia pero tendríamos un problema. En esa carretera se puso tercer carril pero necesitamos una circunvalación.

- EPM: Una asignatura pendiente de Esperanza Aguirre es su promesa de abrir el Metro las noches de los fines de semana. ¿Nos vamos a tener que conformar con el Metro-Buho o se hará un último intento para abrir el Metro 24 horas?

- Elvira: Nosotros ya lo hemos dicho y ella misma lo ha reconocido. Cuando se ha analizado qué funcionamiento tiene nuestro Metro, eh, que son 19 horas y media diarias todos los días de la semana, y qué es lo que se hace en las horas en las que está cerrado el metro, llegamos a la conclusión que no convenía abrir dos noches. Porque es precisamente por la noche cuando se hacen las tareas de mantenimiento y de conservación del metro, y eso redunda en la seguridad de los viajeros. Porque en el metro por la noche habría que implementar un sistema de seguridad, indudablemente habría muchos menos viajeros que de día, hay algunas líneas que tienen túneles muy largos...

En fin, que llegamos a la conclusión que si éramos capaces de dar un correcto servicio de los buho-metro, de los metro-buhos que duplican el recorrido del Metro por la superficie, pues que con eso resolvíamos el problema que tienen muchos jóvenes o la gente que sale que así no necesitan usar sus coches sino que pueden ir en servicio público.



Hemos revisado cuál era el funcionamiento, estamos analizando en ese sentido dos cosas. Primero, la posibilidad de establecer un ticket, un billete conjunto para que la gente que no va con abono transporte, que lo enseña y no tiene problema, sino quien lleva por ejemplo el bono de 10 viajes o tiene el billete sencillo, como los autobuses van por líneas y no tienen transbordo, pues lo que eso suponía es que tuvieran que pagar dos billetes o que tuvieran que ticar dos veces o tres veces, según a donde se movieran. Entonces, que hubiera un billete que sirviera para todas las líneas.

Y también estamos analizando, porque nos lo pidieron; Los metro-buhos tienen una frecuencia de 15 minutos cuando los ponemos los viernes y los sábados. Yo misma anduve por Madrid un viernes por la noche y estuvimos como hasta las tres de la mañana montándonos en las distintas líneas y hablando con la gente, lo que vimos es que había usuarios de los nocturnos entre semana, no los fines de semana que tienen en algunos casos frecuencias de una hora, que nos demandaban poner metros-buhos el resto de la semana, a partir de la una y media...

Y bueno, se está viendo si se puede unificar el servicio y ponemos mejores frecuencias entre semana. Porque sí que mucha gente nos dijo aunque parezca mentira, bueno, no parece mentira, es una cuestión de percepción, o psicológica, que no les importaba a nadie, más bien, preferían ir por superficie. Al final de lo que se trata es de dar un buen servicio de transporte público y es cierto que abrir el metro por la noche se ha convertido en una especie de icono. Pero lo que hay que conseguir es dar una oferta de transporte público...

Continuará...

Viernes 16, apertura del túnel de entrada de la Avenida de Portugal


Tal y como os anunciábamos hace unos días, tenemos marcado en rojo en nuestro calendario una fecha especial: el viernes 16 de marzo.

Tras muchos meses de atascos, obras, desvíos, e incomodidades, los conductores de la carretera de Extremadura pueden estar algo más contentos. Una vez finalizadas las obras, a partir del viernes a medio día, los vehículos que entren a Madrid por la carretera de Extremadura lo harán por el túnel de la Avenida de Portugal.

Se abrirá al tráfico la salida hacia la Cuesta de San Vicente, y la conexión con los túneles de la M-30 Norte hacia el paseo de Marqués de Monistrol. Todavía quedará pendiente la conexión con la M-30 dirección Sur que abrirá en próximas fechas.


Hace unas semanas Pilar Martínez nos decía "Se van a inaugurar 10 grandes proyectos en 15 días". Empezamos la cuenta atrás.

Os mantendremos informados.

lunes, 12 de marzo de 2007

¡Y cómo crecen!

...las torrecitas:



Vía Urbanity

Los primeros árboles en la nueva M-30

Aunque hace unos días ya nos lo comentó uno de nuestros lectores, este fin de semana hemos podido ver en las páginas de El Mundo como tras años de polvo, ruido, obras y suciedad, el entorno de la M-30 empieza a albergar algo de verde. El Ayuntamiento de Madrid ha comenzado a plantar los primeros árboles en el entorno del estadio Vicente Calderón, como puede verse en la imagen.

Foto El Mundo

Un "salón de pinos" recorrerá toda la margen derecha, desde la Casa de Campo hasta el nudo sur, y aunque no estará listo de momento, el Ayuntamiento quiere hacer, a modo de muestra de cómo será en el futuro, una actuación definitiva sobre 500 metros lineales, justo frente al estadio Vicente Calderón, en las calzadas exteriores en dirección nudo sur.

En ese espacio se dejarán terminadas, tal cual estarán en el conjunto de la margen derecha, las aceras y las calzadas, así como el "salón de pinos". Estará formado por ejemplares de entre 7 y 9 metros de altura de pinos piñoneros, cedros o halepensis, que serán traídos de Gerona, de Italia y de la Comunidad de Madrid.

Todavía nos queda mucho para verlo así