Una pista: la tomamos los bloggers de espormadrid el día 30 de octubre de 2006, y mañana volveremos a pasarnos por allí otra vez.
El blog de Madrid y su actualidad, proyectos, transporte, movilidad, arquitectura, participación, medio ambiente, educación, empleo, ...
jueves, 22 de marzo de 2007
¿Sabéis dónde está tomada esta foto?
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Reportajes en directo
Homenaje a Antonio Sánchez y a su famosa taberna
22 de marzo de 2007
Por el Yemitas
Se han escrito muchas cosas sobre él, tal vez demasiadas, como La Historia de una Taberna, de Díaz Cañabate, o estos artículos: aquí, aquí, o aquí.
Don Antonio hizo muchas cosas, y aunque no fuera un maestro en ninguna de ellas, todas las hizo bien, o bastante bien.
Fue torero hasta que pudo con su mayor afición el último de los veinte animales que le cornearon. Cuentan que una de las primeras embestidas le causó una herida de doce centímetros. Don Antonio se enrabietó, levantó con ánimo la muleta y se tomó cumplida venganza, una ovación cerrada y la recompensa de la oreja.

Como recuerdo de sus faenas nos dejó la cabeza del toro que mató cuando tomó la alternativa en Vista Alegre.
Cuando no pudo torear pintó, y pintó mucho, y dicen que pintó bien. Nos han quedado como recuerdo obras suyas colgadas en las paredes de su taberna. Porque cuando no pintaba hacía allí de jefe de sala, de tertuliano y de anfitrión. Y también lo hizo muy bien.
Ignacio Zuloaga es esta vez quien nos deja el recuerdo, con un retrato de Don Antonio que también permanece anclado en las paredes del local.
Y a todos nos queda esa taberna de Mesón de Paredes, donde uno se siente a gusto de verdad, donde uno seguirá yendo siempre de vez en cuando, aunque ese día el rabo de toro no estuviera como otras veces.
Gracias de verdad, Don Antonio, y muchas gracias a quienes reabrieron el negocio en los ochenta. Entre esos bancos de madera quedan algunos de los momentos más felices de mis mejores años en Madrid.

Ahora el Ayuntamiento le reconoce la categoría de establecimiento centenario, con una placa de Antonio Mingote. Enhorabuena por la iniciativa. Desde aquí sólo puedo insistir en mi encendido homenaje a la taberna de Antonio Sánchez, que para mí es el que cuenta.
Taberna de Antonio Sánchez
Mesón de Paredes, 13
tel. 91 539 78 26
Por el Yemitas
Se han escrito muchas cosas sobre él, tal vez demasiadas, como La Historia de una Taberna, de Díaz Cañabate, o estos artículos: aquí, aquí, o aquí.
Don Antonio hizo muchas cosas, y aunque no fuera un maestro en ninguna de ellas, todas las hizo bien, o bastante bien.
Fue torero hasta que pudo con su mayor afición el último de los veinte animales que le cornearon. Cuentan que una de las primeras embestidas le causó una herida de doce centímetros. Don Antonio se enrabietó, levantó con ánimo la muleta y se tomó cumplida venganza, una ovación cerrada y la recompensa de la oreja.
Como recuerdo de sus faenas nos dejó la cabeza del toro que mató cuando tomó la alternativa en Vista Alegre.
Cuando no pudo torear pintó, y pintó mucho, y dicen que pintó bien. Nos han quedado como recuerdo obras suyas colgadas en las paredes de su taberna. Porque cuando no pintaba hacía allí de jefe de sala, de tertuliano y de anfitrión. Y también lo hizo muy bien.
Ignacio Zuloaga es esta vez quien nos deja el recuerdo, con un retrato de Don Antonio que también permanece anclado en las paredes del local.
Y a todos nos queda esa taberna de Mesón de Paredes, donde uno se siente a gusto de verdad, donde uno seguirá yendo siempre de vez en cuando, aunque ese día el rabo de toro no estuviera como otras veces.
Gracias de verdad, Don Antonio, y muchas gracias a quienes reabrieron el negocio en los ochenta. Entre esos bancos de madera quedan algunos de los momentos más felices de mis mejores años en Madrid.
Ahora el Ayuntamiento le reconoce la categoría de establecimiento centenario, con una placa de Antonio Mingote. Enhorabuena por la iniciativa. Desde aquí sólo puedo insistir en mi encendido homenaje a la taberna de Antonio Sánchez, que para mí es el que cuenta.
Taberna de Antonio Sánchez
Mesón de Paredes, 13
tel. 91 539 78 26
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22 de marzo, Día Mundial del Agua
Este año, la jornada gira en torno al lema "Afrontando la escasez del agua", con el que se pretende hacer hincapié en la creciente importancia de la escasez de agua a nivel mundial, y la necesidad de conseguir una mayor cooperación e integración para garantizar una gestión sostenible, eficiente y equitativa de los escasos recursos hídricos, tanto a escala internacional como local.
Una buena noticia es que, gracias a las últimas lluvias, los embalses madrileños están a un 77,6% de media de su capacidad, destacando el de Valmayor, con un 95,7%, el de Santillana, con un 90,2%, y el de Navacerrada con un 85,2%.
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Naturaleza y Medio Ambiente
miércoles, 21 de marzo de 2007
El Ayuntamiento instalará protectores en los 82 kilómetros de guardarraíles de la ciudad
El Ayuntamiento de Madrid instalará protectores en los cerca de 82 kilómetros de guardarraíles que tiene la ciudad, 78 de ellos en la M-30. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado hoy esta medida, una vieja reivindicación de los motoristas ante las diferentes administraciones. “Para reducir al mínimo los posibles perjuicios a los motoristas estudiaremos los distintos sistemas disponibles para aplicar a cada caso el que sea más adecuado”, ha señalado.

Los guardarraíles son los responsables del 15% de las muertes en accidentes de moto en España. Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Madrid se convierte en una administración pionera en la adopción de soluciones que incrementen la seguridad vial de los ciudadanos que se desplazan en moto. Ya se han instalado como experiencia piloto sistemas de absorción de impactos, que evitan la salida de los ocupantes de las motos bajo las barreras de seguridad, en los quitamiedos de aproximadamente un kilómetro de carretera a la salida del túnel de O´Donnell.
El sistema de protección integral de guardarraíles se implantará en cuatro fases. La primera en la M-30, la segunda en los puentes de esta vía de circunvalación, la tercera en las carreteras de acceso a la capital y la cuarta en diferentes puntos del interior de la ciudad. “Con la decisión de extender los protectores a todos los guardarraíles, Madrid confirma, una vez más, su apuesta para que la moto sea un medio de transportes seguro y eficaz para moverse por Madrid”, ha declarado Ruiz-Gallardón.

Este sistema está compuesto por una malla o tejido elástico de hilos trenzados de alta resistencia al impacto que actúa en la parte exterior de la barrera. Con él, la severidad del golpe, en caso de accidente, se reduce en un 60%. Además, proporciona una alta resistencia al impacto, absorbiendo gran cantidad de energía, y la fuerza del golpe se reduce paulatinamente debido a su elasticidad.
Fomentar y facilitar el uso de la moto
En Madrid el parque de motocicletas y ciclomotores supera los 150.000 vehículos y su demanda ha crecido de forma significativa en los últimos doce meses. Según datos de la Dirección General de Tráfico, tan sólo durante el pasado mes de febrero se matricularon en toda la región 2.500 vehículos de dos ruedas, de los que la mayoría circularan por las calles de la ciudad.
El Ayuntamiento ha puesto en marcha una serie de iniciativas para fomentar y facilitar su uso en la ciudad. Entre ellas está la creación de una red de aparcamientos exclusivos para motos de los que actualmente existen 240, con un total de 2.300 plazas, y que antes del verano sumarán 300 con 3.000 plazas. Durante la próxima legislatura está previsto que el número de plazas de aparcamiento para motos alcancen las 12.000.
Las motos, además, están exentas del pago del Servicio de Estacionamiento Regulado y pueden acceder a los barrios en los que se ha restringido el tráfico como Las Letras, Embajadores, Las Cortes, o la Puerta del Sol.
Otras de las medidas puestas en marcha por el Ayuntamiento ha sido autorizar la circulación de las motos por el carril reservado a autobuses y taxis y por el último tramo del carril Bus-VAO hasta Moncloa.
“En el Ayuntamiento estamos convencidos de que la moto constituye una opción de movilidad que se adapta perfectamente al modelo de ciudad que estamos promoviendo, pues permite el máximo aprovechamiento del espacio público y tiene un reducido impacto sobre el medio ambiente”, ha manifestado el alcalde.
Los guardarraíles son los responsables del 15% de las muertes en accidentes de moto en España. Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Madrid se convierte en una administración pionera en la adopción de soluciones que incrementen la seguridad vial de los ciudadanos que se desplazan en moto. Ya se han instalado como experiencia piloto sistemas de absorción de impactos, que evitan la salida de los ocupantes de las motos bajo las barreras de seguridad, en los quitamiedos de aproximadamente un kilómetro de carretera a la salida del túnel de O´Donnell.
El sistema de protección integral de guardarraíles se implantará en cuatro fases. La primera en la M-30, la segunda en los puentes de esta vía de circunvalación, la tercera en las carreteras de acceso a la capital y la cuarta en diferentes puntos del interior de la ciudad. “Con la decisión de extender los protectores a todos los guardarraíles, Madrid confirma, una vez más, su apuesta para que la moto sea un medio de transportes seguro y eficaz para moverse por Madrid”, ha declarado Ruiz-Gallardón.
Este sistema está compuesto por una malla o tejido elástico de hilos trenzados de alta resistencia al impacto que actúa en la parte exterior de la barrera. Con él, la severidad del golpe, en caso de accidente, se reduce en un 60%. Además, proporciona una alta resistencia al impacto, absorbiendo gran cantidad de energía, y la fuerza del golpe se reduce paulatinamente debido a su elasticidad.
Fomentar y facilitar el uso de la moto
En Madrid el parque de motocicletas y ciclomotores supera los 150.000 vehículos y su demanda ha crecido de forma significativa en los últimos doce meses. Según datos de la Dirección General de Tráfico, tan sólo durante el pasado mes de febrero se matricularon en toda la región 2.500 vehículos de dos ruedas, de los que la mayoría circularan por las calles de la ciudad.
El Ayuntamiento ha puesto en marcha una serie de iniciativas para fomentar y facilitar su uso en la ciudad. Entre ellas está la creación de una red de aparcamientos exclusivos para motos de los que actualmente existen 240, con un total de 2.300 plazas, y que antes del verano sumarán 300 con 3.000 plazas. Durante la próxima legislatura está previsto que el número de plazas de aparcamiento para motos alcancen las 12.000.
Las motos, además, están exentas del pago del Servicio de Estacionamiento Regulado y pueden acceder a los barrios en los que se ha restringido el tráfico como Las Letras, Embajadores, Las Cortes, o la Puerta del Sol.
Otras de las medidas puestas en marcha por el Ayuntamiento ha sido autorizar la circulación de las motos por el carril reservado a autobuses y taxis y por el último tramo del carril Bus-VAO hasta Moncloa.
“En el Ayuntamiento estamos convencidos de que la moto constituye una opción de movilidad que se adapta perfectamente al modelo de ciudad que estamos promoviendo, pues permite el máximo aprovechamiento del espacio público y tiene un reducido impacto sobre el medio ambiente”, ha manifestado el alcalde.
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Obras e Infraestructuras
De nuevo, el caso de las vallas en Sanse

Hace algún tiempo traje a estas páginas el caso de las vallas publicitarias en San Sebastián de los Reyes. Para refrescar la memoria de los más despistados o de los nuevos lectores del blog, os recuerdo que este caso se refiere a las presuntas irregularidades cometidas en la instalación y y cobro de las vallas publicitarias en terrenos municipales y a la concesión de los derechos de explotación de los monopostes publicitarios a empresas presuntamente vinculadas con el partido socialista.
Ahora, el juez encargado del caso ha decidido imputar en las diligencias previas que instruye al alcalde de la localidad, José Luis Fernández Merino, por un presunto delito de prevaricación. Junto a él, también están imputados el concejal de Servicios y Obras, Julián Guijarro, el anterior edil de Obras e Infraestructuras, Julián González y el secretario de Organización de los socialistas de la localidad, Saturnino Ureña (anterior concejal en el ayuntamiento de Ciempozuelos, también salipicado por corrupción, si no recuerdo mal).
Pues bien, el PP de la localidad, presentado como acusación particular, ha enviado al juzgado el informe de un perito en el que cifra la cantidad que el Ayuntamiento ha dejado de ingresar durante los años 2.005 y 2.006, en concepto de explotación publicitaria, en más de 480.000 euros. Además, no podemos olvidar que la empresa más beneficiada por este "olvido" en la recaudación municipal, que más de uno querríamos para nosotros mismos, se llama "Círculo de Publicidad Exterior" donde trabaja un ex concejal socialista, Emilio Sáez Castañeda.
El alcalde ya declaró ante el juez este lunes haciendo alarde de su inocencia. Será la justicia quien tenga la última palabra, de momento se han tratado de "colar" informes no solicitados en el juzgado mientras se esconden los documentos redactados en su día sobre este caso por la Secretaría del Ayuntamiento. Mal empezamos, como le dijo su Señoría a Fernández Merino.
Espero que acabemos mejor y todos aquellos que se enogullecen de un presunto urbanismo admirable como el que se lleva a cabo en esta localidad tengan otra razón para defender a su Alcalde. Aunque, vistos los antecedentes, lo dudo mucho.
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Política
Viernes 23, nuevas inauguraciones en la M-30: Nudo de la A-3 y túnel Norte del By-pass Sur
Si nuestras informaciones son correctas, el viernes 23 de marzo, tenemos dos nuevas inauguraciones en la M-30: el Nudo de la A-3 y el túnel Norte del By-pass Sur.
El lunes 30 de octubre de 2006 la tuneladora Tizona acabó su trabajo en el cale del túnel Sur del by-pass Sur, y los bloggers de espormadrid tuvimos la suerte de poder asistir al acto. También ese mismo día pudimos recorrer el túnel Norte del by-pass Sur, saliendo hasta la A-3 (en el sentido contrario a cómo circularán los vehículos a partir del viernes).
A ello dedicamos 15 artículos en el blog, que os invitamos a recordar: Tizona acabará mañana su trabajo, Tizona acaba su trabajo… y espormadrid estuvo allí para contároslo, ¿Quién es Tizona?, ¿y qué es el by-pass Sur?, El backstage de una inauguración, ¿Qué es un pozo de ataque?, La nueva M-30, estado actual de las obras, ¡Malditos bloggers! EPM-BY pass (1), ¿Codazos? EPM-BY pass (2), El hundimiento EPM-BY pass (3), ¿dónde va Aalto?, Video sobre Tizona, ¿Veis vosotros alguna cara en esa pared?, Video del cale de la Tizona en M-30, Charla del Alcalde sobre el By-pass Sur
Como muestra, reproducimos aquí parte de uno de ellos explicando qué es el by-pass Sur.

El by-pass Sur está formado por dos túneles gemelos, norte y sur, de tres carriles de 3,5 metros de anchura cada uno (más uno inferior para emergencias), con una longitud total aproximada de 4.200 metros, de los que casi el 90% se han construido con tuneladora, una herramienta de alta tecnología capaz de garantizar la máxima seguridad para las personas, las infraestructuras y los edificios del entorno. Esa apuesta por la seguridad ha presidido todos los trabajos. A través de los 1.911 sensores supervisados por el Centro de Seguridad y Control de Obras de Infraestructuras Municipales, se ha evitado cualquier riesgo que pudiera afectar al terreno, los edificios o las viviendas.

Este trazado enlaza la A-3 y la M-30 a la altura de Conde de Casal, con los túneles de próxima finalización que discurren a lo largo del río Manzanares. Lo hace mediante un tramo subterráneo que es 1'5 kilómetros más corto que el recorrido en superficie, por lo que según palabras de Ruiz-Gallardón, “el by-pass se configura como una alternativa para los 260.000 vehículos diarios que se dan cita en el arco sur, el 30% de los cuales, 80.000 vehículos en total, utilizarán los nuevos túneles ahorrándose en conjunto 120.000 kilómetros diarios”.
La diversificación de los tráficos entre los vehículos de largo recorrido que se dirigen hacia el oeste, y los de carácter más local, evitará las fuertes congestiones que se producen en este tramo de la M-30 a lo largo de más de ocho horas diarias. De eso se beneficiarán de manera especial los 650.000 residentes en los distritos de Arganzuela, Retiro, Puente de Vallecas y Usera, que venían padeciendo notables dificultades de acceso a los distintos barrios a través de la M-30 en superficie.
El lunes 30 de octubre de 2006 la tuneladora Tizona acabó su trabajo en el cale del túnel Sur del by-pass Sur, y los bloggers de espormadrid tuvimos la suerte de poder asistir al acto. También ese mismo día pudimos recorrer el túnel Norte del by-pass Sur, saliendo hasta la A-3 (en el sentido contrario a cómo circularán los vehículos a partir del viernes).
A ello dedicamos 15 artículos en el blog, que os invitamos a recordar: Tizona acabará mañana su trabajo, Tizona acaba su trabajo… y espormadrid estuvo allí para contároslo, ¿Quién es Tizona?, ¿y qué es el by-pass Sur?, El backstage de una inauguración, ¿Qué es un pozo de ataque?, La nueva M-30, estado actual de las obras, ¡Malditos bloggers! EPM-BY pass (1), ¿Codazos? EPM-BY pass (2), El hundimiento EPM-BY pass (3), ¿dónde va Aalto?, Video sobre Tizona, ¿Veis vosotros alguna cara en esa pared?, Video del cale de la Tizona en M-30, Charla del Alcalde sobre el By-pass Sur
Como muestra, reproducimos aquí parte de uno de ellos explicando qué es el by-pass Sur.
El by-pass Sur está formado por dos túneles gemelos, norte y sur, de tres carriles de 3,5 metros de anchura cada uno (más uno inferior para emergencias), con una longitud total aproximada de 4.200 metros, de los que casi el 90% se han construido con tuneladora, una herramienta de alta tecnología capaz de garantizar la máxima seguridad para las personas, las infraestructuras y los edificios del entorno. Esa apuesta por la seguridad ha presidido todos los trabajos. A través de los 1.911 sensores supervisados por el Centro de Seguridad y Control de Obras de Infraestructuras Municipales, se ha evitado cualquier riesgo que pudiera afectar al terreno, los edificios o las viviendas.
Este trazado enlaza la A-3 y la M-30 a la altura de Conde de Casal, con los túneles de próxima finalización que discurren a lo largo del río Manzanares. Lo hace mediante un tramo subterráneo que es 1'5 kilómetros más corto que el recorrido en superficie, por lo que según palabras de Ruiz-Gallardón, “el by-pass se configura como una alternativa para los 260.000 vehículos diarios que se dan cita en el arco sur, el 30% de los cuales, 80.000 vehículos en total, utilizarán los nuevos túneles ahorrándose en conjunto 120.000 kilómetros diarios”.
La diversificación de los tráficos entre los vehículos de largo recorrido que se dirigen hacia el oeste, y los de carácter más local, evitará las fuertes congestiones que se producen en este tramo de la M-30 a lo largo de más de ocho horas diarias. De eso se beneficiarán de manera especial los 650.000 residentes en los distritos de Arganzuela, Retiro, Puente de Vallecas y Usera, que venían padeciendo notables dificultades de acceso a los distintos barrios a través de la M-30 en superficie.
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martes, 20 de marzo de 2007
Torre Espacio. El primer hito de CTBA
20 de marzo de 2007
Por Raúl
Ayer tarde entre celebraciones y fulgurantes fuegos artificiales, pudimos asistir a la coronación de Torre Espacio que alcanza su techo definitivamente.
foto publicada por Ecthelion en el Foro de Urbanity
Al parecer se le instalarán varias antenas y con ellas puede llegar desde los actuales 226 metros de obra, hasta los 240.
Asistimos por tanto, a la consolidación del primer hito de CTBA, complejo de cinco edificios singulares de extraordinarias características que van a marcar una serie de pautas desde ahora en el devenir de Madrid, en su calidad de gran centro financiero y de negocios de la Península Ibérica.
Pero no va a durar mucho el reinado de Torre Espacio como edificio más alto de España, título de honor que consiguió al superar hace ya meses al Hotel Bali de Benidorm, Beni-York para muchos, de 186 metros de alto.
foto publicada por Ecthelion en el Foro de Urbanity
A su mismísima vera, callada pero ansiosa, en espera de sus días de gloria, otra colosal torre, otra maravilla del siglo XXI, alcanza ya casi la misma altura que Torre Espacio. Se trata de la Torre de Cristal de Mutua Madrileña, obra del archi-famoso arquitecto César Pelli, autor entre otras grandes obras de las Torres Petronas de Kuala Lumpur.
Con sus futuros 249 metros de altura, Torre de Cristal está ya a punto de romper el techo de Madrid nuevamente, y esto será una realidad en tan sólo cuestión de semanas, cuando su altiva cabeza en punta de diamante rasgue el cielo castellano con su afilada proa.
foto publicada por Cardiff en el Foro de Urbanity
Tras ella, se encuentra en plena escalada, la preciosa Torre Sacyr Vallehermoso, de los arquitectos españoles Carlos Rubio Carvajal y Álvarez Sala, que no llegará a la altura de la Cristal, pero que alcanzará los 236 metros, sin contar con que pueda disponer de algún pináculo que la iguale con su vecina, aunque si superará a Torre Espacio en cuanto a estructura.
foto publicada por Cardiff en el Foro de Urbanity
Por fin, la cuarta Torre, proyectada con mimo por Norman Foster, un poco más lenta debido a la gran carga tecnológica que su construcción representa, se alzará como la emperatriz de Madrid. ¿Por cuánto tiempo? No lo sabemos hoy.
Con sus dos grandes núcleos-columna este nuevo y colosal templo a la Diosa Altura, nos contemplará desde su gran arco a 250 metros, superando en tan sólo un metro a Torre Cristal, lo que resultará inapreciable al observador.
Pero no todo acaba aquí.
A finales del próximo mes de abril se conocerá el nuevo Palacio Internacional de Eventos y Exposiciones de Madrid, que tiene reservados sus lares detrás de las dos torres centrales.
Un concurso internacional al que se han presentado varias centenas de proyectos de los más prestigiosos arquitectos, ha dado hasta ahora como resultado que seis de ellos han quedado finalistas, una vez descartados todos los demás por los responsables de fallar el concurso.
Para mayo, pues, sabremos qué aspecto definitivo van a tener los cinco edificios del complejo CTBA.
Hoy he visto como están acabando las aceras que el complejo tendrá frente al lateral del Paseo de la Castellana, hoy cortado todavía al tráfico. El nuevo circuito viario subterráneo que circunvalará las torres para dar acceso a sus parkings, y que les servirá como acceso, estará listo para el tráfico en Junio próximo, según se ha confirmado estos días.
Un mes más tarde, en Julio, se termina de construir Torre Espacio, que para septiembre espera ya recibir a sus primeros huéspedes en sus soberbias oficinas de estreno.
Para entonces, Torre de Cristal estará ya en su techo y la Sacyr y Torre Repsol, que al parecer se encuentra en venta, se encontrarán cerca ya también de su cénit.
Un nuevo complejo del orden de 1.900 millones de euros (316.000 millones de pesetas), ha comenzado su andadura en el mundo financiero, cultural y económico de la capital de España. Un nuevo parque verde para uso público, surgirá tras él.
foto publicada por Tintoretto en el Foro de Urbanity
Sea bienvenido pues, con todos los honores: CTBA. Cuatro Torres Business Area y el nuevo Palacio de Eventos.
El nuevo AZCA de Madrid, con vocación de futuro.
Por Raúl
Ayer tarde entre celebraciones y fulgurantes fuegos artificiales, pudimos asistir a la coronación de Torre Espacio que alcanza su techo definitivamente.
Al parecer se le instalarán varias antenas y con ellas puede llegar desde los actuales 226 metros de obra, hasta los 240.
Asistimos por tanto, a la consolidación del primer hito de CTBA, complejo de cinco edificios singulares de extraordinarias características que van a marcar una serie de pautas desde ahora en el devenir de Madrid, en su calidad de gran centro financiero y de negocios de la Península Ibérica.
Pero no va a durar mucho el reinado de Torre Espacio como edificio más alto de España, título de honor que consiguió al superar hace ya meses al Hotel Bali de Benidorm, Beni-York para muchos, de 186 metros de alto.
A su mismísima vera, callada pero ansiosa, en espera de sus días de gloria, otra colosal torre, otra maravilla del siglo XXI, alcanza ya casi la misma altura que Torre Espacio. Se trata de la Torre de Cristal de Mutua Madrileña, obra del archi-famoso arquitecto César Pelli, autor entre otras grandes obras de las Torres Petronas de Kuala Lumpur.
Con sus futuros 249 metros de altura, Torre de Cristal está ya a punto de romper el techo de Madrid nuevamente, y esto será una realidad en tan sólo cuestión de semanas, cuando su altiva cabeza en punta de diamante rasgue el cielo castellano con su afilada proa.
Tras ella, se encuentra en plena escalada, la preciosa Torre Sacyr Vallehermoso, de los arquitectos españoles Carlos Rubio Carvajal y Álvarez Sala, que no llegará a la altura de la Cristal, pero que alcanzará los 236 metros, sin contar con que pueda disponer de algún pináculo que la iguale con su vecina, aunque si superará a Torre Espacio en cuanto a estructura.
Por fin, la cuarta Torre, proyectada con mimo por Norman Foster, un poco más lenta debido a la gran carga tecnológica que su construcción representa, se alzará como la emperatriz de Madrid. ¿Por cuánto tiempo? No lo sabemos hoy.
Con sus dos grandes núcleos-columna este nuevo y colosal templo a la Diosa Altura, nos contemplará desde su gran arco a 250 metros, superando en tan sólo un metro a Torre Cristal, lo que resultará inapreciable al observador.
Pero no todo acaba aquí.
A finales del próximo mes de abril se conocerá el nuevo Palacio Internacional de Eventos y Exposiciones de Madrid, que tiene reservados sus lares detrás de las dos torres centrales.
Un concurso internacional al que se han presentado varias centenas de proyectos de los más prestigiosos arquitectos, ha dado hasta ahora como resultado que seis de ellos han quedado finalistas, una vez descartados todos los demás por los responsables de fallar el concurso.
Para mayo, pues, sabremos qué aspecto definitivo van a tener los cinco edificios del complejo CTBA.
Hoy he visto como están acabando las aceras que el complejo tendrá frente al lateral del Paseo de la Castellana, hoy cortado todavía al tráfico. El nuevo circuito viario subterráneo que circunvalará las torres para dar acceso a sus parkings, y que les servirá como acceso, estará listo para el tráfico en Junio próximo, según se ha confirmado estos días.
Un mes más tarde, en Julio, se termina de construir Torre Espacio, que para septiembre espera ya recibir a sus primeros huéspedes en sus soberbias oficinas de estreno.
Para entonces, Torre de Cristal estará ya en su techo y la Sacyr y Torre Repsol, que al parecer se encuentra en venta, se encontrarán cerca ya también de su cénit.
Un nuevo complejo del orden de 1.900 millones de euros (316.000 millones de pesetas), ha comenzado su andadura en el mundo financiero, cultural y económico de la capital de España. Un nuevo parque verde para uso público, surgirá tras él.
Sea bienvenido pues, con todos los honores: CTBA. Cuatro Torres Business Area y el nuevo Palacio de Eventos.
El nuevo AZCA de Madrid, con vocación de futuro.
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