sábado, 24 de marzo de 2007

Apertura del Túnel Norte del Bypass Sur (VII)

Las salidas del Túnel Norte del Bypass Sur


Una vez recorrido todo el túnel norte del bypass Sur, continuaremos (ya por un túnel tradicional) hacia el oeste, hasta el Vicente Calderón, en dirección a la A-5 y la A-6.

Antes de llegar al estadio, tenemos una salida en el carril derecho para conectar con las glorietas de Pirámides y de Marqués de Vadillo, aunque esta última todavía no estará plenamente operativa hasta que se abran los túneles en sentido Sur.


Como puede verse en la imagen anterior, el carril derecho se desvía a las glorietas de Pirámides y Marqués de Vadillo. Los otros dos continúan hacia la A-5 y la A-6.

Como ya dijimos en el post anterior, no hay salidas intermedias a la "A-4 Córdoba" ni a la "A-42 Toledo".

El desconocimiento, y la curiosidad del primer día, hicieron que por la tarde el atasco de la salida de Pirámides llegara a la mitad del bypass.

foto publicada por Mad Country en el Foro de Urbanity

Ayer había mucho curioso y mucho despistado en el bypass. Al parecer mucha gente salía en Pirámides preguntando a los guardias cómo ir a la A-4 y a la A-42. Pues muy sencillo, por superficie, no por el Bypass. Esa fue una de las razones que hicieron que se atascara de esa manera Pirámides y consecuentemente el túnel.

Anoche pude comprobar cómo en los paneles luminosos de todo Madrid ponía "A-5 y A-6 por el Bypass, A-4 y A-42 por M30 en superficie"

Aunque no podremos comprobar el verdadero funcionamiento hasta que estén todos los tramos en funcionamiento, esperemos que poco a poco los madrileños vayan conociendo las nuevas infraestructuras y no se produzcan estos atascos por "despiste" de los conductores.

Apertura del Túnel Norte del Bypass Sur (VI)

Las entradas al Túnel Norte del Bypass Sur



foto publicada por PepePótamo en el Foro de Urbanity

Como puede verse en la foto anterior, la entrada al bypass se inicia en la actual M-30, a la altura de Conde de Casal y de la avenida del Mediterráneo, aunque también podemos hacerlo desde la autovía de Valencia (A-3) a través del nuevo túnel que también se ha puesto en servicio, como podemos ver en las dos fotos siguientes.


La señalización es muy clara y en las fotos anteriores podemos ver como en el panel de la izquierda, además del símbolo del túnel, y el de M-30, dice "gta. Pirámides, A-5 Badajoz, A-6 A Coruña" y en el de la derecha "avda. Ciudad de Barcelona, c/ Méndez Alvaro, A-4 Córdoba". Quizás habría sido bueno añadir en el de la derecha "A-42 Toledo" para que quedara más claro.

Una vez que estamos en ese nuevo túnel de la A-3, tendremos la posibilidad, como se ve en la imagen siguiente, de conectar directamente con el túnel norte del bypass sur o salir hacia la M-30 en superficie para facilitar los movimientos hacia el eje de la avenida Ciudad de Barcelona.


Aunque no se ve muy bien en la foto, en el panel de la izquierda, además del símbolo del túnel y el de M-30 dice "gta. Pirámides, A-5 Badajoz, A-6 La Coruña" y en el de la derecha "avda. Ciudad de Barcelona, A-4 Córdoba, A-42 Toledo". En este caso sí marca la salida a la carretera de Toledo.

La señalización es muy clara, por el bypass (izquierda) no se puede ir hacia la A-4 o la A-42. Ayer, al parecer, ayer muchos conductores que querían ir a la A-4 y la A-42 tomaron el desvío equivocado, lo que provocó grandes atascos en la salida de Pirámides.

Más adelante se separan los dos carriles. El de la derecha sale a la superficie de la M-30, y el de la izquierda se une a los otros dos que vienen desde la M-30 para juntos los tres entrar en el bypass.



Por cierto, ¿os habéis fijado en las paredes del túnel? Son verticales. Eso es señal de que no hemos llegado todavía al bypass. En próximos posts veremos la diferencia.

viernes, 23 de marzo de 2007

Apertura del Túnel Norte del Bypass Sur (V)

El Bypass Sur


pincha para ampliar la imagenBypass sur y conexiones del túnel norte con la A-3 y el tramo soterrado a lo largo del río Manzanares


El Bypass Sur, está constituido por dos túneles gemelos unidireccionales, -norte y sur-, que permitirán la conexión directa entre el tramo sur de soterramiento de la M-30, tramo sur del río Manzanares a la altura del paseo de Santa María de la Cabeza (A-42) y la M-30 en superficie, en las proximidades de la avenida del Mediterráneo.

La actuación se completa con la conexión subterránea de los túneles del Bypass con la autovía A-3.


Los nuevos túneles nacen en los correspondientes pozos de ataque-extracción de las tuneladoras encargadas de su ejecución. El túnel sur, está situado junto al Palacio de Cristal de Arganzuela y el segundo, el túnel norte, en la actual M-30, entre la avenida de la Albufera y la avenida del Mediterráneo.

A lo largo de su trazado se han salvado infraestructuras de transporte como las líneas de Metro 1, 3 y 6; la línea C5 de ferrocarril de cercanías, línea de alta velocidad Madrid- Zaragoza- Barcelona- Frontera Francesa, línea de alta velocidad Madrid-Sevilla y el paso elevado de la M-30 sobre la avenida de la Albufera.

Apertura del Túnel Norte del Bypass Sur (IV)

Objetivos de la actuación



Puede que muchos de nuestros lectores se pregunten qué se pretende lograr con esta nueva infraestructura, y cuáles son sus objetivos.

• Construir un túnel en el tramo comprendido entre la A-3 y el Puente de Praga para eliminar los colapsos que se producían en el Nudo Sur y reducir la elevada accidentalidad del mismo.

• Configurar un trayecto alternativo a los movimientos este-oeste en la zona sur de esta vía de circunvalación, acortando el recorrido en 1,5 kilómetros e incrementando la seguridad vial.

• Segregar los tráficos entre los vehículos de medio y largo recorrido que se dirigen hacia el oeste de los de carácter local, con el fin de evitar las congestiones que se producían en este tramo de la M-30.

• Mejorar la cohesión territorial de los cuatro distritos que bordean el arco sur, (Arganzuela, Retiro, Usera y Puente de Vallecas), y reducir la contaminación acústica y ambiental.

• Convertir el túnel en una pieza fundamental de las comunicaciones entre el este y el oeste al conectar con el tramo soterrado de la M-30 a lo largo del río Manzanares.
pincha para ampliar la imagenPlano con los movimientos de tráfico

Apertura del Túnel Norte del Bypass Sur (III)

Situación anterior

Para entender el porqué de la infraestructura que se ha abierto hoy al tráfico sería bueno empezar analizando la situación anterior.


El nudo Sur de la M-30 constituía la zona más congestionada de esta vía de circunvalación. En este tramo, la M-30 comenzaba en la parte sur-oeste con dos calzadas paralelas separadas por el río Manzanares hasta alcanzar el nudo Sur, donde confluían los trazados de la avenida de Andalucía y del inicio de la autovía de Andalucía (este tramo enlaza la M-30 y la M-40).

Pasado el enlace del nudo Sur, la vía discurría en su tramo sur- este con calzadas separadas de cuatro y cinco carriles con los correspondientes “transfers” de acceso y vías laterales que comunican la M-30 con el viario local de la zona sur de Madrid. El tráfico que soportaba era de más de 260.000 vehículos diarios.

La elevada intensidad de tráfico, la complejidad de sus enlaces, el excesivo número de entradas y salidas hacia y desde el tronco, así como la gran cantidad de tramos de trenzado de escasa longitud que existían, hacían que se encontrara al límite de su capacidad durante gran parte del día.

Este deficiente funcionamiento, unido al elevado nivel de accidentalidad y de contaminación, hacía necesaria una actuación que impidiera el colapso circulatorio en la zona sur de la ciudad, tanto en su viario principal de circunvalación como en sus accesos más meridionales.


El arco sur de la antigua M-30 generaba fuertes congestiones que se prolongaban hacia la zona este

Apertura del Túnel Norte del Bypass Sur (II)

Hoy es una de las grandes inauguraciones de la M-30 (si no la más grande), el túnel norte del Bypass Sur… eso se nota, porque mientras otras veces nos han llevado 2 autobuses al acto, hoy van 3. ¡Y qué cantidad de gente entre prensa e invitados!


El día empieza como casi siempre que hay evento, sin Prevost que se ha vuelto a quedar dormido, lo cual me hace pensar que tiene narcolepsia o algo parecido, porque esto empieza a ser bastante sospechoso. Al moi, como diría el interfecto, le vuelve a tocar la china de escribir la crónica del acto.

¡Empiezan a aparecer las autoridades por los autobuses! Es fácil de adivinar aunque no se vean, porque Aalto ya está preparando su cámara cual depredador acechando a su presa.

Ya estamos dentro del túnel. Cuando nos bajamos del bus, lo primero que delata que es el túnel de Bypass, y no otro, es la curiosa curvatura de sus muros. Cuando me he querido dar cuenta, Aalto ha corrido raudo y veloz cual guepardo para coger sitio y así poder traeros sus incomparables fotos. Gráficos y autoridades han entrado en una salida de emergencia al parecer con sorpresa, pero eso ya os lo contará Aalto “el tigre del bypass”.


Tras la pertinente explicación de los ya habituales paneles de información por Manuel Arnáiz y el video (que posteriormente subiré para que “el tigre” lo postee), nuestra querida Presidenta Esperanza Aguirre y el Alcalde Alberto Ruiz-Gallardón han dado un discurso muy interesante que podéis escuchar aquí:





El acto ya ha terminado, y ya en el Ayuntamiento, hemos coincidido con nuestra concejala favorita, Pilar Martínez, y hemos aprovechado para darle la enhorabuena, que un trabajo bien hecho bien lo merece.

Apertura del Túnel Norte del Bypass Sur (I)

Como bien anuncian todos los paneles luminosos de Madrid, esta mañana se ha inaugurado el Túnel Norte del Bypass Sur.



Son 7.560 metros, desde Conde de Casal hasta el Estadio Vicente Calderón, que lo convierten en el túnel urbano más largo de Europa.

Una infraestructura muy importante que mejorará las comunicaciones entre el Este y el Oeste de la ciudad, y acortará el recorrido de los vehículos por el arco sur de la M-30 en 1,5 kilómetros. Un recorrido en el que antes necesitábamos más de media hora para realizarlo, y que ahora haremos en menos de cinco minutos.

Los bloggers de espormadrid una vez más hemos estado en el acto de inauguración, invitados por el Ayuntamiento, para poder así informar a nuestros lectores.


En breve, toda la información estará en vuestras pantallas...