martes, 27 de marzo de 2007

Eje Ventisquero de la Condesa - Avenida de la Ilustración (V)

El acto en el túnel

Como suele ser habitual en las inauguraciones, lo primero son las explicaciones sobre los paneles, y del visionado de un vídeo de la obra.



Posteriormente, y tras recorrer a pie parte del túnel, llegó la hora del discurso del Alcalde.

Alberto Ruiz-Gallardón, comenzó hablando sobre la puesta en funcionamiento de este eje, un ejemplo de “cómo Madrid ha abandonado definitivamente toda actitud que pudiera frenar el progreso y la ha sustituido por criterios como calidad de vida, cohesión o excelencia”.

La ejecución del proyecto se ha ejecutado en dos fases. La primera era la prolongación de la avenida del Ventisquero de la Condesa hacia el norte, a través de un nuevo tramo de casi tres kilómetros que llega hasta la M-40, y fue abierto al tráfico en noviembre de 2005.

Para el alcalde, el tramo de hoy actúa como nexo entre la M-30 y la M-40, comunicando el Norte y el Sur del distrito “es decir a los 27.000 vecinos de Mirasierra y los 34.000 futuros residentes de Montecarmelo y Arroyo del Fresno, con los 51.000 del barrio del Pilar”.


Está compuesto por dos túneles unidireccionales con dos carriles por sentido y responde a las mayores garantías de seguridad, y según palabras de Ruiz-Gallardón “Con ese fin, durante su ejecución, entre otras medidas, se instalaron más de 400 dispositivos de control en la obra y en edificios”.

Ahora la seguridad la garantiza, por ejemplo, 22 cámaras, dos salidas de emergencia al exterior y otra que comunica los túneles, 46 bocas de incendio o 28 ventiladores. “Nos encontramos así ante una infraestructura que por abajo mejora la movilidad y elimina barreras, mientras que por arriba aporta calidad de vida”.


Según palabras de Ruiz-Gallardón, este es el octavo de los nuevos ejes, incluidos en el Programa de Infraestructuras para la Movilidad 2003-2007 que, “constituyen una red que conecta rápidamente distintos puntos de la ciudad, y alivia el tráfico que hasta ahora soportaba la almendra central. Un proyecto que ha sido posible gracias al esfuerzo, la solidaridad, la comprensión y la confianza de todos los madrileños”.

El primero de estos ejes lo conforman el nudo de la Paloma, los túneles de Pío XII y el anillo distribuidor de las cuatro torres. Otro, es el que arranca en Sor Ángela de la Cruz y continúa, bajo Marqués de Viana, hasta la M-30, que además se prolonga hacia el Éste a través del túnel de Costa Rica. El tercero parte de Cuatro Caminos y llega hasta Manuel Becerra. “Asimismo junto a la Puerta de Alcalá, hemos construido una salida que, bajo la calle O´Donnell, enlaza directamente con la M-30 y la M-40. También hemos creado una nueva alternativa dentro la propia M-30, como es el by-pass Sur, que reduce el recorrido y elimina de superficie hasta 80.000 vehículos diarios”.

El sexto eje es el que une la plaza de España, bajo la cuesta de San Vicente y la avenida de Portugal, con la A-5 y el distrito de Latina. A este le seguirán, dentro de poco, los túneles entre la calle Embajadores, la M-40 y la A-4.


A la derecha, Manolo Melis, Coordinador General de Infraestructuras del Ayuntamiento de Madrid, y a la izquierda, Manolo Arnáiz, Director General de Infraestructuras del Ayuntamiento de Madrid. Son los técnicos responsables de "todo esto"


Unas anécdotas finales

Una vez acabado el discurso, se procedió a inaugurar el túnel, recorriéndolo en autobús el alcalde y las autoridades. En el recorrido del autobús por el exterior, cientos de vecinos curiosos se agolpaban a su paso. En uno de los cruces, al paso del autobús, una docena (siendo generoso) de antiparquímetros sacaron papeles con su lema de "parquímetros no", pero fueron acallados con los aplausos de los vecinos.


Una vez realizado el recorrido, bajamos de los autobuses en la glorieta de Pradera de Navalusilla.
Una señora mayor, de unos 70 años, se me acerca tirando del brazo de su marido.

- Oiga, joven ¿sabe usted quién es esa rubia que acompaña al Alcalde?
- Si señora, es Pilar Martínez, concejala de Urbanismo, y verdadera responsable de" todo esto"
- Pues vamos a acercarnos a felicitarla, porque ha quedado precioso.

Dicho y hecho, y allí se plantó frente a Pilar, le dio dos besos y le felicitó por lo bien que había quedado todo.

Me uno a su felicitación.
Pilar, enhorabuena por otra obra bien hecha.

lunes, 26 de marzo de 2007

Eje Ventisquero de la Condesa - Avenida de la Ilustración (IV)

El túnel

El túnel entre la avenida del Ventisquero de la Condesa y la avenida de la Ilustración discurre entre, la glorieta de la Pradera de Navalusilla, situada en Ventisquero de la Condesa, y la glorieta de José Francisco de Isla, en la avenida de la Ilustración a la altura de la avenida de Betanzos.


entrada al túnel desde la avenida del Ventisquero de la Condesa

entrada al túnel desde la avenida de la Ilustración

Está formado por dos túneles unidireccionales con dos carriles de 3,50 metros de anchura cada uno, cuyo trazado permite realizar todos los movimientos posibles con ambas avenidas, lo que mejora sensiblemente la conectividad.


En total, se han construido nuevos viales con una longitud de 3.465 metros, de los que 1.454 metros discurren en túnel, 1.429 metros corresponden a rampas de acceso y otros 582 metros a viario en superficie.

Eje Ventisquero de la Condesa - Avenida de la Ilustración (III)

Mejorará la movilidad

Está previsto que la nueva infraestructura alcance intensidades de tráfico moderadas, en torno a un máximo de 30.000 vehículos diarios.

Teniendo en cuenta el menor recorrido que deberán efectuar y la mejora de la fluidez de la circulación, los usuarios se ahorrarán cada año más de 350.000 horas de viaje, lo que redundará en una mejora de su calidad de vida.

Vista de la avenida de la Ilustración con las entradas y salidas al túnel. Al fondo las Cuatro Torres


Mejorará la Seguridad Vial

La conexión directa desde la avenida de Ventisquero de la Condesa con la avenida de la Ilustración a través de dos túneles unidireccionales de dos carriles cada uno, garantiza una mayor fluidez del tráfico y una más fácil accesibilidad en el distrito de Fuencarral, mejorándose la movilidad en todo el entorno de la avenida Cardenal Herrera Oria.

Además, el nuevo túnel aporta una mayor seguridad vial al incorporar modernos mecanismos de control, entre los que se encuentran:
• 20 ventiladores
• Circuito cerrado de control mediante 22 cámaras de televisión
• 27 postes SOS
• 3 salidas de emergencia
• 80 altavoces
• 686 proyectores y luminarias
• 2.446 metros de cable fibroláser para detección de incendios
• 46 Bocas de Incendio Equipadas (BIES)
• 46 extintores
• 3 paneles de señalización variable.




Mejorará la calidad ambiental

La calidad ambiental de la zona de influencia del tramo soterrado se verá incrementada:

• Al eliminar de la superficie 30.000 vehículos diarios.
• Como consecuencia de la mejora de la fluidez del tráfico.
• Al reducirse drásticamente la contaminación acústica.
• Por el tratamiento paisajístico realizado en superficie, habiéndose plantado 713 árboles, de ellos, 318 en la propia obra y 395 en los cercanos parques de Arroyo Fresno y Ana Tutor, así como 19.559 arbustos y 3.492 plantas tapizantes. Esta plantación supone un notable incremento respecto a los 283 árboles talados y 384 trasplantados con motivo de la ejecución de los trabajos.
• Al mejorar el paisaje urbano con la instalación de nuevo mobiliario urbano como bancos, una fuente ornamental, fuentes de beber, papeleras, juegos infantiles y una pista de petanca.


Eje Ventisquero de la Condesa - Avenida de la Ilustración (II)

Situación anterior

Para entender mejor el porqué de esta infraestructura, deberíamos empezar recordando la situación anterior a la obra.

Vista de la avenida de Betanzos antes de su remodelación

Anteriormente a la construcción de este Eje, existía una barrera entre los barrios situados al norte y al sur del distrito de Fuencarral-El Pardo, dividido longitudinalmente por la avenida del Cardenal Herrera Oria.

Por otra parte, era imposible dar continuidad a la avenida de Betanzos en superficie, debido a las numerosas edificaciones y aparcamientos situados en el tramo comprendido entre la calle Fermín Caballero y la propia avenida del Cardenal Herrera Oria.

Esta situación contribuía a la existencia en la zona de un importante nivel de contaminación acústica y ambiental, así como de inseguridad vial en calles con una alta intensidad de tráfico del entorno, como Ginzo de Limia, Isla de Arosa e Isla de Tabarca.

Estas calles eran utilizadas como itinerarios alternativos para desplazarse desde la avenida de la Ilustración hasta Ventisquero de la Condesa.


Objetivos de la actuación

Para encontrar soluciones a esos problemas anteriores se diseñó esta infraestructura. Pero, ¿qué es lo que se buscaba con ella?

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Permeabilizar la barrera existente entre los barrios situados al norte y al sur del distrito de Fuencarral, dividido longitudinalmente por la avenida del Cardenal Herrera Oria.

Conectar las avenidas de la Ilustración y del Ventisquero de la Condesa, lo que permite dar continuidad subterránea a la avenida de Betanzos y comunicar de forma directa a los 27.000 vecinos de Mirasierra, los 25.000 futuros residentes del nuevo desarrollo de Montecarmelo y los 9.000 que tendrá Arroyo Fresno, todos ellos situados en Fuencarral Norte, con los 51.000 vecinos del Barrio del Pilar, en Fuencarral Sur.

• Además, el Eje Ventisquero de la Condesa-Avenida de la Ilustración se configura como un itinerario alternativo que facilita la conexión con la M-40, a través del viario de carácter local formado por el tramo central de Ventisquero de la Condesa y sus prolongaciones en ambos extremos.

• El nuevo eje vertebra un área estratégica donde existía una importante fractura urbana, facilitando la movilidad de las más de 100.000 personas que residen o van a residir en la zona.

Eje Ventisquero de la Condesa - Avenida de la Ilustración (I)

El Eje Ventisquero de la Condesa-Avenida de la Ilustración forma parte de la política de movilidad del gobierno municipal, orientada a potenciar los distribuidores de tráfico y mejorar la conectividad entre los distintos barrios de la ciudad.

Las actuaciones en la avenida del Ventisquero de la Condesa, se dividen en dos grandes proyectos.

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El primero ha consistido en la prolongación de la citada avenida hacia el norte en un tramo de 2.951 metros de longitud para conectarla con el segundo gran anillo distribuidor de tráfico de Madrid, que es la M-40. Esta actuación fue puesta en servicio el 15 de noviembre de 2005.

El segundo proyecto consiste en la prolongación de la avenida del Ventisquero de la Condesa hacia el sur, hasta enlazar con la avenida de la Ilustración (M-30) mediante la construcción de un eje subterráneo.

Su trazado discurre entre la glorieta de José Francisco de Isla, en la avenida de la Ilustración a la altura de la avenida de Betanzos, y la glorieta de la Pradera de Navalusilla, situada en Ventisquero de la Condesa.

Está formado por dos túneles unidireccionales con dos carriles de 3,50 metros de anchura cada uno, cuyo trazado permite realizar todos los movimientos posibles con ambas avenidas, lo que mejora sensiblemente la conectividad. En total, se han construido nuevos viales con una longitud de 3.465 metros, de los que 1.454 metros discurren en túnel, 1.429 metros corresponden a rampas de acceso y otros 582 metros a viario en superficie.

Las obras se iniciaron en abril de 2005 con un plazo de ejecución de 24 meses y su presupuesto es de 73,6 millones de euros.

Mejora de las comunicaciones en la Zona Norte de Madrid

Si alguien nos preguntase si han mejorado mucho las comunicaciones en la zona Norte de Madrid durante estos últimos cuatro años, bastaría con que le enseñásemos este plano.

No sería necesario añadir mucho más.

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Calendario de inauguraciones

Al parecer esta semana viene repletita de inauguraciones y "otros eventos"
(todo esto sujeto a posibles cambios de última hora)




Lunes, 26 de marzo, Túnel Ventisquero de la Condesa-avenida de la Ilustración.

Martes, 27 de marzo, Túnel sur de Pio XII (y conexión del túnel norte con la Castellana).

Miércoles, 28 de marzo, espormadrid estará en lo más alto de Madrid. (posiblemente debamos aplazarlo al jueves o viernes).

Jueves, 29 de marzo, ampliación línea 1 de metro, Plaza de Castilla-Pinar de Chamartín. (sin confirmar).

Viernes, 30 de marzo, Túnel exterior de la M-30 dirección Sur, desde Marqués de Monistrol a Nudo Sur, y los enlaces desde Avenida de Portugal.


...queda para la semana que viene:

Martes, 3 de abril, Túnel Sor Ángela de la Cruz-Marqués de Viana


... y para después de Semana Santa:

  • Conexión de Embajadores con la M-40
  • Túnel Sur del Bypass Sur, dirección A-3


    (ya he corregido algunas fechas que estaban equivocadas)