jueves, 20 de noviembre de 2008

Base de los Bomberos de la M-30


El Centro de Control de túneles de Madrid Calle 30, que tuvimos ocasión de visitar hace dos años, se encuentra en la Avenida de San Diego, bajo el túnel de la M-30 de Méndez Álvaro. Desde allí se realizan las labores de control y gestión de la seguridad de los túneles, gracias a 900 cámaras, 3.500 altavoces , y 287 paneles de señalización variable, repartidos por más de 49 kilómetros de túneles y ramales subterráneos.

Pero para la seguridad en los túneles son fundamentales los Agentes de Intervención y Apoyo de Calle30, más conocidos como los Bomberos de la M-30. Estos hombres, que viajan en camiones azules en vez de rojos, son los encargados de intervenir en todo tipo de sucesos que se produzcan en el interior de los túneles, desde inundaciones a incendios o accidentes.

Según nos cuenta Danimetrero, están construyendo una de sus bases operativas en la Avenida del Manzanares, junto al Puente de San Isidro. [Mapa]

Como muestra nos envía estas fotos:



Una boina sobre Madrid

Hace unos días publicaba Agus en su blog esta foto de Madrid:

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Dicen los entendidos que es típico de estas fechas, y consecuencia de un anticiclón, pero da miedo pensar lo que podemos estar respirando los madrileños.

[Modo irónico ON]
Al menos, me quedo más tranquilo al ver la página web municipal sobre la
calidad del aire
[Modo irónico OFF]


¿Serán ilusiones ópticas…

o será que el viento se ha llevado ya la boina de nuestras cabezas?

La pasarela en Y, primer tramo

Escribimos tanto sobre el Puente oblicuo, que se nos olvida que hay otras pasarelas sobre el Manzanares ejecutándose muy cerca de allí, como la Pasarela peatonal en Y, de la que os mostrábamos el estado de las obras hace algo más de un mes.

Danimetrero, que pasó ayer por la zona, además de enviarnos fotos del Puente oblicuo, nos quiere mostrar una primicia: el primero de los tramos de la Pasarela en Y




Con sus 100 metros de longitud (el brazo principal mide 69m. y el secundario 31m.), va a permitir la comunicación entre orillas en este punto, y también, junto con el Puente Oblicuo, que los usuarios puedan pasar de un lado a otro del Salón de Pinos en esta zona, la única en la que el Salón ocupará ambas orillas del río.




Como puede verse en las imágenes ya se encuentra preparado para su colocación el primero de los tramos del brazo principal, el tramo que apoya en el margen derecho. Una estructura metálica de viga celosía que recuerda los antiguos puentes ferroviarios de los que todavía quedan muestras en la Comunidad de Madrid.

Respecto a las fechas, las obras dieron comienzo en el mes de agosto y tienen un plazo de ejecución de nueve meses, con lo que deberían finalizar (si no hay retrasos) antes del mes de junio de 2009.


Ya queda menos para que podamos ver hechas realidad unas imágenes similares a estas:

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El vandalismo en la Plaza de Santo Domingo

Escrito el 19 de noviembre por Jose M.

Hola!

Os envío unas fotos actuales del estado en el que se encuentra la plaza de Santo Domingo, remodelada el año pasado.





Es una pena que el ayuntamiento se esfuerce en remodelar el centro para que en poco tiempo esté todo en un estado tan lamentable.

Esta situación es indignante, estos gamberros que se dedican a pintar paredes, fachadas, mobiliario urbano, escaparates han dejado el centro de Madrid hecho un asco.




El ayuntamiento debería ponerse muy serio con este tema, una ciudad como Madrid no se merece esto.

Un saludo para todos los que hacéis espormadrid que me parece una muy buena iniciativa y una página de la que me considero adicto!

Jose M.

El Puente Oblicuo, las barandillas



Hace diez días escribíamos un artículo titulado El Puente Oblicuo, acabado y preveíamos su inauguración inminente, pero no habíamos contado con las barandillas del puente (la verdad es que esos taladros de los triángulos eran una buena pista).

Uno de nuestros lectores, Danimetrero, pasó ayer por allí y nos ha mandado unas fotos para que podamos ver las barandillas acabadas:





El resto del Puente, como os enseñábamos hace 10 días, se encuentra acabado (bueno, falta quitar el papel de protección a las farolas), y aunque esta vez no me mojaré dando una fecha...

la inauguración es inminente

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Redacción de Proyectos del PDMC en 2008

Acabo de leer en la edición de Madrid del diario Qué! una noticia titulada "El carril-bici sortea el recorte presupuestario de Gallardón" Me he puesto a investigar los proyectos que están adjudicados...

El pasado 21 de mayo Aalto nos informaba del concurso para la redacción del Proyecto de ejecución de nueve tramos, que sumaban un total de 56 kilómetros de vías ciclistas (llamados generalmente carriles bici). Se incluía también un listado y mapa de tramos prometidos para esta legislatura.

Pues bien, los proyectos y tramos adjudicados son:

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  • Proyecto de construcción del itinerario ciclista en el paseo de la Castellana, entre la plaza de Colón y la calle Raimundo Fernández Villaverde (tramo I) y entre la plaza de Castilla norte y el anillo verde ciclista (tramo III). BOAM (10/09/2008)
Plazo de ejecución del proyecto: Cuatro meses. Fecha límite de entrega: 10/01/09
  • Proyecto de construcción de la remodelación integral del paseo de la Castellana e inserción del itinerario ciclista entre la calle Raimundo Fernández Villaverde y la plaza Castilla norte. BOAM (24/10/2008)
Plazo de ejecución del proyecto: Cinco meses. Fecha límite de entrega: 24/03/09
La planta y la sección de los tramos aparecen en este artículo: "El carril bici de la Castellana"
Los tres tramos de la Castellana y enlaces suman 10.650 metros.
  • Proyecto de construcción del itinerario ciclista desde la calle Sierra de Guadalupe hasta el ensanche de Vallecas y enlaces con vías ciclistas existentes. BOAM (10/09/2008)
Plazo de ejecución del proyecto: Cuatro meses. Fecha límite de entrega: 10/01/09
Suman 10.100 metros.
  • Proyecto de construcción del itinerario ciclista eje este-oeste, desde la calle Valle de Mena hasta la calle Gran Vía de Hortaleza y su conexión con Valdebebas. BOAM (07/10/2008)
Plazo de ejecución del proyecto: Cuatro meses. Fecha límite de entrega: 07/02/09
12.330 metros.

Para 2009
no hay presupuestado la ejecución de ningún proyecto. Se ha presupuestado la redacción de más proyectos de los tramos restantes que, recuerdo, sumaban 77 km distribuidos en 12 tramos.

Por último dejo el "Mapa de Vías Ciclistas para 2011":


Ver mapa más grande

Modernización del Mercado de Argüelles

El Plan Especial para el Mercado de Argüelles (calle Altamirano 7) aprobado hoy contempla la construcción de un forjado en el hueco interior del patio de luces situado en el centro de la planta baja, que ocupa una superficie de 113 metros cuadrados. El espacio quedará incorporado a la superficie destinada a los puestos de venta y toda la planta baja se convertirá así en un espacio más diáfano, moderno, cómodo y funcional.

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La propuesta incluye también la rehabilitación de la fachada original del edificio, que tiene un Nivel 2 de Protección Grado Estructural, en el Catálogo General de Edificios Protegidos. Con esta actuación se recuperará el zócalo de granito y la composición de huecos, para lo que se utilizarán materiales y acabados similares a los originales, se sustituirá la carpintería y se repondrá el letrero "Mercado de Argüelles" en letras metálicas similares a las originales.

El Mercado del barrio de Argüelles siempre estuvo en la calle de Altamirano, aunque antes de la Guerra Civil las actividades comerciales se realizaban en plena calle, y sólo un existía un modesto cobertizo para guardar género y cajas. Pablo Neruda, que vivía en la Casa de las Flores, en su poema "Explico algunas cosas" (1936) ya aludía a aquel primer mercado al aire libre.

texto en recuadro
Fue al terminar la guerra cuando comenzó la construcción del edificio del actual Mercado de Argüelles. Proyectado por el arquitecto José Aspiroz, se construyó entre los años 1945 y 1947. El chaflán de la esquina, un mirador acristalado, es muy característico de la arquitectura madrileña

Hemos escrito anteriormente sobre otros mercados: