miércoles, 2 de septiembre de 2009

El Informe del COI sobre Madrid

El Comité Olímpico Internacional, (CIO) ha publicado hoy, miércoles, 2 de septiembre, el informe redactado por la Comisión de Evaluación sobre cada una de las ciudades que han presentado su candidatura para organizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016.


Este es el resumen de la valoración sobre Madrid:


    La visión propuesta por Madrid para los Juegos de 2016 está basada en las tradiciones deportivas de la ciudad y una estrategia para atraer eventos deportivos internacionales. Esta visión saca partido de la reciente regeneración y del desarrollo urbano de la ciudad.

    Los planes se basan en la regeneración social y física con un doble enfoque hacia la herencia deportiva: la adaptación concreta de instalaciones y medidas más generales en favor del desarrollo de los deportes con el fin de animar la comunidad por practicar un deporte y por promover la excelencia.

    Los planes sociales, personificados por la visión de los "Juegos de las personas", incluyen extensos programas de deporte y ocio al servicio de la comunidad.

    La utilización después de los Juegos de la Villa Olímpica (propiedad de la ciudad de Madrid y enteramente financiada por ella) y la reutilización y la reubicación de la Villa de Medios para vivienda social son otros elementos del plan de herencia propuesto por Madrid. Un importante proyecto para crear nuevos espacios verdes y zonas deportivas y recreativas realizados por la ciudad en el ámbito del medio ambiente.

    Los Juegos Paralímpicos se integrarían plenamente en la planificación de los Juegos, teniendo a Madrid con el objetivo de establecerse como una ciudad modelo para la integración social.

    La visión para los Juegos es fuertemente apoyada por el público tal como se muestra en la encuesta de opinión del COI.

    El concepto de unos Juegos muy compactos facilitaría las operaciones eficientes y se basa en la ubicación de la infraestructura Olímpica clave, gran parte de la cual ya existe: dos sedes se generarán independientemente de los juegos y existen ya 23 de las 33 instalaciones. Todas las sedes de competición (excepto el tiro –a 12 km de la Villa Olímpica– y la vela), la Villa Olímpica y el IBC/MPC estarían situadas en un radio de 10 km del centro de la ciudad y accesibles en transporte público. El resultado sería en definitiva menos tiempo de viaje para los atletas y otros grupos de clientes. La vela tendría lugar en Valencia, a 361 kilómetros de distancia y podría estar apoyada por una ciudad adicional.

    Los planes para la construcción o modificación de dos estadios -el Estadio Olímpico y el de remo, canoa/kayak de aguas tranquilas y la sede de natación en aguas abiertas- podrían generar trabajos de construcción importantes, y lo que está en juego a niveles financieros y operativos.

    Los tres niveles de Gobierno, nacional, regional y ciudad, han proporcionado apoyo firme y compromisos financieros y cubren cualquier déficit potencial en el presupuesto OCOG.

    Sin embargo, el archivo de candidatura y la documentación de apoyo, así como la estructura administrativa propuesta para un juegos del 2016 Madrid, no demuestran un conocimiento completo de la necesidad de delimitación clara de funciones y responsabilidades, incluidos los financieros, entre los diferentes actores para asegurar una transición eficiente y oportuna a la OCOG, o de la gestión de operaciones necesarias para implementar la visión de juegos, concepto y planes. Dada la actual complejidad y magnitud de entrega de un importante evento multi-sports tales como los Juegos Olímpicos, eso podría representar retos de carácter organizativo y financiero.

    En el momento de la visita, no está claro si la legislación española antidoping cumplido con el código AMA. Es importante que se haya resuelto este problema.

    La documentación y las presentaciones proporcionadas a la Comisión por las principales organizaciones a cargo de la candidatura eran de calidad variable.


Informe completo del Comité Olímpico Internacional (PDF)

XII concurso de Pop Rock de Rivas Vaciamadrid


Del jueves 3 al sábado 5 de septiembre, el nuevo recinto ferial de Rivas Vaciamadrid (avda. Juan Carlos I) acogerá el 12º Concurso de Pop Rock. Cada día actuarán cinco grupos (21.30-01.00) más uno invitado. Y el jueves 10 se conocerá el ganador, que teloneará a Vetusta Morla.

Es uno de los concursos más reconocidos de la geografía nacional. Su prestigio se puede medir por la calidad de algunos de sus ganadores: Vetusta Morla (2000), No Reply (2004) o Fulanos de Tal (2007). La novedad para 2009 es la apertura a los sonidos del hip hop, por lo que las y los espectadores que acudan al nuevo Recinto Ferial durante las tres sesiones (jueves 3, viernes 4 y sábado 5, entrada gratuita) se encontrarán con estilos de todos los colores: soul, rock, pop, funk, surf o metal. Los ganadores se conocerán el jueves 10, ya en el nuevo auditorio al aire libre Miguel Ríos, en el mismo recinto ferial. Y tendrán el privilegio de talonear a Vetusta Morla, la banda española más premiada por la crítica en 2008.


Jueves 3 de septiembre


Escenario Recinto ferial. 21:30-01:00.
Market Garden (Madrid); Minim (Vigo); Los Tikinautas (San Sebastián de los Reyes); Aline&The Splendids (Madrid); y Belle Epok (Rivas Vaciamadrid). Grupo invitados: No Aloha (Leganés), ganadores de la edición de 2008.


Viernes 4 de septiembre


Escenario Recinto ferial. 21:30-01:00.
Boogie Van (Rentería); Frequency (Albacete); Despacito y buena letra (Getafe); Funkolate (Rivas); Gatonieve (Madrid). Grupo invitado: Inlogic y Bei-Ping Mafia (ganadores del Festimad 2009).


Sábado 5 de septiembre


Escenario Recinto ferial. 21:30-01:00.
Radio KONTRA (Madrid); Ortofálico Chisme (Almería); Febrero (Tarragona); Micrófonos enfermos (Alicante); Cutting Cube (Rivas Vaciamadrid)). Grupo invitado: Mamá Ladilla.


Jueves 10 de septiembre


Nuevo Auditorio Miguel Ríos.
21.30. Grupo ganador.
22.00. Vetusta Morla.

La entrada para estos conciertos es libre y gratuita. El Recinto Ferial y el Auditorio Miguel Ríos están en la Avda Juan Carlos I (s/n). Metro Rivas Futura (Línea 9B). Para llegar en vehículo desde Madrid: coger la salida KM 19 Rivas este.


Hemos escrito recientemente sobre las Fiestas de Rivas Vaciamadrid 2009

Bajan un 30% las víctimas mortales este verano en las carreteras madrileñas

En Madrid descienden el doble que en el resto de España


Durante los meses de julio y agosto de este año se han producido en las carreteras de la Comunidad de Madrid 12 accidentes mortales, en los que han fallecido 14 personas, 6 menos que en el mismo periodo del 2008, en el que se registraron 18 accidentes mortales con 20 víctimas, lo que supone un descenso del 30%.


Los datos son los siguientes:

Víctimas mortales: Descienden en un (-30%), pasando de 20 víctimas en 2008 a 14 en 2009

Accidentes mortales de tráfico: Bajan de 18 a 12, lo que supone un -33’3%

Accidentes mortales distribuidos por tipo de vehículos: En turismo 10 víctimas, peatones 2, camión 1 y motocicleta 1.

Causa de los accidentes mortales: 4 víctimas por colisión frontal, 3 por salida de la vía con choque, 2 por salida de la vía con vuelco, 2 por atropello de peatón, 1 por colisión con obstáculo en la calzada, 1 por colisión múltiple, y por colisión por alcance.

Franjas horarias de los accidentes mortales: La franja horaria con mayor número de víctimas fue la de 14:00 a 20:00 en la que se produjeron 8 muertos, en tanto que en el año 2008 se produjeron 10 víctimas, lo que significa un 20% menos. En las tres franjas horarias restantes (de 00:00 a 6:59; 7:00 a 13:59 y de 20:00 a 23:59) se produjeron 2 fallecidos en cada una de ellas.

Metro te invita al CosmoCaixa de Alcobedas

Mostrando tu billete en la entrada



Durante todo el mes de septiembre, todas aquellas personas que se acerquen a CosmoCaixa en Metro y muestren su billete en la entrada podrán acceder al museo, a las exposiciones y al Planetario Digital (hasta completar aforo) con los que cuenta este centro dedicado a la ciencia.

CosmoCaixa se encuentra en la calle Pintor Velázquez de la ciudad de Alcobendas, junto a la estación de Metro de Marqués de la Valdavia (Línea 10-Metro Norte). Las visitas podrán realizarse de martes a domingo entre las 10 y las 20 horas. Las personas que acudan en Metro sólo tienen que presentar en la taquilla del Museo el título de transporte (billete o abono) utilizado para el día de visita.


CosmoCaixa realiza durante todo el año actividades de divulgación científica dirigidas especialmente a los mayores y a familias. Dentro del Museo de CosmoCaixa Madrid los visitantes podrán encontrar distintas exposiciones, actividades y talleres. En la Sala de la Materia, por ejemplo, CosmoCaixa ofrece una exposición sobre la vida y la materia en la Tierra. En el Planetario, un avanzado sistema de simulación astronómica en tres dimensiones acompañado de un sistema audiovisual de alta definición acercará la realidad del espacio a todos aquellos que estén interesados.


Actividades para niños


También CosmoCaixa ofrece un “Planetario Burbuja” expresamente diseñado para niños con edades comprendidas entre los cuatro y los 10 años. Asimismo, con sólo canjear el billete del suburbano en la taquilla del museo se puede acceder a otra actividad llamada “clik de los niños”, en la que niños de tres a ocho años pueden manejar instrumentos científicos adaptados a su tamaño e intereses y realizar juegos interactivos con ellos.


En "Explora los cinco sentidos", los visitantes se encontrarán con una sala dedicada a estimular los sentidos de los niños de entre tres y seis años. El taller permanente "¡Toca toca!", por otra parte, permitirá apreciar y conocer más de cerca algunos ecosistemas terrestres a través de diversas actividades.

Ciclo de cine Bruce Weber, en La Casa Encendida

Miércoles de septiembre


Bruce Weber es un fotógrafo y director de cine estadounidense conocido principalmente, en España, por las campañas publicitarias de marcas como Calvin Klein o Ralph Lauren, que le convirtieron en responsable de introducir el cuerpo masculino en el imaginario contemporáneo de la misma manera que se presentaba el cuerpo femenino: como objeto de deseo y consumo. Ha expuesto en más de 70 galerías y museos, ha publicado 25 libros, ha dirigido memorables videoclips para Chris Isaak y The Pet Shop Boys y tiene una elegante y singular carrera cinematográfica que La Casa Encendida repasa a través de los cortometrajes y largometrajes que ha realizado hasta el momento.

Una obra en la que son recurrentes las obsesiones, filias y fetiches del director: la suave sensualidad de los cuerpos jóvenes, la música de los 50 y 60, una América ensoñada y vitalista, los perros… y Chet Baker, figura central del documental Let’s Get Lost, que el mismo Bruce Weber presentará en el Patio el 16 de septiembre.


Las sesiones comienzan a las 20:00 horas y tienen un precio de 2 euros por día.

Miercoles 2 de septiembre


Liberty City is Like Paris to Me EE.UU., 2009. 16 min. La comunidad de Liberty City, en Miami, ha padecido constantes disturbios raciales y pobreza, sin embargo, durante los últimos diez años ha conseguido reconstruir su comunidad con una ejemplar dedicación y empeño. Sus habitantes, durante el Martin Luther King Day Parade y el día de la toma de posesión de Obama, protagonizan este cortometraje.

The Boy Artist EE.UU., 2008. 12 min. Un joven pasea por un moderno jardín del Edén y comprende que para crear algo a partir de la nada, su papel como hombre es tan importante como su conexión con la naturaleza.

Wine and Cupcakes EE.UU., 2007. 12 min. Carta de amor a la ciudad de Nueva York en la que se sigue a la cantante y actriz escocesa Angela McCluskey y a su marido, el compositor Paul Cantelon, durante una hermosa tarde de otoño en Central Park. Destaca una grabación original de la canción “Autumn in New York” interpretada por Angela McCluskey.

Gentle Giants EE.UU., 1994. 15 min. Posdata a la película Backyard Movie en la que se combinan imágenes fijas, en movimiento y texto escrito. Profundamente personal y única, nos ofrece una visión sincera de las tempranas percepciones y experiencias que ayudaron a formar y atenuar el mundo visual de Bruce Weber.

Backyard Movie Reino Unido, 1991. 9 min. En 1991 los padres de Bruce Weber le dieron las películas que la familia había rodado durante su niñez y él las utiliza para conectar sus inspiraciones pasadas y presentes.

The Teddy Boys of the Edwardian Drape Society EE.UU., 1996. 4 min. En la segunda mitad de los años 50 la palabra “Rock-A-Billy” encontró su lugar en el vocabulario de la juventud americana. Bill Haley and His Comets eran los líderes de este movimiento efímero musical que hacia 1962 empezó a apagarse. Pero actualmente, en Londres, las maneras, actitudes, tatuajes y música de la era rockabilly siguen presentes si uno sabe dónde encontrarlos. En lugares como The Tennessee Rock and Roll Club, la Teddy Boys Society aún perpetúa las costumbres de la cultura rockabilly. Bruce Weber nos ofrece la posibilidad de vislumbrar la late night de Londres.

The Beauty Brothers EE.UU., 1987. 13 min. Cinco piezas centradas en los hermanos de Matt Dillon que presentan una visión del amor, los deseos, los sueños y las frustraciones de la juventud. Parte I: Junk Food Conversation, 2’44’’ Parte II: Bedroom Bongos, 2’37’’ Parte III: Dream Wheels, 2’39’’ Parte IV: Poolhopping, 1’47’’ Parte V: Runaway, 2’39’’

Miercoles 9 de septiembre


Broken Noses EE.UU., 1987. 75 min.

La primera película de Bruce Weber es una obra experimental sobre “ser macho” en la que combina la imagen en blanco y negro y en color. En ella se narra la historia del boxeador profesional de peso ligero, Andy Minsker, y de su pequeño club de boxeo en Portland, Oregón; un club de 12 niños boxeadores entre los 10 y 16 años, que proceden de hogares rotos o cuyos padres están en prisión. La película recorre la carrera de Andy con la U.S. Olympic Boxing Association, sus peleas en Las Vegas y el entrenamiento de estos jóvenes a los que adopta casi como hijos propios.

Miercoles 16 de septiembre


Let’s Get Lost EE.UU., 1989. 120 min. Comenzará a las 22:00 horas con la presentación previa de Bruce Weber en persona.

Con la presencia de Bruce Weber A través de extractos de películas de serie B italianas, filmaciones de conciertos y entrevistas sinceras con músicos, amigos, combativas exmujeres e hijos, Bruce Weber se acerca al crepúsculo de uno de los grandes del jazz, el esquivo cantante y trompetista Chet Baker. Inicialmente la idea era hacer una serie de fotos del músico, pero tras la relación surgida entre ambos, Weber acabó haciendo una película sobre la figura de Baker, el jazz y dos de sus grandes pasiones: los coches y las mujeres. Rodado en un extremo y glorioso blanco y negro, afortunadamente el documental abandona toda suerte de embellecimiento acorde a muchos retratos tendentes a ensalzar la figura del homenajeado. Las imágenes destilan ocaso y patetismo, belleza y poesía, y las declaraciones de algunos de sus allegados abren una fisura en el mito aunque sin caer en el sensacionalismo. Se cuenta lo que se tiene que contar y se deja implícito aquello que no es necesario verbalizar para comprender.

Miercoles 23 de septiembre


Chop Suey EE.UU., 2000. 94 min.

Durante más de cuatro años Bruce Weber fotografió a un sujeto: Peter Johnson. Lo que comenzó como un viaje fotográfico que documentase la transición de Peter de la niñez a la virilidad acabó convirtiéndose en una película profundamente personal, cercano al diario filmado. Chop Suey es un homenaje a todas las cosas que más le gustan al cineasta. Mezclando material filmado, metraje de archivo, fotografías y una banda sonora rica y expansiva, con más de 65 canciones, puede decirse que Chop Suey cierra la trilogía iniciada por Backyard Movie.

Miercoles 30 de septiembre


A Letter to True EE.UU., 2003. 78 min.


Bruce Weber es un amante profeso de los animales, y esta película se centra en sus propios perros, una familia de golden retrievers en la que se encuentra “True”. A Letter to True es una asombrada mirada hacia el afecto, la lealtad y el amor incondicional mostrado por estos animales –que el cineasta ve como una metáfora para la paz y la esperanza en el mundo–. En un comentario sumamente personal, Weber entreteje sus obsesiones personales: música de los 50 y los 60, las películas caseras de Dirk Bogarde en Provenza, las conversaciones con Elizabeth Taylor (otra gran amante de los perros), los recuerdos de amistades pasadas y la especulación sobre cómo las vidas cambiaron tras los acontecimientos del 11 de septiembre. Atando estos hilos con la lógica de un poeta, esta película se parece un poco a trasnochar junto a Bruce Weber mientras se escucha buena música y se disfruta de la estimulante conversación ensoñada de un conocedor del mundo. La película incluye la lectura de dos poemas de Rainer Maria Rilke y Stephen Spender por parte de Julie Christie y Marianne Faithfull respectivamente.

X Fiesta de la Bicicleta de Majadahonda

Domingo 13 de septiembre de 2009



El Ayuntamiento de Majadahonda, a través de la concejalía de Juventud, ha abierto el plazo de inscripción para la X Fiesta de la Bicicleta, que tendrá lugar el próximo 13 de septiembre, durante la celebración de las Fiestas Patronales en Honor al Santísimo Cristo de los Remedios. El objetivo de este evento es fomentar el uso de la bicicleta y la práctica de deporte al aire libre y, junto a ello, disfrutar de la ciudad sin prisas.

La fiesta contará con dos recorridos. El primero, diseñado para niños con triciclos y bicicletas con ruedines (acompañados en todo momento por un adulto), partirá a las 11:30 horas del Parque de Colón y tendrá una distancia aproximada de 1,4 kilómetros. El segundo recorrido, para el resto de participantes mayores de 9 años, dará comienzo a las 12:00 horas y tendrá una distancia aproximada de 12 kilómetros. Durante el recorrido para los mayores, los más pequeños podrán disfrutar de un espectáculo infantil.

Los interesados en participar en la X Fiesta de la Bicicleta deberán inscribirse, antes del 12 de septiembre, en el Centro Juvenil ‘Príncipe de Asturias’ (c/ Doctor Calero, 37. Tfno.: 91.634.91.20), en horario, de lunes a viernes, de 09:00 a 21:00 horas; los sábados de 10.00 a 13:45 y de 17.00 a 20:45, y los domingos de 09:00 a 13:45 horas.

En el momento de realizar la inscripción, se entregará una camiseta (hasta agotar existencias) y un resguardo numerado para participar en el sorteo de una bicicleta entre los participantes, que se celebrará al finalizar el recorrido de mayores en el Parque de Colón.

La Fiesta de la Bicicleta se ha convertido en uno de los eventos más populares y con mayor arraigo entre los majariegos durante las Fiestas Patronales. Prueba de ello es que durante la pasada edición logró congregar a más de 2.500 personas.

Más información: X Fiesta de la Bicicleta de Majadahonda (PDF)

Música en el cine, en CaixaForum

Cineforums, miércoles a las 19:00 h


Cuando vamos al cine, solemos decir que vamos "a ver" una película pero... ¿Por qué no decimos que vamos "a escuchar" un film? Desde los inicios de la cinematografía, la música ha jugado un papel crucial para la comprensión emocional, expresiva y descriptiva de aquello que se proyecta en la pantalla. El cine nunca ha sido silencioso y el papel de los compositores, arregladores y montadores musicales ha sido clave en su desarrollo. ¿Alguien ha concebido nunca la épica paisajística del cine sin una partitura musical? ¿Provocarían el mismo miedo las películas de terror sin una partitura? A lo largo de este curso, impartido a través de películas que marcan una relación crucial entre imagen y música, se estudiarán varias tipologías, estilos y escuelas musicales que vertebran una relación fluida, ya desde los inicios del cine denominado sonoro. El cine de aventuras, el musical, las reflexiones acerca de los músicos realizadas desde el cine... serán algunos de los ejes que vertebrarán este curso.

El acceso a las proyecciones tiene un precio de 4,00 €. Para miembros LKXA, Club Estrella, Carné Joven y Carné +26 es de 2,00 € y por adquisición de entradas con cualquier tarjeta de ”la Caixa” hay un 50 % de descuento.

Las funciones de la música en el cine. 2 de septiembre


Se hará un análisis de la función de la música cinematográfica en las películas de Hitchcock, y a la especial relación de amor-odio que hubo entre éste y Bernard Herrmann, donde los celos del director hicieron que estallara la relación con motivo de la película Cortina rasgada. Se hará un repaso también a las películas donde trabajaron juntos, haciendo especial mención a El hombre que sabía demasiado, versión de 1956, donde se hablará de la especialísima banda sonora que tiene el filme.

A cargo de Joan Padrol, profesor de Historia de la Música Cinematográfica del ESCAC

The Man Who Knew Too Much (El hombre que sabía demasiado) (2ª versión)
Dir.: Alfred Hitchcock
Música: Bernard Herrmann
EE UU (1956), 120 min. V.O.S.E.

El Dr. Ben MacKenna y su mujer Jo son una pareja estadounidense que pasa sus vacaciones en Marruecos junto con su hijo Hank. Tras la muerte de un espía en brazos de Ben cuando se encontraban visitando el mercado de Marrakech, el matrimonio descubre que su hijo ha sido secuestrado. Sin saber en quién confiar, los MacKenna se ven envueltos en una pesadilla de espionaje internacional.

Maestros musicales europeos. 9 de septiembre


A pesar de sus colaboraciones en producciones norteamericanas, la figura del compositor Nino Rota es clave para entender el cine italiano desde mediados de los años 40 hasta su muerte, en 1979. A lo largo de más de 25 años, y con poco más de quince títulos, el binomio que formaron Rota y Federico Fellini forjó una identidad musical y visual extraordinaria. Prova d'orchestra, obra póstuma de Rota, es el homenaje que el realizador de Rimini hizo a la música. Una lectura satírica de la relación del director-dictador con los músicos de una formación orquestal.

A cargo de Jaume Radigales, crítico musical de La Vanguardia y de Catalunya Música y profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Blanquerna de la Universidad Ramon Llull.

Prova d'orchestra (Prueba de orquesta)
Dir.: Federico Fellini
Música: Nino Rota
Italia (1978), 70 min. V.O.S.E.

En un antiguo oratorio un grupo de músicos se reúnen para tocar bajo la batuta de un autoritario director de orquesta, concediendo una entrevista a un invisible periodista de televisión. El copista, los músicos, el director... cada uno expresa sus preocupaciones y sus intereses. Un falso documental sobre el ensayo de una orquesta llevado hasta una situación límite para demostrar que una orquesta se parece a una familia, a una oficina o a la misma sociedad.

El cine musical. 16 de septiembre


El cine musical ha experimentado un resurgimiento, desde que Woody Allen hizo volar a las orillas del Sena a Goldie Hawn en los 90, hasta que los números musicales cierran los títulos de crédito de oscarizadas películas como Slumdog Millionaire. Singin' in the Rain pertenece a esos musicales de culto, que nos sirven a los investigadores para buscar modelos compositivos y fuentes directas en las producciones actuales, y que nos sirven a los amantes del género para preguntarnos cómo pudo hacerlo Gene Kelly; además de mostrarnos su propia versión del paso histórico del cine mudo al sonoro, contiene una variedad tal de canciones insertadas en los números musicales (desde el pastel-sorpresa a las modelos de Beautiful Girl pasando por el Broadway Melody Ballet), que uno se pregunta, ¿podemos volver a verlo ya mismo?

A cargo de Matilde Olarte, profesora titular del área músical de la Universidad de Salamanca

Singin' in the Rain (Cantando bajo la lluvia)
Dir.: Stanley Donen y Gene Kelly
Música: adaptación musical
EE UU (1952), 99 min. V.O.S.E.

Antes de conocer a la aspirante a actriz Cathy Seldon, el ídolo del cine mudo Don Lockwood pensaba que lo tenía todo: fama, fortuna y éxito. Pero, tras conocerla, se da cuenta de que ella es lo que realmente faltaba en su vida. Con el nacimiento del cine sonoro, Don quiere filmar los musicales con Kathy, pero entre ambos se interpone la reina del cine mudo Lina Lamont.

El cine mudo y los orígenes del sonoro. 23 de septiembre


Aunque la presencia de la música fue una constante desde las primeras proyecciones cinematográficas, el mundo del celuloide sufrió una convulsión a finales de los años veinte con la aparición del sonoro. La introducción de la palabra en el cine provocó un acalorado debate entre defensores y detractores, aquellos que pensaban que la sincronización mecánica del sonido vendría a destruir un arte visual consolidado. Surgida en ese momento de incipiente experimentación sonora, El cantante de jazz (Alan Crosland, 1927) ha pasado a la posteridad como un emblema del advenimiento del cine sonoro y como el pistoletazo de salida de una nueva era, donde el cine se convirtió verdaderamente en audiovisual.

A cargo de Teresa Fraile, profesora de Didáctica de la Expresión Musical de la Universidad de Extremadura

The Jazz Singer (El cantante de Jazz)
Dir.: Alan Crosland
Música: adaptación musical
EE UU (1927), 89 min. V.O.S.E.

Al Jolson es hijo del cantor de la sinagoga de la comunidad judía. Enamorado de la música popular, decide dedicarse al jazz. Tras discutir y pelear con su padre, se lanza a una carrera de éxito en los escenarios de vodevil, dándole la espalda a la tradicional familia. El cantante de jazz es considerada como la primera película sonora del cine.

Músicos en el cine: víctimas de la contradicción. 30 de septiembre


Desde la Antigüedad, la condición del músico ha estado marcada por una dolorosa dualidad. Por un lado, existe una vertiente trágica, ya presente en los grandes mitos relacionados con la música (desde Pan a Orfeo), en los que el músico es un ser 'maldito' y misterioso, capaz de despertar en sus semejantes los más elevados afectos, pero también las más oscuras iniquidades. Sin embargo, y especialmente conforme avanza la historia, el músico se convierte en un intelectual, depositario de un saber universal, tanto como lo eran el matemático o el teólogo. Aunque persiste, en la mayoría de los casos, un destino aciago. A pesar de su posición intelectual y de su papel fundamental en los procesos culturales que conducen hacia la modernidad, la situación social del músico sigue ligada a la servidumbre, dependiente siempre de la cobertura económica del poderoso.

Joaquín López, profesor de Musicología de la Universidad de Granada

Tous les matins du monde (Todas las mañanas del mundo)
Dir.: Alain Corneau
Música: adaptación musical de Jordi Savall
Francia (1991), 114 min. V.O.S.E.

Francia, siglo XVII. Narra la vida de dos personajes reales, músicos que encarnan dos maneras posibles de transitar el espinoso camino del arte. El maestro de viola de gamba Sainte Colombe, un verdadero genio de su instrumento y de la composición, que desde la muerte de su esposa vive alejado del mundanal ruido y se encierra para tocar y componer en una cabaña de troncos, negándose insistentemente a acudir a la llamada de la corte, donde se le requiere como músico estable. El otro es Marin Marais, un joven dotado de grandes condiciones para la música, que persistentemente aboga por lograr ser aceptado como alumno de Sainte Colombe, aunque sus ideas se hallen en las antípodas de la filosofía de su maestro. Marin Marais concibe la música como vehículo para triunfar y no vacila en buscar empeñosamente su ingreso en la corte, como forma de lograr ascenso social.