sábado, 8 de diciembre de 2012

Cursos en materia de accesibilidad al personal de autobuses interurbanos

La Comunidad de Madrid, a través del Consorcio Regional de Transportes, ha organizado unas jornadas dirigidas a formar en materia de accesibilidad a los trabajadores de las 28 empresas concesionarias de líneas de autobuses interurbanas de la región. A ellas asistirá el personal directivo de las mismas, con objeto de que puedan transmitir posteriormente esta información a todos sus empleados.

Cursos en materia de accesibilidad al personal de autobuses interurbanos >
Asimismo, el Consorcio ha elaborado una guía en la que se ofrecen recomendaciones para atender las necesidades específicas de los viajeros que sufren algún tipo de discapacidad y se aclaran posibles dudas poniendo como ejemplo casos reales. Este tipo de iniciativas se enmarcan dentro del compromiso de la Comunidad de Madrid de garantizar el acceso al transporte público a todos los ciudadanos.

Dentro de este compromiso, el Plan de Modernización, por el que desde 2010 se está renovando la flota de autobuses interurbanos de la región, presta especial atención a este aspecto. De hecho, ya se han sustituido cerca de 720 autobuses y antes del 2015 se superarán los 1.200 vehículos. Asimismo, la eliminación de barreras se amplía también a las paradas de autobús y marquesinas, en las que se están introduciendo diferentes medidas de accesibilidad.

Las jornadas se celebrarán los días 11 y 12 de diciembre en la sede del Consorcio, y complementan el trabajo continuo que este desarrolla en materia de accesibilidad colaborando en numerosos foros en este ámbito, como el Consejo de Promoción de Accesibilidad y Supresión de Barreras de la Comunidad de Madrid, y con entidades líderes en la integración de personas con discapacidad, como CERMI, la ONCE o FAMMA.

BanKilo, recogida de alimentos para Cáritas Universitaria

Con esta acción, estas Navidades muchas personas podrán hacer algo tan básico como es comer


BanKilo, recogida de alimentos para Cáritas Universitaria
España, y en general, el mundo, está atravesando una situación adversa. Por un lado, vivimos en una crisis mundial que está afectando a muchas familias desde hace ya dos años, y de momento no se empieza a ver la luz al final del camino que nos devuelva el optimismo. Esta situación está perjudicando, sobretodo, a los que menos recursos tienen, quitándoles lo más básico que debería tener cualquier persona: la comida.

Por otro lado, buscamos soluciones para salir de esta crisis. La mayor parte de los esfuerzos de mucha gente se centra en buscar quiénes son los culpables de haber llegado hasta aquí. Los unos se echan las culpas a los otros. Lo que está claro es que existe un denominador común en todos ellos: los Bancos.

Éstos son los que, al fin y al cabo, se sitúan en el centro de todas las críticas. Es así, que hoy por hoy nadie quiere oír hablar de rescates, bancos, desahucios, etc... Y la sensación general es que aún estamos lejos de llegar a la solución del problema.

Es por esta razón que hemos creado un “nuevo concepto de banco”, a partir de una idea:

El Proyecto BanKilo

¿Qué es?

BanKilo es un proyecto solidario de un grupo de estudiantes del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas de la Facultad de Ciencias de la Información, de la Universidad Complutense de Madrid, a favor de Cáritas Universitaria y Cáritas Madrid.

BanKilo es un banco diferente, un nuevo concepto de banca solidaria sin gastos, ni comisiones, y con el único interés de ayudar a los demás.

Consejos para evitar accidentes característicos en las fechas navideñas

Consejos para evitar accidentes característicos en las fechas navideñas La Comunidad de Madrid recuerda la necesidad de extremar las medidas de seguridad en los domicilios para evitar accidentes domésticos originados, principalmente, por el mal uso o condiciones de las instalaciones de gas y electricidad. Ello es debido, sobre todo, por el sobresfuerzo a que son sometidas las calefacciones, cocinas e instalaciones eléctricas.

Los adornos navideños empleados en la decoración de los hogares y las luces acopladas a belenes y árboles navideños suelen ser foco de muchos de los accidentes caseros en estas fechas. Para este tipo de iluminaciones deben utilizarse elementos y aparatos que estén perfectamente homologados por la UE. Además, los enchufes utilizados no deben sobrecargarse para evitar incendios. También es recomendable no colocar belenes o árboles de Navidad cerca de chimeneas o focos de calor.

El encendido de velas suele ser muy habitual en estas fechas, pero nunca se deben situar en lugares próximos a cortinas u otros tejidos, y nunca deben quedar encendidas si abandonamos la vivienda. Además, es conveniente revisar las instalaciones de calefacción así como las cocinas y electrodomésticos. Los fogones no deben permanecer encendidos si no hay una vigilancia directa sobre ellos y debe evitarse que los niños jueguen en las cocinas durante la preparación de comidas y cenas.

Por último, el aumento de los accidentes registrados como consecuencia del mal uso de petardos, cohetes, bengalas y otros elementos pirotécnicos obligan a extremar la precaución y cumplir estrictamente las recomendaciones de los fabricantes. Todos deben estar homologados para garantizar su seguridad, no deben usarse en espacios cerrados ni permitir su uso a los menores de edad, salvo que la ley lo permita y siempre bajo la supervisión de un adulto responsable.

viernes, 7 de diciembre de 2012

Reforzado durante el puente el servicio del autobús Exprés Aeropuerto 24h

Con motivo de la celebración del Puente de la Constitución y ante el previsible aumento de la demanda de viajeros que se produce en estas fechas, la EMT refuerza el servicio en la línea Exprés Aeropuerto los días 5, 6, 7 y 9 de diciembre.

Reforzado durante el puente el servicio del autobús Exprés Aeropuerto 24h
La EMT refuerza el servicio de la línea Exprés Aeropuerto (Atocha - Aeropuerto) los días 5, 6, 7 y 9 de diciembre, en el periodo horario comprendido entre las 10:12 y las 22:10 horas con un autobús más, lo que supone un aumento del 15 por ciento de la oferta de plazas en este itinerario. De este modo, la empresa responde al previsible incremento de demanda que se produce en estas fechas coincidiendo con la masiva salida y llegada de viajeros a las instalaciones aeroportuarias de Barajas.

Esquiador, conoce tus derechos

Se inicia la nueva temporada de esquí 2012-2013

Esquiador, conoce tus derechosLa Dirección General de Consumo ha publicado en el Portal del Consumidor de la Comunidad (www.madrid.org/consumo) un listado con los derechos de los consumidores que practican el deporte del esquí, en la que se recuerda que en la contratación y compra de productos, el esquiador está amparado por la legislación de protección al consumidor y tiene los mismos derechos que cualquier otro usuario.

La Comunidad recuerda que la estación de esquí debe informar de manera clara, completa y visible, de precios, horarios, estado de las pistas, condiciones meteorológicas, seguros, derechos y deberes del usuario Los productos o servicios que se pongan a disposición del consumidor deben ser seguros y no presentar riesgos en condiciones normales de uso.

Las condiciones del contrato que se presenten deben ser claras y comprensibles, y no pueden contener cláusulas abusivas. Si lo considera oportuno, el esquiador puede poner una reclamación, por lo que las estaciones de esquí deben disponer de hojas de reclamación para los clientes. La empresa que ha realizado una oferta publicitaria debe respetarla, al ser vinculante.

La Comunidad recomienda al esquiador conocer en qué circunstancias está asegurado y recuerda que existen varios tipos de seguros. La estación está obligada a tener Seguro de responsabilidad civil. El Seguro obligatorio de viajeros está incluido en el forfait y obliga a la estación a indemnizar por los daños o la muerte de un esquiador si el accidente se produce en las instalaciones de la pista por mal funcionamiento.

Si se contrata un viaje combinado a través de agencia, el consumidor tiene derecho a renunciar al viaje o a recibir una indemnización si existe algún tipo de modificación posterior al contrato o incumplimiento por parte de la agencia. Sobre los cursillos de esquí, se recuerda que es conveniente firmar un contrato con las condiciones. Además, el centro debe facilitar factura o recibo de cada pago y certificado de asistencia si lo solicita el cliente.

La escuela de esquí debe disponer de hojas de reclamaciones y deben facilitar información con el nombre y domicilio del responsable del centro; cursos, precios o formas de pago; horario de atención al público; y número de alumnos por clase. En caso de disconformidad con la atención recibida durante el viaje, el consumidor puede poner una reclamación en la sede de la agencia con la que ha contratado.

Mantenimiento de áreas infantiles y mobiliario urbano durante dos meses por 1,9 millones de euros

La Junta de Gobierno ha autorizado destinar 1.897.912,80 euros a la prórroga de los contratos de mantenimiento de áreas infantiles y mobiliario urbano. La prórroga será por dos meses, desde la finalización de los actuales contratos el 31 de diciembre de este año, hasta el inicio del denominado ‘contrato integral', que contempla los trabajos de estos dos servicios, unidos a otros, con el fin de rentabilizar los costes y mantener las condiciones de seguridad de los mismos.

Mantenimiento de áreas infantiles y mobiliario urbano durante dos meses por 1,9 millones de euros
En la actualidad existen 1.680 áreas infantiles, totalmente adaptadas a la normativa europea y que cumplen los criterios de seguridad, valor lúdico, integración, estética y accesibilidad, así como higiene y confort.

Metro ingresa 10 millones de euros con acciones publicitarias en la red en 2012

'La estación mágica Wonderbook' en Chamberí hasta el 23 de diciembre

Metro de Madrid está inmerso en la búsqueda de nuevas vías de obtención de ingresos al margen del servicio de transporte, con el objetivo de ser más eficiente desde el punto de vista económico. Una de ellas es la potenciación de los ingresos comerciales a través de varias acciones publicitarias que han generado unos ingresos de 10 millones de euros en 2012 y que han consolidado al suburbano madrileño como un importante escaparate publicitario para importantes marcas nacionales e internacionales.

Metro ingresa 10 millones de euros con acciones publicitarias en la red en 2012
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, acompañado por el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, y el consejero delegado de Sony España, James Armstrong, visitó la “estación fantasma” de Chamberí, escenario escogido por Sony para la presentación de Wonderbook, un juego interactivo que combina un entorno real con imágenes generadas por ordenador.