lunes, 27 de marzo de 2017

Los aparcamientos de Montalbán y Plaza de España priorizan plazas para residentes

Con 140 y 535 plazas respectivamente

Los vecinos, comerciantes y trabajadores del distrito de Retiro contarán con 140 nuevas plazas de estacionamiento en el aparcamiento de la calle Montalbán, cuya gestión y explotación pasará a la Empresa Municipal de Transportes (EMT), al igual que lo ha hecho el aparcamiento de Plaza de España. Esta medida ha sido anunciada el miércoles, 22 de marzo, en la Comisión Permanente de Medio Ambiente y Movilidad, donde también se ha informado de la subrogación de los trabajadores de la contrata que actualmente gestiona el aparcamiento, cuyo contrato finaliza el próximo 15 de abril.



El aparcamiento de la calle Montalbán, que se convertirá en mixto, cuenta actualmente con 275 plazas de rotación distribuidas en dos plantas. Las de la primera planta, con 135 plazas, se destinarán a la modalidad de rotación, y las 140 de la segunda se reservarán para abonos de larga duración (1, 3 ó 5 años) preferentemente para residentes, comerciantes y trabajadores del área de influencia. En caso de no existir demanda de estos colectivos, las plazas se podrán destinar a rotación.

Mejora en las líneas 482 y 876 de autobuses interurbanos

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) sigue mejorando su servicio de autobuses interurbanos en las distintas zonas de la Comunidad de Madrid. En la zona norte de la región, se reforzará la línea 876 Madrid (Plaza de Castilla) – Moralzarzal – Collado Villalba, a partir del lunes 27 de marzo, con dos nuevas expediciones programadas para los días laborables.



El incremento tendrá lugar en horario de mañana y su salida desde Collado Villalba será a las 6:55 horas. En sentido contrario, con salida desde Plaza de Castilla, el refuerzo se producirá a las 8:30 horas. En este caso el autobús finalizará su trayecto en Moralzarzal. Con este refuerzo la línea 876 contará con 54 expediciones diarias de lunes a viernes. Los sábados y festivos permanece con ocho expediciones al día. La demanda de esta línea en 2016 fue de 285.000 viajeros.

Ampliación y mejoras en Leganés


Por otra parte, en la zona sur, el Consorcio de Transportes ha acordado con el Ayuntamiento de Leganés la ampliación en las próximas semanas de la red interurbana de autobuses para ofrecer cobertura al barrio de la Poza del Agua. Además se modificará y prolongará la línea 482 Madrid – Leganés, en el barrio de Arroyo Culebro, para dar un mejor servicio a los vecinos.

En los próximos meses el CRTM instalará siete nuevos Paneles de Información Variable (PIV), una vez que el Ayuntamiento de Leganés realice las obras de acometida eléctrica, así como la instalación de las nuevas marquesinas.

domingo, 26 de marzo de 2017

Informativo semanal del Ayuntamiento de Madrid; del 18 al 24 de marzo

40 entidades sin ánimo de lucro ya tienen local municipal en Fuencarral, Arganzuela, Barajas y Chamberí

El concejal presidente de Chamberí, Jorge García Castaño y el delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui, han entregado este viernes 24 de marzo, las llaves de un local situado en la calle Bravo Murillo 37-39 H a la Asociación Casa de Cultura y Participación Ciudadana, enditad representada por Óscar Álvarez, presidente de la misma, acompañado de Blanca Gómez y Miguel Rodríguez, representantes de varias de las organizaciones adjudicatarias, entre otros presentes.



El delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones ha destacado el esfuerzo y trabajo de los colectivos vecinales. “Ya es hora que desde las administraciones públicas y desde el Ayuntamiento su trabajo se traduzca en un reconocimiento público y éste se materialice en cosas concretas, en recursos.” Recuerda Murgui que “nuestro objetivo es cambiar el modelo de relación entre el Ayuntamiento de Madrid y el tejido social. Queremos generar un nuevo marco de relación público social que entiende que es necesario este reconocimiento, que entiende que es necesario facilitar la labor de las entidades y que entiende que la institución municipal debe ponerse al servicio de estas entidades”.

Se estudia ampliar el horario del SER en barrios con dificultades para aparcar de los residentes

Las nuevas pegatinas de la DGT que clasifican los vehículos según emisiones
El control del estacionamiento en superficie en estos años de aplicación en Madrid y otras ciudades europeas ha demostrado ser una medida eficaz para disuadir de la utilización del vehículo privado. Por estos motivos, se están estudiando modificaciones, dentro del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, que saldrá a información pública en las próximas semanas, como ha anunciado la directora general de Sostenibilidad Ambiental, Paz Valiente, en la Comisión de Medio Ambiente y Movilidad.

sábado, 25 de marzo de 2017

Las motos fuera del carril bus-taxi de la Castellana

A partir del día 26 de marzo, con el fin de mejorar la seguridad vial, no podrán circular ciclomotores y motocicletas por el carril reservado del paseo de la Castellana, entre Joaquín Costa y la plaza de Castilla, quedando permitida exclusivamente la circulación a autobuses y taxis ocupados. La medida se considera urgente para poner freno a la siniestralidad.


Imagen fuente twitter

En el citado carril reservado, se han producido numerosos accidentes de tráfico debidos, en su mayoría, al conflicto entre el giro a la derecha realizado desde el tronco y los vehículos que hasta ahora podían circular por dicho carril: autobuses, taxis ocupados y motos. Más concretamente con estas últimas porque su diferencia de volumen con respecto al resto de vehículos dificulta su visibilidad.

Para adaptar el carril al nuevo uso, los días 24, 25 y 26 (fin de semana, para afectar lo menos posible al tráfico) se realizarán los trabajos de modificación de la señalización vertical y horizontal. Además, aprovechando esta actuación, se va a mejorar la visibilidad en las intersecciones de la plaza de Lima, la intersección del paseo de la Castellana con General Yagüe y la plaza de Cuzco.

Situación actual


El paseo de la Castellana soporta una intensidad media diaria de alrededor de 60.000 vehículos. Una intensidad también muy elevada en las intersecciones que se suceden a lo largo de su trazado.

El carril reservado a bus, motos y taxis ocupados recorre el paseo de la Castellana, entre la calle Joaquín Costa y la plaza de Castilla en ambos sentidos. Por este carril que está físicamente separado del resto de tráfico circulan 5 líneas de autobús de la EMT.

La singular configuración de la vía y carril reservado genera situaciones conflictivas desde el punto de vista de la seguridad vial, principalmente cuando un vehículo que circula por el tronco del paseo de la Castellana pretende cambiar de dirección girando hacia su derecha, momento en el que su trayectoria interfiere con los vehículos que circulan por el carril bus de la plataforma segregada. En esta maniobra, y agravado por la dificultad de visibilidad de los vehículos provenientes del tronco, se vienen produciendo colisiones entre los que desean girar y los usuarios del carril reservado, principalmente motos.

Los antecedentes de la Unidad de Atestados de Tráfico de la Policía Municipal identifican, por la frecuencia de accidentes con ciclomotores y motocicletas implicadas, la intersección con la calle General Yagüe y la plaza de Cuzco como los principales puntos de conflicto entre el giro a derecha y el carril bus.

14,1 millones a ayudas regionales a la rehabilitación de 7.895 viviendas en 2016

14,1 millones a ayudas regionales a la rehabilitación de 7.895 viviendas en 2016 En 2016 la Comunidad destinó un total de 14,1 millones de euros a ayudas para la rehabilitación de edificios, que sirvieron para subvencionar la realización de obras de mejora de accesibilidad, sostenibilidad y conservación en 7.895 viviendas correspondientes a 389 comunidades de vecinos. El 81% se ha destinado a obras de mejora de la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas

En segundo lugar se situaron las actuaciones destinadas a labores de sostenibilidad, seguidas de las obras de conservación de edificios y el resto de las ayudas se asignaron a tareas conjuntas de rehabilitación (accesibilidad, sostenibilidad y conservación), siendo subvención media en todas estas intervenciones fue de 36.260€.

Por municipios, Madrid fue la ciudad con más expedientes de rehabilitación, con un total de 293 actuaciones para 5.818 viviendas, a continuación figuró Coslada con 19 expedientes, 364 viviendas beneficiadas, seguida de Leganés con 18 intervenciones para 341 viviendas y en cuarto lugar estuvo la ciudad de Móstoles, que el pasado año registró 13 expedientes de rehabilitación, con 345 viviendas beneficiadas.

Nueva convocatoria en 2017


La Comunidad de Madrid mantendrá el esfuerzo para la supresión de barreras arquitectónicas, la mejora de la accesibilidad y la eficiencia energética en los edificios y en 2017 el Gobierno regional realizará una nueva convocatoria de ayudas para la rehabilitación con un importe igualmente de 14,1 millones de euros.

El conjunto de las intervenciones de rehabilitación con cargo a las ayudas de 2016 deben de estar finalizadas antes del próximo 31 de marzo. Posteriormente los interesados disponen de dos meses para presentar la documentación justificativa. Los pagos de las ayudas comenzarán una vez que todo este proceso haya sido fiscalizado.