Por primera vez desde 2012, las reclamaciones que recibe el Ayuntamiento de Madrid se han reducido, según se desprende de la Memoria de Sugerencias y Reclamaciones (SyR) de 2016 que se presentará el próximo lunes en comisión. Durante el año pasado el consistorio recibió un total de 76.858 reclamaciones, un 0,3% menos que en 2015, cuando se recibieron 77.084.

Con este dato se ha roto la tendencia de los últimos cinco años, en los que cada año se incrementaba el número de reclamaciones recibidas en una media de más de un 40% anual. En 2016 no solo no ha aumentado esta tendencia, sino que se ha reducido.
También ha mejorado el tiempo medio de respuesta de las sugerencias y reclamaciones, que ha pasado de los 48,75 días de media en 2015 a los 40,31 de 2016, para las reclamaciones de carácter general. Las reclamaciones tributarias se contestaron en un tiempo medio aún menor, 30,54 días. El plazo máximo para contestar las reclamaciones de la ciudadanía es de tres meses.
Por otra parte, a partir de las reclamaciones de carácter general recibidas, se han abierto y tramitado un total de 58.244 expedientes, un 8,4% más que en 2015, cuando se tramitaron 53.696. Cabe resaltar que no todas las entradas de reclamaciones generan un expediente, puesto que algunas se derivan otros sistemas municipales (como al sistema de avisos en vía pública o el sistema de atención a la ciudadanía de la Policía Municipal) o se inadmiten. Además se tramitaron 4.875 expedientes de reclamaciones tributarias (un 5,8% más que en 2015).

Con este dato se ha roto la tendencia de los últimos cinco años, en los que cada año se incrementaba el número de reclamaciones recibidas en una media de más de un 40% anual. En 2016 no solo no ha aumentado esta tendencia, sino que se ha reducido.
También ha mejorado el tiempo medio de respuesta de las sugerencias y reclamaciones, que ha pasado de los 48,75 días de media en 2015 a los 40,31 de 2016, para las reclamaciones de carácter general. Las reclamaciones tributarias se contestaron en un tiempo medio aún menor, 30,54 días. El plazo máximo para contestar las reclamaciones de la ciudadanía es de tres meses.
Por otra parte, a partir de las reclamaciones de carácter general recibidas, se han abierto y tramitado un total de 58.244 expedientes, un 8,4% más que en 2015, cuando se tramitaron 53.696. Cabe resaltar que no todas las entradas de reclamaciones generan un expediente, puesto que algunas se derivan otros sistemas municipales (como al sistema de avisos en vía pública o el sistema de atención a la ciudadanía de la Policía Municipal) o se inadmiten. Además se tramitaron 4.875 expedientes de reclamaciones tributarias (un 5,8% más que en 2015).