sábado, 2 de junio de 2018

La línea 7b (MetroEste) cierra el 16 de junio por obras

La Comunidad de Madrid comenzará las obras de mejora de la línea 7b (MetroEste) el próximo 16 junio y el servicio de metro permanecerá suspendido entre las estaciones de Hospital del Henares y Estadio Metropolitano hasta su reapertura el 15 de septiembre. Durante las obras, el servicio entre Estadio Metropolitano y Pitis se prestará con normalidad.



El inicio de los trabajos se ha retrasado finalmente dos semanas -estaba previsto que se produjera el 2 de junio- para minimizar en lo posible las molestias que el cierre del tramo pudiera ocasionar a los viajeros. De esta manera, la fecha se ha adecuado a la reducción de la demanda que se produce en torno a la tercera semana de junio, debido al calendario escolar, el comienzo de períodos de vacaciones de algunos colectivos y el cambio de hábitos de transporte derivados de modificaciones del horario de trabajo en época estival.

La modificación del comienzo de las obras tiene en cuenta también los paros parciales convocados por el Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro y Comisiones Obreras durante la primera quincena de junio, con el objetivo de garantizar la necesaria movilidad y la prestación de un servicio esencial para los ciudadanos.

Las obras de la línea 7b (MetroEste) permitirán completar las actuaciones de impermeabilización del túnel aplicando una solución más contundente que evite las filtraciones de agua en algunos puntos de la línea. Así, se van a reparar e impermeabilizar todos los elementos afectados en pozos de ventilación y bombeo, además de las dovelas que forman el túnel y que se han visto afectadas por estas filtraciones. También se va a aprovechar para realizar desatranco y reparación de algunos tramos del sistema de drenaje subterráneo.

Para poder realizar estas obras con la máxima rapidez y garantía de seguridad es imprescindible cerrar el tramo. Por ello, y para minimizar las molestias a los usuarios, se llevan a cabo en los meses de verano, cuando se registra una menor demanda de viajeros. Además, durante la ejecución de estos trabajos, Metro de Madrid ofrecerá un servicio sustitutivo de autobuses que realizará el recorrido completo, con paradas que coincidirán con la ubicación de las estaciones afectadas.

Los usuarios de esta línea tendrán información desde varios días antes a través de trípticos informativos -que se repartirán con la información del cierre y el servicio alternativo de autobuses detallado- y a través de promotores, además de la información que el suburbano va a ofrecer mediante sus diferentes canales: megafonía, teleindicadores, cartelería y canales digitales (web y redes sociales).

Mapa de Puntos de Encuentro Saludables: 98 lugares en parques y espacios verdes



La Comunidad de Madrid cuenta desde este mes de mayo con una nueva aplicación informática que permite al usuario que esté interesado identificar mediante un mapa todos los Puntos de Encuentro Saludables de la región. El mapa permite visualizar tanto la dirección del parque o espacio verde en el que se encuentran como los diferentes elementos instalados en cada uno de ellos.

Mejora de la fiabilidad y seguridad del tráfico ferroviario en la línea C-3 de Cercanías

Adif ha adjudicado, por importe de 1.071.767,6 € (IVA incluido), el contrato para la redacción del proyecto constructivo y la posterior ejecución de la obra para el suministro de energía en la línea C-3 de las Cercanías de Madrid. El contrato ha sido adjudicado a la compañía EYM Instalaciones y contará con un plazo de ejecución de 30 meses.



Esta actuación se incluye en el Plan Integral de Mejora de los Servicios de Cercanías de Madrid (2018-2025), presentado por el ministro de Fomento el pasado mes de abril y que aborda la modernización y mejora de la infraestructura, así como un plan de renovación del material rodante.

Con estas obras se reforzará el suministro de energía necesario para el despliegue del GSM-R, un sistema de comunicaciones específico para la explotación ferroviaria, y la posterior instalación del Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (ERTMS), lo que permitirá mejorar la fiabilidad y seguridad del tráfico ferroviario en la línea C-3, en los tramos Aranjuez-Atocha, Atocha-Chamartín y Chamartín-Villalba.

El contrato contempla las actuaciones de refuerzo necesarias para adaptar el sistema de suministro de energía actual de 2,2-3 kV a la situación futura en la que habrá que aportar energía a los nuevos equipos de comunicaciones del sistema GSM-R.

Este refuerzo requiere actuaciones en las instalaciones comprendidas entre las subestaciones eléctricas de Cerro Negro (Madrid) y Las Infantas (Aranjuez) y desde Chamartín hasta Villalba. Entre Atocha y Chamartín no serán necesarias estas actuaciones ya que los equipos fueron instalados en una actuación anterior.

El sistema GSM-R sustituye al sistema de comunicaciones analógico Tren-Tierra, mejorando sustancialmente sus prestaciones, ya que tiene mayor capacidad y permite integrar todos los servicios de telecomunicaciones en una misma red de comunicaciones fijas y móviles con una gestión centralizada.

Entre otras ventajas permite priorizar llamadas y ofrece mayor seguridad y protección. Además, facilita la integración de nuevos servicios como el Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (ERTMS), sistema de mando y control de trenes de supervisión continua que mejora la fiabilidad y seguridad de la explotación ferroviaria, al tiempo que contribuye a un aumento significativo de la capacidad de la red.

viernes, 1 de junio de 2018

Menos servicio de las líneas E, F, G, A, H y U de autobuses universitarios desde el 4 de junio

A partir del lunes 4 de junio y hasta el 15 de julio, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid reduce el servicio de autobuses universitarios entre un 20% y un 40% coincidiendo con una menor demanda de transporte a los campus madrileños.



Todas las líneas universitarias van a disminuir su servicio a partir del 4 de junio y hasta el 15 de julio, inclusive:

E (Conde de Casal – Sierra Guadalupe)
F (Cuatro Caminos – Ciudad Universitaria)
G (Moncloa – Ciudad Universitaria)
A (Moncloa – Somosaguas)
H (Aluche – Somosaguas)
U (Séneca – Paraninfo)

Desde el 16 de julio, las líneas E, F, G y U quedarán totalmente suprimidas, como en veranos precedentes, reanudando su servicio habitual en septiembre: las líneas A, H, E, F y G comienzan a circular de nuevo el 2 de septiembre con horarios reducidos semejantes a los programados entre el 4 de junio y el 15 de julio; por su parte, la línea U retoma el servicio más tarde, el día 11 de septiembre, pero también de forma restringida hasta que la afluencia de viajeros sea la habitual de los días lectivos. A partir del 17 de septiembre, todas las universitarias recuperan las frecuencias habituales del resto del año.

Por su parte, las líneas A y H siguen funcionando entre el 16 de julio y el 2 de septiembre pero con servicio restringido de temporada baja, es decir, con frecuencias de media hora en días laborables, y entre 30 y 40 minutos los sábados.

Mejora de frecuencias de paso de las líneas EMT E2 y 142

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) ha dado las instrucciones para reforzar dos líneas de autobuses urbanos operadas por la Empresa Municipal de Transportes (EMT), lo que mejorará las frecuencias y las comunicaciones de Las Rosas y del Ensanche de Vallecas. Los nuevos servicios de autobús comenzarán a prestarse el lunes 4 de junio.

Las líneas que aumentarán sus frecuencias son la E2 Avenida de Felipe II-Las Rosas y la 142 Pavones-Ensanche de Vallecas.

E2 Avenida de Felipe II-Las Rosas



Entre las medidas que se van a adoptar está el evitar el paso de la línea E2 por el interior del área intermodal de Alsacia, en sentido Las Rosas. En su lugar, la línea realizará la parada en la existente en el cuenco de la Plaza de Alsacia, donde actualmente paran las líneas 106 y 140.

Así mismo se aumenta la dotación de la línea E2 en un bus los días laborables en el periodo comprendido entre las 13:00 y las 21:00 horas y los sábados entre las 10:00 y las 21:00 horas.

Con estas medidas la frecuencia de paso de la línea pasaría a ser de 10 minutos de lunes a viernes y de 11 a 15 minutos los sábados.

142 Pavones-Ensanche de Vallecas



Por otro lado, la línea 142 aumenta su dotación los sábados entre las 11:00 y las 14:00 horas, así como entre las 17:00 y las 21:00 horas, con lo que la frecuencia de paso de la misma pasaría a ser de 15-16 minutos.

El aumento de la oferta de ambas líneas supondrá una mejora de las comunicaciones en sus zonas de actuación, una mayor frecuencia de paso, y por tanto, una reducción en los tiempos de espera para los usuarios.

139 viviendas protegidas en dos parcelas del Ensanche de Carabanchel y Puente de Vallecas

Dos parcelas de titularidad municipal han sido cedidas en derecho de superficie durante 75 años, para destinarlas a la construcción de 139 viviendas protegidas en los distritos de Carabanchel y Puente de Vallecas. Se adjudicarán a las cooperativas “Viviendas para Trabajadores Ecobarrio S. Coop. Mad.” y, “Viviendas para Trabajadores Carabanchel S. Copp. Mad”.



Es el resultado del concurso público convocado en octubre del año pasado por el Área de Desarrollo Urbano Sostenible para las parcelas municipales de uso residencial protegido. La primera, situada en el Ensanche de Carabanchel, tiene una superficie de 5.396 m2 y una edificabilidad de 9.124,54 m2. La segunda está la Colonia Francisco Javier, en el distrito de Puente de Vallecas, y tiene una superficie de 2.011,38 m2 y una edificabilidad de 7.400 m2.

Tratamiento quirúrgico en insuficiencia mitral en el Hospital Clínico San Carlos

Cirujanos cardiacos del Clínico San Carlos han sido los primeros de España en reparar la insuficiencia mitral mediante la implantación de cuerdas tendinosas artificiales con cirugía mínimamente invasiva y sin parar el corazón gracias a la novedosa técnica TOP-MINI, acrónimo en inglés de ‘Implante de neocuerdas mitrales transapicales sin circulación extracorpórea’ (Transapical Off-Pump Mitral Neochords Implantation).

Hospital Clínico San Carlos
Esta técnica se emplea para corregir la insuficiencia mitral degenerativa, que consiste en un cierre inadecuado de la válvula mitral por un fallo parcial o total de los velos de la válvula, lo que ocasiona un reflujo masivo de sangre del corazón a los pulmones, pudiendo desencadenar un fallo pulmonar y cardiaco. La técnica TOP-MINI permite restaurar un adecuado cierre de la válvula sin necesidad de parar y abrir el corazón, ni de conectarlo a una máquina de circulación extracorpórea evitando todos los riesgos e inconvenientes de los procedimientos clásicos de la cirugía sobre la válvula mitral.