domingo, 5 de noviembre de 2006

El Metro ligero de Madrid

El Plan de Ampliación de la red de Metro de Madrid 2003-2007 que ejecuta la Comunidad de Madrid en la presente legislatura está dando lugar a la construcción de 90 kilómetros de líneas y 79 nuevas estaciones.

Para el metro ligero, se van a construir 27,8 kilómetros, y 36 estaciones.

Las nuevas líneas de metro ligero de Madrid permitirán la circulación de los vehículos CITADIS de Alstom, al que se han añadido características específicas para facilitar su integración en el resto de la red de Metro y que su circulación sea posible tanto en superficie como en los tramos subterráneos de Metro Oeste y la línea de los PAU’s del Norte.

El nuevo transporte público cuenta con las últimas tecnologías del ámbito ferroviario. Incluso, por primera vez los vehículos de este medio de transporte estarán dotados con sistemas de protección automática (ATP) contra choques, alcances o superación de la velocidad permitida según las características del terreno de la zona.

El metro ligero destinado a la Comunidad de Madrid es un vehículo confortable, cómodo, rápido y con todas las medidas para hacerlo accesible a cualquier persona que sufra algún tipo de discapacidad, ya sea de movilidad, audición o visión. En este sentido, existe una comisión de accesibilidad que trabaja con las asociaciones de discapacitados y que busca la integración en los vagones de cualquier elemento que les facilite su utilización, como avisos ópticos, audición, áreas de estancia para personas en sillas de ruedas o disminución de la separación entre el andén y el vehículo.


Las primeras unidades ya están llegando a Madrid

La Comunidad de Madrid ha comprado 350 coches de metro ligero, que se agruparán en composiciones de cinco vagones, para tener en circulación 70 nuevos trenes que entrarán en servicio la próxima primavera en las tres nuevas líneas de metro ligero.

En total, los metros ligeros tendrán capacidad para un mínimo de 188 viajeros. Así, del total de las plazas, 54 son asientos, dos para sillas de ruedas y acompañante y otras 132 usuarios de pie, si bien estas podrían incrementarse hasta 282 plazas según la demanda. Los vehículos, en un principio, estarán formados por cinco vagones y podrán alcanzar velocidades de hasta 70 kilómetros hora.


El diseño externo, realizado por un gabinete de decoradores que han elegido franjas de color blanco con tramos o trazas rojas y azules, permitirá distinguir los 32 metros de longitud del vehículo con facilidad, mientras que en el interior se han cuidado especialmente los recubrimientos laterales y la tapicería, con el objeto final de crear un entorno agradable y confortable. Además, dispone de una gran superficie acristalada para facilitar la visión del trayecto por parte de los pasajeros.

Este transporte consolidado en grandes ciudades de será una buena alternativa al vehículo privado para los ciudadanos de estas zonas, porque, además, tendrá prioridad frente al tráfico rodado en aquellos cruces donde comparta viario.

Asimismo, contará con un sistema de localización y de control de itinerarios. En definitiva, se tratará de un nuevo sistema de transporte público que contará con las máximas garantías deseguridad y confort.


El metro ligero va a dotar a los madrileños de estas zonas más y mejor transporte público, mejorando por tanto su calidad de vida.




La longitud total de este proyecto se prevé en 27,8 km, de los que una parte serán bajo tierra.

Las líneas proyectadas, que se inaugurarán en la primavera de 2007 son las siguientes:
Línea 1: Pinar de Chamartín–Las Tablas
Línea 2: Colonia Jardín–Aravaca
Línea 3: Colonia Jardín–Boadilla del Monte


(En próximos posts os hablaremos de cada una de ellas, su recorrido, paradas, longitud…)

Metro ligero:
Una nueva modalidad de transporte para Madrid

En el marco de las actuaciones en marcha para la potenciación del transporte colectivo en Madrid, la Comunidad Autónoma impulsa por primera vez la implantación de líneas de Metro Ligero como solución complementaria a la red de Metro convencional, en los barrios de Sanchinarro y las Tablas y los municipios de Boadilla del Monte y Pozuelo de Alarcón.

Con estas actuaciones se facilitará la extensión de la red hacia las poblaciones situadas en la periferia de Madrid adoptando una solución técnica que está demostrando su efectividad en numerosos núcleos urbanos de Europa.

Metro ligero en Estrasburgo y Montpellier

El Metro Ligero es un ferrocarril urbano que se desarrolla principalmente en superficie, con un diseño especialmente orientado a la proximidad al usuario y a la integración urbana. Presenta, además, las mejores relaciones de ocupación de espacio por pasajero y de consumo energético de todos los transportes urbanos de superficie. Como características básicas destaca en máxima accesibilidad y seguridad, bajo consumo de energía, nula contaminación atmosférica, baja contaminación acústica y larga vida útil.

Todo ello gracias a la introducción de una serie de nuevos elementos que le permiten adaptarse a la nueva realidad social y urbana en la que ha de integrarse y entre los que es preciso destacar:

  • Plataforma reservada a lo largo de toda su longitud (salvo cruces), lo que le permite disponer de un espacio exclusivo y segregado de los viales urbanos que garantiza la circulación de las composiciones al margen de las circunstancias del tráfico rodado.

  • Regulación y prioridad semafórica, que permiten dotar al Metro Ligero de la máxima seguridad en aquellos puntos en los que se producen cruces con viales, impidiendo movimientos incompatibles con los vehículos; además, la presencia del Metro Ligero en las proximidades de un cruce desencadena de manera automática un proceso de reajuste de los ciclos de los semáforos que se van abriendo a su paso creándose así el efecto de “onda verde”.

  • Pasos a distinto nivel, cuando la intensidad/velocidad de los viales urbanos es elevada, de manera que el Metro Ligero circule de forma programada, segura y fiable, ajeno a las circunstancias del tráfico rodado.

  • Material móvil de última generación dotado de piso bajo que proporciona máxima accesibilidad a personas de movilidad reducida, y las máximas prestaciones en materia de seguridad y confort, así como una imagen atractiva, moderna, ecológica y eficaz dentro de la ciudad. Composición de trenes modulable y flexible adaptada a la demanda.


    Este nuevo concepto de transporte ha resultado ser un éxito allí donde se ha implantado, contribuyendo de manera determinante a la transformación de la imagen del transporte público y de la propia ciudad, con una mayor capacidad de transporte, unos mejores tiempos de viaje, una mayor frecuencia, una mayor seguridad, una mayor fiabilidad y un mayor confort.

    así será el Metro ligero en Madrid

    En la actualidad, el Metro Ligero se está imponiendo en grandes ciudades europeas de países como Francia (Montpellier, Lyon, Burdeos, París, ...), Alemania (Dusseldorf, Stuttgart, Duisburg,...), Italia (Milán,...), etc, debido a su perfecta integración en el entorno urbano, conviviendo de forma óptima con vehículos y peatones. La implantación de dicho medio de transporte conlleva la mejora de la urbanización y el reordenamiento del entorno, lo que favorece la seguridad, el equipamiento y la estética urbana.

    En España se encuentran buenos ejemplos de Metro Ligero en algunas capitales como Valencia, Bilbao, Alicante o Barcelona.

  • Un poco de memoria historica: mañana es 6 de noviembre



    Esta foto es de Santiago Carrillo, en sus tiempos mozos. ¿Antes o después de Paracuellos? ¿Antes o después de Noviembre de 1936? No lo sé.

    Quizás esta foto corresponda a esa época.

    Hace precisamente 70 años, el 6 de noviembre de 1936, en plena guerra civil, Santiago Carrillo fue nombrado Consejero de Orden Público de la Junta de Defensa de Madrid

    Precisamente, el 7 de noviembre de 1936, Serrano Poncela, amigo íntimo de Carrilo e integrado en la Dirección General de Seguridad, ordenó que siete autobuses recogieran a 200 personas que se encontraban presas en la Carcel Modelo de Madrid y en la de San Antón.

    Ese mismo día comenzaron los fusilamientos en el Cementerio de Paracuellos del Jarama



    Los fusilamientos comenzaron el 7 de noviembre y duraron hasta el 3 de diciembre noviembre de 1936, fecha en que fue nombrado Director de Prisiones el anarquista Melchor Rodríguez.

    Las personas fusiladas fueron enterradas en fosas comunes que se encuentran en el propio cementerio de Paracuellos. Fueron fusiladas, según los últimos cálculos, cerca de cinco mil personas en Paracuellos del Jarama.

    Carrillo siempre ha negado su implicación en la matanza de Paracuellos del Jarama. Ha manifestado incluso que en aquella época desconocía que se estaban produciendo los asesinatos. Aduce que aquellos fusilamientos se produjeron por personas del pueblo incontrolado que querían vengar a sus familiares muertos en los bombardeos de la aviación nacional sobre Madrid.

    ¿Miente el sr. Carrillo? Parece ser que sí.

    Al menos debió conocer que se estaban produciendo los fusilamientos puesto que el mismo 7 de noviembre de 1936 fue informado por el consúl de Noruega, Felix Schlayer Felix Schlayer del traslado de los presos.

    Por otra parte, la apertura de los archivos de la antigua U.R.S.S. corroboran incluso su participación en los asesinatos. Antony Beevor, historiador militar británico, asegura en su último trabajo sobre la guerra civil española, "La Guerra Civil Española"que Santiago Carrillo fue responsable del fusilamiento de cientos de personas en Paracuellos del Jarama.

    Por cierto, en 1936, el señor Carrillo era dirigente de las Juventudes Socialistas, si de las del PSOE...

    sábado, 4 de noviembre de 2006

    De prisiones y querellas



    El juez de Instrucción número 2 de Valdemoro, Agustín Carretero, ha decretado el ingreso en prisión eludible bajo fianza de 900.000 euros para los ex alcaldes socialistas de Ciempozuelos Joaquín Tejeiro y Pedro Torrejón por cohecho y blanqueo de dinero.

    Cuando te pillan con la manos en la masa o el dinero en Andorra, lo normal es que acabes en la cárcel...

    Leo también en EL MUNDO una noticia que afecta al pueblo en donde resido: Mingo se querella contra los dos concejales de su partido en Torrelodones

    Marío Mingo Zapatero fue alcalde de Torrelodones de 1987 a 1996. Actualmente es diputado al Congreso por el Partido Popular y Presidente del Partido Popular en Torrelodones. A D. Mario no tengo el gusto de conocerlo.

    A quien si conozco es a uno de los concejales contra el que se ha querellado el alcalde de Torrelodones, Jesús María Pacios, conocido por el pueblo como Chema. Siempre me ha parecido una buena persona, honrada y me parece que le han metido un gol en propia puerta y con la mano.

    No se si la historia que van contando Chema y su compañera Reyes Tinto es cierta.

    En este mundo de los ayuntamientos y las comisiones cualquiera pone la mano en el fuego por nadie.

    Lo que si parece es que no tienen pruebas para poder demostrar sus acusaciones y lo primero, para acusar a alguién de corrupción, tienes que tener pruebas.

    En fin esperemos a ver que resuelve los Juzgados. Aunque no fumando...




    Parece que se van a animar las elecciones a la Alcaldía de Madrid



    Según leo en ABC: «Ciudadanos» medita presentar listas en Madrid en mayo de 2007.

    Es una pena que se presenten al electorado como un partido de centro izquierda. Normalmente eso significa los mismos impuestos que exige Gallardón, seguramente la misma obsesión por intervenir que Gallardón pero quizás un menor gusto por las obras.

    Habrá que ver su programa electoral, si se presentan.

    De todas formas puede ser una solución para aquellos que jamás votarían al PSOE y están hartos del quehacer de Gallardón...

    Menos mal que yo no voto en Madrid. ¡¡¡ Que dilema !!!

    viernes, 3 de noviembre de 2006

    Sala Clamores / Centro segoviano

    Hablar de la sala Clamores es hablar de Jazz, de un entorno cosmopolita, y el local más antiguo de Madrid en este género (1979). Esta tarde acudí a la presentación de la Lanza templaria de Enrique de Diego, en el centro segoviano, que junto con el restaurante La huerta del duque y Clamores, comparte entrada.



    Los precios son realmente baratos, ocho euros la entrada y cuatro con carnet de estudiante, y el ambiente, un local al más puro estilo Jazz. Muy amplio, donde disfrutarás de su agradable espacio mientras escuchas música de los mejores. Y eso con zonas de Madrid de marcha a cinco minutos andando como Bilbao o Malasaña. O por cuatro euros o menos de taxi, te plantas en Sol en un momento. Luego plan perfecto para tomar la primera de la noche.

    Ahora mismo está actuando Jayme Marques y su Grupo. Mañana repite a las nueve y media, y tenemos un combo taller de músicos mañana también a las siete y media, y la Joel Jazz-blues band a la una y media.


    Perdonad no haya sacado más fotos, pero mi modesta cámara en ese ambiente tan oscuro no hacía más que quejarse: no puedorr, no puedorr, más flash, más flash.

    Bueno, falta la cena, claro. Tenéis el restaurante que os cité arriba, y recordad que estamos en la calle Alburquerque. Calluejeleando por ese barrio encontraréis multitud de restaurantes y tascas. Así que rizando el rizo, tenéis buena cena y mejor jazz, buén aperitivo en una de las múltiples ofertas que Madrid nos ofrece.

    "Valga citar estrellas como: Joe Henderson, Johnny Griffith, Lou Bennet, Terence Blanchard, Tete Montoliu, Pedro Iturralde, Jorge Pardo, Chano Domínguez, Andy Summers, Danilo Pérez, Sonny Fortune y un largo etcetera; en resumen, el templo del jazz en Madrid. Punto de encuentro obligado para entendidos, aficionados y para todo aquel que desee degustar, en calma, el mejor cóctel de champagne de la capital. Además los viernes y sábados, después del concierto de las 22:00 h. se celebra hasta las 3 de la madrugada una acreditada Jam Session."

    Más información -o reservas-

    91 4457938

    www.salaclamores.com

    Manifiesto del blogger

    Amigos madrileños y lectores foráneos, esto que leéis es un blog, y este podría ser nuestro manifiesto perfectamente:

    Manifiesto del mal blogger

    ¡Bloggers del mundo, uníos a este manifesto!

    ¿Estáis hartos de que os recuerden lo mal que llevamos nuestro blog?
    ¿Estáis hartos de los viejos consejos de siempre? (escribe regularmente, ten una temática definida, haz entradas concisas, etc…)

    Porque teniendo en cuenta que:

    I. Nunca vamos a conseguir miles y miles de visitas ni, muchísimo menos, ganar dinero con nuestro blog, ni conseguir el Pulitzer…
    II. No creemos que la calidad de un blog venga marcada por su número de visitas ni por la cantidad de páginas que lo enlacen.
    III. Sabemos y aceptamos que el 80% de nuestras visitas procederán de nuestros colegas, y estamos felices con ello. (O como mínimo, nos conformamos)
    Y, sobretodo:
    IV. No escribimos para satisfacer al lector, sino para satisfacer nuestras ansias de escribir y comunicar. Si sólo a diez personas les gusta nuestro blog, estaremos tan felices como si les gusta a mil.




    Manifestamos que:


    V. El miedo a que un post no guste provoca una retorcida forma de autocensura. Una autocensura que coarta nuestra libertad artística y comunicativa. Nosotros no somos medios de comunicación forzados a vigilar nuestra popularidad. Tenemos el privilegio de no tener miedo al mercado ni a las críticas… ni al olvido. ¡No lo tengamos!

    VI. Es posible que seamos felices si uno de nuestros post se hace popular y se difunde por la blogosfera. Pero nos comprometemos a no buscarlo, ni escribiendo lo que consideráremos más popular, ni de ninguna otra forma.

    VII. Somos personas complejas, no maquinas especializadas. Por ello, escribiremos aquello que nos parezca interesante compartir, sin importar su temática ni su idoneidad.
    Y, en resumidas cuentas:

    VIII. Este es MI blog....mi blog, mi blog, o nuestro blog.

    IX. Yo me pago y me doy la vuelto.

    X. Si a alguien no le gusta, que no lo lea.

    ¡Si eres un blogger auténtico haz de este manifiesto algo tuyo!


    a. Si no te gusta parte del texto o te apetece añadir algo, cámbialo sin complejos.
    b. No cites de donde has sacado este manifiesto.
    c. No digas quien ha escrito este manifiesto.
    d. Ni se te ocurra poner un link a este post que estás leyendo, a no ser que sea para criticarlo o para anunciarlo sin hacerlo tuyo.
    e. Es posible que estés leyendo este manifiesto en un blog y no sepas si lo ha escrito el dueño o no del blog. ¿Acaso importa?

    Porque todo blogger tiene derecho a ser mal blogger, y estar orgulloso de ello.