domingo, 5 de noviembre de 2006

Metro ligero:
Una nueva modalidad de transporte para Madrid

En el marco de las actuaciones en marcha para la potenciación del transporte colectivo en Madrid, la Comunidad Autónoma impulsa por primera vez la implantación de líneas de Metro Ligero como solución complementaria a la red de Metro convencional, en los barrios de Sanchinarro y las Tablas y los municipios de Boadilla del Monte y Pozuelo de Alarcón.

Con estas actuaciones se facilitará la extensión de la red hacia las poblaciones situadas en la periferia de Madrid adoptando una solución técnica que está demostrando su efectividad en numerosos núcleos urbanos de Europa.

Metro ligero en Estrasburgo y Montpellier

El Metro Ligero es un ferrocarril urbano que se desarrolla principalmente en superficie, con un diseño especialmente orientado a la proximidad al usuario y a la integración urbana. Presenta, además, las mejores relaciones de ocupación de espacio por pasajero y de consumo energético de todos los transportes urbanos de superficie. Como características básicas destaca en máxima accesibilidad y seguridad, bajo consumo de energía, nula contaminación atmosférica, baja contaminación acústica y larga vida útil.

Todo ello gracias a la introducción de una serie de nuevos elementos que le permiten adaptarse a la nueva realidad social y urbana en la que ha de integrarse y entre los que es preciso destacar:

  • Plataforma reservada a lo largo de toda su longitud (salvo cruces), lo que le permite disponer de un espacio exclusivo y segregado de los viales urbanos que garantiza la circulación de las composiciones al margen de las circunstancias del tráfico rodado.

  • Regulación y prioridad semafórica, que permiten dotar al Metro Ligero de la máxima seguridad en aquellos puntos en los que se producen cruces con viales, impidiendo movimientos incompatibles con los vehículos; además, la presencia del Metro Ligero en las proximidades de un cruce desencadena de manera automática un proceso de reajuste de los ciclos de los semáforos que se van abriendo a su paso creándose así el efecto de “onda verde”.

  • Pasos a distinto nivel, cuando la intensidad/velocidad de los viales urbanos es elevada, de manera que el Metro Ligero circule de forma programada, segura y fiable, ajeno a las circunstancias del tráfico rodado.

  • Material móvil de última generación dotado de piso bajo que proporciona máxima accesibilidad a personas de movilidad reducida, y las máximas prestaciones en materia de seguridad y confort, así como una imagen atractiva, moderna, ecológica y eficaz dentro de la ciudad. Composición de trenes modulable y flexible adaptada a la demanda.


    Este nuevo concepto de transporte ha resultado ser un éxito allí donde se ha implantado, contribuyendo de manera determinante a la transformación de la imagen del transporte público y de la propia ciudad, con una mayor capacidad de transporte, unos mejores tiempos de viaje, una mayor frecuencia, una mayor seguridad, una mayor fiabilidad y un mayor confort.

    así será el Metro ligero en Madrid

    En la actualidad, el Metro Ligero se está imponiendo en grandes ciudades europeas de países como Francia (Montpellier, Lyon, Burdeos, París, ...), Alemania (Dusseldorf, Stuttgart, Duisburg,...), Italia (Milán,...), etc, debido a su perfecta integración en el entorno urbano, conviviendo de forma óptima con vehículos y peatones. La implantación de dicho medio de transporte conlleva la mejora de la urbanización y el reordenamiento del entorno, lo que favorece la seguridad, el equipamiento y la estética urbana.

    En España se encuentran buenos ejemplos de Metro Ligero en algunas capitales como Valencia, Bilbao, Alicante o Barcelona.

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