martes, 4 de marzo de 2008

Remodelación de Serrano (V)

Ajardinamiento de la zona

Planta de arbolado. Pincha en la imagen para ampliar


La reforma pone el acento en las mejoras ambientales, y en especial en el aumento del arbolado en un 53%


A los 1.535 árboles existentes en la zona de actuación se suman otros 813 hasta alcanzar los 2.348 una vez concluido el proyecto, que atiende de forma diferenciada a los distintos puntos singulares existentes en el eje de Serrano.

Disposición del arbolado en ambas aceras. Pincha en la imagen para ampliar





Tratamiento de la Plaza de la Independencia


Tratamiento del cruce de Serrano con María de Molina


Pavimentación y mobiliario urbano

En el proyecto se estudia con detalle el pavimento y el nuevo mobiliario urbano que embellecerá la zona: bancos, farolas, fuentes, papeleras, aparcabicis…

Aquí podemos ver algunos detalles:



Remodelación de Serrano (IV)


En el acto de presentación del Proyecto, celebrado en el Centro de Turismo de Colón, el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha detallado los profundos cambios que va a experimentar este eje comercial del centro de Madrid.

Por su estructura y edificaciones, la actuación en la calle Serrano se puede dividir en tres tramos. El primero, desde la plaza de la Independencia al cruce con Goya, desde allí a la calle Juan Bravo, y desde ésta última hasta María de Molina.


Actuaciones singulares


Se producirán dos actuaciones singulares en los extremos: en la Plaza de la Independencia, y en el cruce de Serrano con María de Molina.


Aumentará la superficie peatonal existente, y se crearán vías de "templado" de tráfico


Detalles de la actuación en la Plaza de la Independencia

El alcalde ha hablado sobre la Plaza de la Independencia, en la que se encuentra la emblemática Puerta de Alcalá: “en el caso concreto de esta plaza continuaremos las mejoras que iniciamos en 2006, cuando reordenamos el tráfico tras la apertura del túnel que conecta este punto con la M-30. Del mismo modo, a la altura de María de Molina reestructuraremos los flujos de tráfico para, entre otros objetivos, mejorar los accesos al museo Lázaro-Galdiano”.


Detalles de la actuación en el cruce de Serrano con María de Molina

Remodelación de Serrano (III)

El proyecto de remodelación, de nombre “Tejido Urbano”, está firmado por los arquitectos Clara Eslava y Miguel Tejada, que ganaron el concurso de ideas en 2004.


Si se descuida, Clara asiste al acto con su bebé en brazos ;-)


Circularán menos coches por Serrano

La primera cosa que podríamos destacar de este proyecto es la introducción de criterios racionales en el modelo de movilidad, como en todos los proyectos que está desarrollando el Ayuntamiento.

Se reduce el número de carriles de seis a cinco, reservando dos de ellos al transporte público: uno en el lado de los impares para los autobuses, y otro en el lado de los pares para los taxis, que representan el 20% de todos los vehículos que circulan por Serrano.

Planta del Nuevo viario. Pincha en la imagen para ampliar.

Detalles del estado actual y del resultado después de la remodelación. Pincha en la imagen para ampliar.



Tres aparcamientos subterráneos

Pero la iniciativa más ambiciosa de todas, según palabras del Alcalde, y la que da viabilidad al proyecto, es la sustitución en la zona de 952 plazas de aparcamiento en superficie por 3.000 nuevas plazas subterráneas.

Situación de los tres aparcamientos y Planta del aparcamiento 3. Pincha para ampliar

Una actuación que permite ganar espacio y reducir la presión del tráfico y la contaminación ambiental en todo el eje. Con ese fin, el ayuntamiento ha apostado por una solución que no sólo permite mantener esa capacidad de plazas de aparcamiento, sino que la triplica.


Se trata de la construcción de tres aparcamientos subterráneos –uno entre las calles Hermanos Bécquer y Marqués de Villamejor, otro entre Ortega y Gasset y Hermosilla, y el último entre Jorge Juan y la Puerta de Alcalá– que sumarán esas 3.000 plazas, de las cuales el 25% se destinan a rotación.


El alcalde subrayó que los 106 millones de euros que se van a invertir en esta actuación no representa ningún coste para los ciudadanos, ya que se financiarán a través de los aparcamientos subterráneos.

Remodelación de Serrano (II)


El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha presentado esta mañana el proyecto de remodelación de la calle de Serrano, en su tramo comercial desde la Puerta de Alcalá hasta el cruce con María de Molina.

Una calle trazada en la segunda mitad del siglo XIX como una de las principales vías del ensanche promovido por el Marqués de Salamanca, va a experimentar una profunda transformación para convertirse en un referente de calidad urbana del Madrid del siglo XXI.


El alcalde ha explicado que el Ayuntamiento va a aprovechar la reforma para renovar todos los servicios básicos, ganar espacios para el peatón, mejorar el tráfico, y dotar a todo el eje de una mayor calidad ambiental, tanto en la propia calle Serrano como en calles transversales comprendidas entre el paseo de la Castellana y Claudio Coello.


Según palabras de Gallardón, en todo el conjunto las zonas peatonales aumentarán cerca de un 50%, pasando de los 43.571 metros cuadrados actuales a los 64.835. En el caso concreto de Serrano este incremento será aún mayor, hasta alcanzar el 64%: “Esta apuesta por los espacios peatonales nos permitirá aumentar la acera de los impares hasta los 5 metros y la de los pares hasta los 10 metros, en la que además crearemos un carril-bici de 2,3 kilómetros”.




(en breve os pondremos más planos del Proyecto y un vídeo sobre la remodelación)

Remodelación de Serrano (I)

Hoy se presenta el Proyecto de Remodelación de la calle Serrano, que convertirá la vía en uno de los ejes comerciales y peatonales más importantes de Madrid.

Hace unos meses te adelantábamos que según la Delegada de Obras y Espacios Públicos, Paz González, la reforma de Serrano iba a suponer una drástica reducción del vehículo privado a favor del peatón y como novedad, del ciclista.



Según los primeros avances del Proyecto, la reforma de la calle de Serrano incluiría un aumento considerable de las aceras, que sería de 1,6 metros en los pares y 3,5 en los impares (la zona más cercana a Castellana), un carril bici, y una nueva fila de arbolado. Para lograrlo, se eliminaría el carril de aparcamiento (actualmente en la acera de los pares) y reduciendo la calzada para los vehículos particulares a sólo tres carriles.

Las obras, que comenzarían en abril del 2008 y tendrían una duración de 20 meses, no supondrán ningún desembolso para el Consistorio, ya que serán costeadas por las adjudicatarias de tres aparcamientos subterráneos que se realizarán bajo la superficie de la calzada.

Según ese primer avance, en la nueva calle Serrano, el transporte público tendría dos carriles exclusivos. El más próximo a la acera de los impares destinado a los autobuses EMT, y el carril opuesto para los taxis.


Nos va a ser imposible asistir a la presentación del Proyecto de Reforma, pero esta tarde intentaremos traeros hasta aquí todos los datos y la información que podamos obtener de ella.

Primera Carrera Día Internacional de la Mujer


El próximo día 8 de marzo va a celebrarse la Primera Carrera Día Internacional de la Mujer, organizada por la Comunidad de Madrid a través de sus Consejerías de Empleo y Mujer y de Deportes, y con la colaboración de la empresa pública Metro de Madrid.

El evento, que celebra el Día Internacional de la Mujer, prevé un recorrido con una distancia total de 6 kilómetros, con salida y llegada en el madrileño parque de El Retiro. Las mujeres interesadas en participar en esta prueba podrán hacerlo inscribiéndose previamente en alguna de las diferentes categorías previstas: Absoluta, Mayor de edad y Menor de edad.


Además de empezar y concluir en el Parque del Retiro, la carrrera transcurrirá por las calles O’Donnell, Menéndez Pelayo, la Plaza Mariano de Cavia, el Paseo Infanta Isabel, la calle Alfonso XII, la Plaza de la Independencia y la calle de Alcalá.

El precio de inscripción es de un euro y la recaudación se destinará a fines benéficos.

Las inscripciones podrán realizarse entre el 25 de febrero y el 6 de marzo en los centros de El Corte Inglés de Preciados, Goya, Castellana y en las tiendas de deportes:Bikila, Runner´s World, Running Company, Marathinez y Laister. También, através de Internet en la web de runners.es

lunes, 3 de marzo de 2008

Sigue el debate Zapatero-Rajoy por internet

Se espera que más de trece millones de españoles sigan por televisión el segundo debate entre Zapatero y Rajoy, cuya señal será distribuida por la Academia de la Televisión. El debate comenzará a las 22:00 horas y será ofrecido por más de 30 cadenas de televisión.

Nosotros como somos madrileños, volvemos a recomendarte que lo sigas por Telemadrid. Si estás delante del ordenador, sin televisión, puedes hacerlo por telemadrid.es

Si quieres verlo en tu ordenador, gracias a la señal de telemadrid sat, puedes hacerlo pinchando [aquí]