martes, 27 de mayo de 2008

Ahora Madrid / Now Madrid

La promoción turística de la ciudad cambia de lema, y del ‘Siempre Madrid’ pasa al ‘Ahora Madrid’.

Esta mañana se ha presentado la nueva campaña de turismo de la ciudad de Madrid, cuyo presupuesto asciende a 1,6 millones de euros, de los cuales 1,1 se invertirán en el extranjero. En la presentación, el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha ofrecido también los datos de turismo correspondientes al mes de abril. Así se ha sabido que mientras la media en toda España ha descendido un 10,4%, en Madrid se ha registrado un incremento superior al 2% y en lo que llevamos de año hemos recibido 2.409.454 visitantes, es decir, un 2,5% más que en el primer cuatrimestre de 2007.

La campaña de turismo tendrá especial incidencia en aquellas regiones de las que proceden más visitantes: Andalucía, Cataluña, Valencia y País Vasco, así como aquéllas conectadas a través del tren de alta velocidad o que reciben un gran número de turistas de otras nacionalidades. En cuanto al extranjero, se refuerza la promoción en Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Francia, Alemania y Portugal, países donde Madrid es ya uno de sus principales destinos. Otra de las iniciativas pasa por mejorar en Internet el posicionamiento de la ciudad en los buscadores y se insertará publicidad por contenidos y en páginas concretas.


Cuatro propuestas para disfrutar Madrid


Para esta nueva campaña se han elaborado cuatro creatividades que corresponden a cuatro momentos del día con los que se quiere dar a conocer las distintas experiencias que pueden vivirse en la ciudad.

La primera de ellas está dirigida a un público de mediana edad y de un nivel adquisitivo medio alto. Contiene recorridos por el Paseo del Arte, el disfrute de las carreras de caballos, visitas a las tiendas más exclusivas y las últimas tendencias gastronómicas. La segunda está pensada para un público más joven al que se ofrece tanto propuestas tradicionales como innovadoras. Desde saborear unas tapas en el Barrio de las Letras o practicar deporte en la Casa de Campo, hasta encontrar curiosidades en El Rastro.


La tercera propuesta se basa en el deporte, el ocio y las compras, opciones con las que se quiere captar la atención de los visitantes de entre 15 y 25 años. El final del día da paso a un Madrid mítico, el de la noche, con sus terrazas, sus plazas, sus espectáculos y locales de ocio.

El deporte es el elemento común de toda la campaña, porque es el protagonista de la apuesta de futuro: Madrid 16. Constituye uno de los grandes atractivos, tanto para los deportistas, que tienen a su disposición una gran red de equipamientos, como para los aficionados que pueden ser testigos de grandes acontecimientos como el "Master de Tenis".


Madrid y el turismo de negocios


Potenciar el turismo de negocios es otro de los objetivos de esta nueva campaña. El punto de mira son los países emisores de un gran número de viajeros profesionales, tales como Suiza, Alemania, Bélgica, Estados Unidos y Reino Unido. Y otro de los ejes es estar presente en los lugares desde los que es fácil llegar a Madrid, entre ellos Rusia, Italia, Francia y los Países Bajos. El afán por captar un mayor número de viajeros de negocios radica en la capacidad de garantizar, además de numerosas oportunidades para cumplir sus objetivos profesionales, una extensa oferta de ocio y cultura para completar su estancia.

En definitiva, según resumió el alcalde, “todas estas acciones forman parte de una meditada estrategia de promoción turística. Una estrategia que sumada a la excelencia en la atención al visitante quiere hacer llegar a todo el mundo las posibilidades que ofrece Madrid”.

Menéame y las visitas al blog


No me había dado cuenta hasta ahora, pero al mirar a la barra lateral donde dice el número de lectores conectados, que debería estar entre 15 y 20 pone ¡517 en línea!

Además, dicen los contadores que a estas horas llevamos más de 4.000 visitas cuando ayer no llegamos ni a la mitad en todo el día.

Cuando sucede algo así es porque nos han enlazado desde algún sitio. He aquí la respuesta:


Estamos en las noticias de portada de menéame. Pues bienvenidos sean todos sus lectores, a este blog sobre la actualidad de Madrid.

…y muchas gracias a Edu Nividhia por colgar el artículo en menéame ;-)


¿Por qué hay tantos atascos en la A-1?


Eso se pregunta Javier, uno de nuestros lectores, que nos envía esta foto.

¿Por qué hay tantos atascos en la A-1? Nos prometieron antes de las elecciones que el MetroNorte a Alcobendas y San Sebastián de los Reyes acabaría con estos atascos, pero siguen igual o peor.

lunes, 26 de mayo de 2008

Anillo Verde Ciclista, tramo Fuentelarreina (Arroyo Fresno)

Hace unos meses os contaba cómo llegar al Pardo en bici desde el Anillo Verde Ciclista, y las distintas variantes para hacerlo.


En aquel plano había una incorrección, y es que el tramo del anillo que sale de la M-30 y recorre la calle Arroyo Fresno no estaba abierto, por culpa de unas obras, y había que desviarse por la avenida de Fuentelarreina.

En este plano, más en detalle:


Según nos informa Snipfer, en los comentarios, el tramo de Arroyo Fresno está ya casi acabado, y abrirá muy pronto. Me alegro, porque la cuesta de Fuentelarreina se me hacía larguísima. Nos dice también que están todavía de obras en un descampado que hay a un lado.


¿Sabéis de qué son esas obras?

Más en detalle, aquí:

Cómo no debe hacerse un carril bici

Hace unos días os hablábamos del Plan Director de Movilidad Ciclista, y de los 575 kilómetros de vías ciclistas que tendremos en 2016.

Algunos piensan que para hacer un carril bici basta con pintar unas líneas en el suelo, pero es algo más difícil. Al menos hacerlo bien, porque para ejemplos de carriles malos, los que nos muestran en esta página web inglesa: Warrington Cycle Campaign

Siga la flecha blanca... si le dejan los bolardos
¿Cabía algún bolardo más?
Si el carril es estrecho, por favor no le pongan obstáculos
Ceda el paso... al árbol
Total, qué más da un obstáculo que dos
Slalom gigante, premio si llegas al final sin derribar un bolo
Seguro que no había otro sitio para poner la papelera... y el bolardo
Para qué poner la valla por fuera, si la pueden poner por el centro
¿Conseguirá alguien saltar la valla o acabarán pegados a ella?
... y lo más importante, el buen mantenimiento del carril bici y los aparcabicis

La transformación del paseo de la Dirección

La Junta de Gobierno del ayuntamiento de Madrid acordó la semana pasada la aprobación definitiva del proyecto de urbanización del paseo de la Dirección y su entorno, lo que permitirá que las obras comiencen este mismo verano.


Se mejorará la red viaria, aumentarán los equipamientos y espacios públicos, y desaparecerán un buen número de infraviviendas para ser sustituidas por nuevos pisos destinados a realojo en la misma zona. Los trabajos desdoblarán el paseo de la Dirección, creando a lo largo de su trazado miradores y zonas estanciales con cascadas, láminas de agua y surtidores, y un carril bici.

El presupuesto de la actuación que comenzará a ejecutarse en la zona más próxima a la avenida de Asturias asciende a 40.564.923 euros.

El proyecto transformará por completo todo el ámbito, que suma un total de 166.157 metros cuadrados. En su nueva configuración habrá 74.891 metros cuadrados de red viaria, 35.010 de zonas verdes, y otros 24.036 de nuevos equipamientos. Además, se construirán 1.700 viviendas de las cuales el 50% serán protegidas.

La inversión prevista para el ámbito asciende a más de 176 millones de euros. Bajo supervisión municipal, la empresa adjudicataria del concurso público para la concesión administrativa de la gestión, desarrollo y ejecución –por el sistema de expropiación– del Plan Parcial de Reforma Interior acometerá, además de las obras de urbanización, la expropiación, urbanización y construcción de edificios para el realojo. Para desarrollar todo el proceso la empresa adjudicataria cuenta con un plazo de seis años.



Mejora de la comunicación

El paseo de la Dirección transcurre entre la avenida de Asturias y la calle de Ofelia Nieto. Con 1.800 metros de longitud, ahora tiene un carril por sentido. Su desdoblamiento a dos carriles por sentido mejorará sustancialmente la comunicación del distrito de Tetuán con la zona noroeste de la ciudad. Por otra parte, a lo largo de todo el trazado del paseo de la Dirección, en la zona exterior que se asoma al parque, discurrirá un carril-bici de dos metros de anchura.

pincha para ampliar

Miradores y zonas ajardinadas

El proyecto incluye la creación de seis espacios estanciales que, a modo de miradores, se asoman al parque Agustín Rodríguez Sahagún sobre plataformas sostenidas con muros aterrazados. Sobre ellas habrá láminas de agua que caerán formando cascadas. Su presencia recordará al llamado Canal Bajo, una infraestructura hidráulica perteneciente a la primera conducción de agua del Canal de Isabel II.

Además del propio paseo, el proyecto aprobado incluye la adecuación de todas las calles transversales: Carmen Portones, Marqués de Viana, Crisantemo, Aligustre, Cosmos, Alberdi, Capitán Blanco Argibay, Reyes de Aizquibel, Cantueso, Soto Yoldy, Isabel Serrano, Pando, Las Torres, Travesía de Pando y Sorgo. En la mayoría de ellas, las que rodean a las nuevas viviendas, se realizará un tratamiento de coexistencia tráfico-peatón, con aceras enrasadas con la calzada y separadas mediante bolardos. En la confluencia de la calle del Doctor Blanco Argibay se creará una rotonda de 45 metros de diámetro que contará con una lámina de agua.

Paseo de la Dirección
Con esta intervención se crearán 35.010 metros cuadrados de zonas verdes con especies autóctonas de sombra y aromáticas como lavándulas, romeros y rosales. En total, se plantarán 1.515 árboles entre coníferas y frondosas y 11.753 arbustos. Los nuevos paseos y plazas públicas ocuparán una superficie de 18.853 metros cuadrados con instalaciones de juegos infantiles y para mayores.

calle Marqués de Viana
La urbanización alcanzará el interior del distrito, de forma que la superficie de actuación (166.156 m2) se incrementará en 22.690 metros cuadrados más. Esto supone una mejor integración de las nuevas obras en el entorno, e incluye el remate de la urbanización de los bordes de los parques adyacentes, que ahora finalizan en espacios libres sin urbanizar.

Por otra parte, el proyecto contempla la reserva de seis espacios destinados a futuros aparcamientos a lo largo del trazado del paseo de la Dirección.


El Canal Bajo

En las zonas en las que el Canal Bajo es visible, su presencia queda potenciada mediante la construcción en su proximidad de pérgolas que proporcionan continuidad visual y que están ligadas a las láminas de agua, fuentes o ajardinamiento, como la que se realizará en la vaguada de Marqués de Viana, que dispondrá de surtidores. De esta forma, Madrid recupera una parte interesante de su memoria urbana.


El Canal Bajo, construido entre 1854 y 1907, tiene nivel 1 de protección histórico artística. Se trata de una infraestructura que corresponde a la primera conducción de aguas del Canal de Isabel II, aún en funcionamiento. La nueva ordenación deja fuera del ámbito las partes de esta infraestructura que emergen del terreno, mientras que las soterradas bajo la traza del nuevo viario, que sustituirá al actual paseo de la Dirección, no están afectadas por el proyecto. A lo largo de todo su trazado habrá una nueva tubería de conducción de agua que sustituirá sus funciones actuales.

Premio Foto RetoCAMos 2008, Arcenillas (Cover)

Permitidme que hiciera la gracia, porque hablo del I Premio anual de Fotografía Periodística fotoCAM, cuya singladura comenzó este viernes recayendo tal galardón en Javier Arcenillas. Antes de pasar a lo anecdótico, contaros que este premio que otorga la Comunidad de Madrid, ha sido creado para reconocer el trabajo diario de los fotógrafos reflejando la realidad política, social y cultural de Madrid, y tiene una dotación económica de 20.000 euros.



El jurado lo compusieron personalidades del mundo gráfico de reconocido prestigio: Marisa Fernández Flórez, de El País; Rosario Pons, de EFE Gráfica; Jon Barandica, de Público; Ángel Casaña, de El Mundo; José Ramón Platón, de La Razón; Miguel Berrocal, de ABC; y el fotógrafo Manuel Pérez Barriopedro. Hasta ahí bien, con una fotografía que realmente es bonita y como contaba Esperanza Aguirre en la Casa de Correos, una foto que "va mucho más allá de ser el retrato de un grupo de escolares madrileños, un retrato de este Madrid abierto al mundo, sobre todo, un mensaje de confianza en el futuro de este Madrid abierto en el que la educación debe ser la herramienta principal para garantizar la igualdad de oportunidades".

El problema es que cuando los profesionales que estaban en el evento leyeron la letra pequeña, es decir, ojearon de cerca el trabajo, se percataron de que algo fallaba, era una fotografía manipulada digitalmente, donde se había eliminado a un niño de la misma para mejorar el encuadre. En teoría no se trata de cuadros o un concurso de photoshop, sino de fotografías que reflejen la realidad, así que se ha montado un buen escándalo.



Eduardo Nividhia habla de historia rocambolesca y con razón se queja en su Foto-blog, explicando que tras dos días de presiones, parece que Arcenillas por fin ha devuelto el galardón pese a no desear hacerlo desde un principio, alegando que en las bases del concurso no se prohibían los retoques. El mismo Javier Arencillas escribió allí:

Despues de hacer una profunda autocritica probablemente no era la imagen apropiada para ese concurso aunque las bases no impidiesen expresamente que las fotos fueran tratadas a este nivel. Es por ello que cedo el premio para no crear ni confusión ni faltas de entendimiento mostranto mi total entendimiento a lo que es el fotoperiodismo.


Nadie en la entrega me dijo nada de no recogerlo, lo hago de mutu propio y despues de hablar con alguno de los miembros del jurado con los que he podido hablar.


Desde mi punto de vista, no creo se requiera una ley escrita para establecer como requisito que la fotografía no llegue a un concurso retocada. Es de lógica.

Si pasáis por Sol, echad un vistazo a todas las imágenes, que estarán expuestas en la sede de la Comunidad de Madrid hasta el 8 de Mayo (...Y la entrada es gratuita)