lunes, 26 de mayo de 2008

Premio Foto RetoCAMos 2008, Arcenillas (Cover)

Permitidme que hiciera la gracia, porque hablo del I Premio anual de Fotografía Periodística fotoCAM, cuya singladura comenzó este viernes recayendo tal galardón en Javier Arcenillas. Antes de pasar a lo anecdótico, contaros que este premio que otorga la Comunidad de Madrid, ha sido creado para reconocer el trabajo diario de los fotógrafos reflejando la realidad política, social y cultural de Madrid, y tiene una dotación económica de 20.000 euros.



El jurado lo compusieron personalidades del mundo gráfico de reconocido prestigio: Marisa Fernández Flórez, de El País; Rosario Pons, de EFE Gráfica; Jon Barandica, de Público; Ángel Casaña, de El Mundo; José Ramón Platón, de La Razón; Miguel Berrocal, de ABC; y el fotógrafo Manuel Pérez Barriopedro. Hasta ahí bien, con una fotografía que realmente es bonita y como contaba Esperanza Aguirre en la Casa de Correos, una foto que "va mucho más allá de ser el retrato de un grupo de escolares madrileños, un retrato de este Madrid abierto al mundo, sobre todo, un mensaje de confianza en el futuro de este Madrid abierto en el que la educación debe ser la herramienta principal para garantizar la igualdad de oportunidades".

El problema es que cuando los profesionales que estaban en el evento leyeron la letra pequeña, es decir, ojearon de cerca el trabajo, se percataron de que algo fallaba, era una fotografía manipulada digitalmente, donde se había eliminado a un niño de la misma para mejorar el encuadre. En teoría no se trata de cuadros o un concurso de photoshop, sino de fotografías que reflejen la realidad, así que se ha montado un buen escándalo.



Eduardo Nividhia habla de historia rocambolesca y con razón se queja en su Foto-blog, explicando que tras dos días de presiones, parece que Arcenillas por fin ha devuelto el galardón pese a no desear hacerlo desde un principio, alegando que en las bases del concurso no se prohibían los retoques. El mismo Javier Arencillas escribió allí:

Despues de hacer una profunda autocritica probablemente no era la imagen apropiada para ese concurso aunque las bases no impidiesen expresamente que las fotos fueran tratadas a este nivel. Es por ello que cedo el premio para no crear ni confusión ni faltas de entendimiento mostranto mi total entendimiento a lo que es el fotoperiodismo.


Nadie en la entrega me dijo nada de no recogerlo, lo hago de mutu propio y despues de hablar con alguno de los miembros del jurado con los que he podido hablar.


Desde mi punto de vista, no creo se requiera una ley escrita para establecer como requisito que la fotografía no llegue a un concurso retocada. Es de lógica.

Si pasáis por Sol, echad un vistazo a todas las imágenes, que estarán expuestas en la sede de la Comunidad de Madrid hasta el 8 de Mayo (...Y la entrada es gratuita)

1 comentario :

  1. Yo siento envidia de no poder transmitir en mi fotos ni el 2% de lo que transmite Javier Arcenillas en las suyas, por ello quisiera romper una lanza en favor a todo el trabajo que ha realizado este buen fotografo.

    Seguramente todos hemos sentido la necesidad de modificar o retocar una foto en favor de mejorarla y transmitir mejor el mensaje, por que una vez ha pasado ese "momento especial" que los buenos fotografos podéis conseguir incluido Arcenillas dificimente volverá a repetirse, por eso y otros aspectos se ha tenido que retocar esto o aquello.
       
    Creo que todas las criticas u opiniones son buenas  si la intención es no aprovecharse y de paso machacar al contrario, sería bueno repasar su historia fotográfica para darse cuenta del buen trabajo que ha realizado y que seguirá realizando.

    En cuanto al consurso pienso que si no dejan meridianamente clara las normas, ocurre este tipo de incidencias, para unos ha hecho trampas y para otros no. Quizás si las bases hubieran estado claras no se lincharía de esta manera a un buen fotógrafo.

    Animo Javier.

    ResponderEliminar