domingo, 18 de mayo de 2008

La remodelación de Barceló sigue adelante

pincha para ampliar
El Ayuntamiento sigue avanzando en la remodelación del ámbito de Barceló-Plaza de Santa Bárbara.

La Junta de Gobierno acordó la semana pasada la aprobación inicial del Plan Especial que establece la ordenación pormenorizada en su ámbito tras introducir las mejoras acordadas en las reuniones con los representantes vecinales, y da viabilidad urbanística al proyecto ganador del concurso de ideas convocado el año pasado.

pincha para ampliar
El Plan, abierto a información pública durante un mes, define cada uno de los usos y espacios libres y ordena las parcelas y localizaciones de cada una de ellas. Además plasma la filosofía con la que se pretende reactivar y potenciar la actividad social y económica de todo el ámbito, y paliar su déficit de dotaciones públicas y zonas verdes, al tiempo que se mejora la movilidad y el paisaje urbano de toda la zona.


Biblioteca, patio de colegio y edificio comercial

El entorno del Mercado de Barceló que será remodelado se encuentra entre las calles de Mejía Lequerica, Sagasta, Hortaleza y la plaza de Santa Bárbara, y ocupa una superficie de 34.000 metros cuadrados. El Plan Especial aprobado detalla los usos destinados a zonas verdes, deportivo, equipamientos cultural y deportivo, y ubica la parcela destinada a uso comercial. Todos estos usos suman 14.680 metros cuadrados.


La nueva ordenación traslada la parcela lucrativa, inicialmente prevista junto al colegio Isabel la Católica y con uso residencial, al solar municipal situado entre las calles de San Mateo y Beneficencia, cambiando su uso a comercial. El edificio ocupará 613 metros cuadrados de suelo y tendrá una edificabilidad máxima de 2.493 metros cuadrados. El suelo entre este edificio comercial y el actual Instituto San Mateo se destina a zona verde pública de 515 metros cuadrados. Este es el único edificio lucrativo previsto y hará posible que la financiación del proyecto tenga coste cero para los madrileños. Su construcción conlleva el traslado de la escuela infantil, prevista inicialmente en esta ubicación, al edificio de las Escuelas Pías de San Antón, donde se aumenta la capacidad del centro infantil previsto en dichas Escuelas.

La reubicación del edificio de viviendas, permite construir en su lugar una biblioteca pública de 805 metros cuadrados y una edificabilidad de 1.950 metros cuadrados, cuya altura, de dos plantas, coincidirá con la de la cornisa del colegio Isabel la Católica. La planta baja de la biblioteca será diáfana para facilitar el acceso directo desde el colegio y supondrá la ampliación al doble de la superficie del patio del colegio, que pasará de los 624 metros cuadrados actuales a los 1.326 metros cuadrados.



Mercado y zonas verdes

El Plan Especial concentra, de esta forma, en una única manzana todas las dotaciones públicas. Además de la biblioteca, incluye la construcción de un nuevo edificio moderno y funcional para el mercado municipal de Barceló, e incorpora un polideportivo público. El nuevo mercado aumentará su edificabilidad hasta 7.150 metros cuadrados y el polideportivo contará con 2.850 metros cuadrados.

Los espacios públicos y zonas verdes previstos en la plaza del mercado, el pasaje de Modesto Martínez, los jardines del arquitecto Pedro Ribera, la peatonalización de la calle Beneficencia y en la plaza de Santa Bárbara suman 19.224 metros cuadrados, 11.000 metros cuadrados más que los previstos en la ordenación urbanística anterior. La operación revitalizadora se completa, en la zona del mercado, con una nueva y amplia red de aparcamientos subterráneos con casi 700 plazas para residentes y rotacionales.



Plaza de Santa Bárbara

La plaza de Santa Bárbara no se incluye en el ámbito de este Plan Especial ya que su ordenación no se modifica respecto a la establecida para este proyecto por el Área de Planeamiento Específico Barceló, donde se dispone que en la reestructuración de la plaza se reduzca la superficie destinada a viario público y se aumente las zonas verdes y peatonales.

En la plaza se peatonalizará la calzada que enlaza, en subida, la calle de Mejía Lequerica con la plaza de Alonso Martínez. Este espacio se incorpora al sistema de espacios libres de la ciudad, conformando una única zona verde con la zona central que deja de de ser un pequeño bulevar. El tráfico se canalizará, tanto en subida como en bajada, a través de la actual calzada de descenso desde la plaza de Alonso Martínez a la calle Mejía Lequerica, con su ancho actual, de manera que no afectará a ninguno de los árboles y arbustos que existen. La calzada tendrá dos carriles de subida, una mediana y un carril de bajada. La zona verde pública de la plaza alcanzará cerca de 7.500 metros cuadrados de superficie.


Concurso

Para llevar a cabo esta actuación, el Ayuntamiento convocó un concurso de ideas en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. La propuesta presentada por los arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano bajo el lema “Instrucciones de uso”, fue la ganadora entre otras 76 ideas presentadas al concurso.


Actualmente el equipo trabaja en la redacción del proyecto de ejecución de todo el conjunto. Se prevé que las obras comiencen a finales de año y finalicen en 2011.La remodelación del ámbito de Barceló se complementa con la rehabilitación de las Escuelas Pías de San Antón, actualmente en marcha. A tan solo 300 metros de distancia, ambos proyectos paliarán el déficit de equipamientos públicos que ha venido padeciendo el barrio de Justicia.

1 comentario :

  1. Como  va a dejar el alcalde su barrio!. Me parece bien que hagan plazas de aparcamiento para residentes (y visitantes),a mas plazas subterráneas, menos coches en las calles aparte de suponer muchas horas de ahorro para los vecinos que ya no tendrán que dar vueltas y vueltas para encontrar un sitio.

    ResponderEliminar