jueves, 15 de mayo de 2008

Titirimundi en las fiestas de San Isidro

El prestigioso festival Titirimundi celebra una nueva edición en Madrid. Algunas de las más importantes compañías de títeres de todo el mundo se citarán en la ciudad, durante las Fiestas de San Isidro, para mostrar sus mejores propuestas al público familiar.

Si ayer empezaba el festival con las Marionetas de Mali y La Pendue francesa, hoy le toca el turno entre otras a una compañía española, los Titiriteros de Binefar, con dos obras: Cómicos de la Legua y Aquí te espero.

Titiriteros de Binefar
Los Titiriteros de Binefar llevan más de 30 años recorriendo caminos, haciendo títeres por las calles, plazas, teatros, carpas, pabellones y mil rincones dispares, desde el pueblo más pequeño de España hasta el Museo Guggenheim de Nueva York, las fabelas de Sao Paulo, los Residenciales de Puerto Rico, o el Festival de Cannes.

Fundado por Pilar Amorós y Paco Paricio, su teatro de raíz está inspirado en historias y tradiciones populares donde el titiritero es siempre un personaje involucrado en la trama. En sus espectáculos se conjugan todos los lenguajes plásticos, la estética, la palabra, el movimiento y la música para convertir al títere en un objeto mediador que logra la complicidad con el público buscando la simplicidad. Por eso dentro de lo simple puede estar contenida una gran historia.

En Cómicos de la legua dos gitanos trashumantes, cómicos de fortuna, van y vienen de pueblo en pueblo con su guitarra y su teatrillo, recitando, cantando y exhibiendo títeres. Todo para buscarse la vida. Las historias que cuentan proceden del folklore y la tradición oral de los lugares que recorren: Compadre, ¡cómpreme un coco!... Había una vez un barquito chiquitito… Estaba el Señor don Gato sentadito en su tejado. Un sustrato común, no demasiado evidente pero presente e inapelable, sustenta las historias que se narran: todas son un canto a la vida, al amor, a la naturaleza a esa relación cordial y armónica con todo lo que nos rodea, y que ahora llamamos “ecología”.

En Aquí te espero se adentran en de las canciones tradicionales, siempre inagotable, para ofrecer su último trabajo musical, con canciones como: Tengo una hormiguita, A mi burro, El coche de mi madre, El Twist de la ovejita, Quisiera ser tan alta, etc. Todo eso para cantar, jugar y bailar juntos, descubriendo el sabor de la fiesta compartida con música en vivo.

Mutis, Cuento de Brujas
Programa de Titirimundi

Miércoles 14 de mayo
Marionetas de Mali (Mali), Jardines del Cabo Noval - 18:30 horas
La Pendue (Francia), Plaza Sánchez Bustillo – 18:30 horas

Jueves 15 de mayo
Titiriteros de Binefar (España), Jardines del Cabo Noval – 12:30 y 18:30 horas
Plansjet (Bélgica), Corrala de Lavapiés – 12:30 y 18:30 horas
Karromato (República Checa), Plaza Sánchez Bustillo – 12:30 y 18:30 horas

Viernes 16 de mayo
Trukkkitret (España), Jardines del Cabo Noval – 17:30 y 19:30 horas
Txo Títeres (España), Plaza Sánchez Bustillo – 18:30 horas
Pa su cat (España), Corrala de Lavapiés – 18:30 horas

Sábado 17 de mayo
Manulengo (Brasil), Jardines del Cabo Noval – 12:30 y 18:30 horas
Khairati Baht (India), Plaza Sánchez Bustillo – 12:30 y 18:30 horas

Domingo 18 de mayo
Mutis (España), Plaza Sánchez Bustillo – 12:30 y 18:30 horas
Nakupelle (Estados Unidos- Finlandia), Jardines del Cabo Noval – 12:30 y 18:30 horas

No hay comentarios :

Publicar un comentario