jueves, 22 de mayo de 2008

Más aspectos del Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid

En la pasada legislatura, el Ayuntamiento de Madrid inició una serie de medidas con el objetivo de reducir el tráfico privado y mejorar la movilidad:

- Transformar las grandes infraestructuras de comunicación: mejora de la M-30, enlaces, creación de túneles y del bypass sur.

- Fomentar el transporte público: creación de nuevas infraestructuras y mejora de las existentes.

- Recuperar el espacio público: apostando por nuevas infraestructuras como los aparcamientos subterráneos.

- Limitar / controlar el tráfico rodado en determinados entornos urbanos: Aparcamiento Regulado, Áreas de Prioridad Residencial, cortes de tráfico (Casa de Campo, Parque Oeste, Dehesa de la Villa...)

- Otorgar al peatón el protagonismo que merece: aceras más amplias y arboladas, y templado de tráfico.

- Fomentar el uso de la bicicleta: creación de nuevos carriles bici en O’Donnell, Anillo Verde Ciclista, Dehesa de la Villa... Elaboración del Plan Director de Movilidad Ciclista.

Puente Oblicuo de Virgen del Puerto

En cuanto al fomento del uso de la bicicleta, lo más llamativo son esos 575 kilómetros de vías ciclistas que tendrá la Ciudad de Madrid en 2016, aunque hay otros aspectos fundamentales del Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid que acompañarán a la creación de esas nuevas vías:

  • Creación de la Oficina de la Bicicleta: centro de atención al ciclista y al peatón en todas aquellas materias derivadas de la promoción de la bicicleta.

  • Creación de una Red de Aparcamientos para bicicletas: implantación en los principales generadores de viajes como Estaciones e intercambiadores de transporte público, Juntas Municipales de Distrito y servicios municipales, Centros culturales e instalaciones deportivas municipales, Centros de salud, Centros educativos (colegios, institutos, universidades), Parques públicos, y Zonas comerciales y de ocio

  • Implantación de servicios de préstamo/alquiler de bicicletas: el sistema de préstamo gratuito de bicicletas está teniendo mucho éxito en el parque Juan Carlos I, y se piensa llevar también a otros grandes parques como la Casa de Campo, el entorno del río Manzanares, o el Anillo Verde Ciclista. El alquiler de bicicletas, similar al Bicing de Barcelona, se empezará a instaurar como prueba piloto en la Ciudad Universitaria, y si tiene buenos resultados podrá extenderse al resto de la ciudad.

  • Creación de un Registro Voluntario de Bicicletas: una garantía ante la pérdida o sustracción.

  • Mejora de la intermodalidad con los medios de transporte público: instalación de aparcabicis en estaciones, paradas e intercambiadores de transporte, mejora de la accesibilidad a vestíbulos y andenes, ampliación de los horarios en que se permita llevar bicicleta en Metro y Cercanías.

  • Campañas de promoción general del uso de la bicicleta: "En bici al colegio", "En bici a la Universidad", "En bici al trabajo"

    dibujo ganador del concurso 'Muévete Verde a la Escuela': Si el medio ambiente quieres cuidar aparca el coche y ponte a caminar
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