lunes, 12 de mayo de 2008

Ruta Madrileña de la Trashumancia por la Sierra Norte

La IV Edición de la Ruta Madrileña de la Trashumancia, Trashumad 08, tendrá lugar los días 16 y 17 de mayo y consistirá en dos rutas de 14 kilómetros por la Sierra Norte madrileña. Se trata de una iniciativa para dar a conocer el patrimonio cultural de las vías pecuarias y su importancia en el desarrollo económico de los pueblos que atraviesan.


El 16 de mayo se recorrerá la Cañada Real Segoviana en su tramo entre Bustarviejo y Garganta de los Montes, y el 17 la ruta irá desde Lozoya al Puente del Perdón, en Rascafría. Un rebaño de 500 ovejas acompañará a los participantes a lo largo de los diferentes municipios del recorrido.

Ambos días se realizarán diversas actividades por la tarde, entre las que se incluye una demostración de esquileo y perros pastores, un mercadillo medieval y diversas exposiciones. El día 16 participarán en la actividad algunos integrantes de la Asociación de Mayores Voluntarios para Actividades de Senderismo y Peregrinaje -Amvasyp- y alumnos del Colegio Santa María del Valle.

La ruta del día 17 discurrirá por camino natural y la vía pecuaria que une Lozoya del Valle con Pinilla del Valle, bordeando el embalse de Pinilla, y que continúa hacia el suroeste, pasando por Alameda del Valle, Oteruelo del Valle, y que finaliza en el Puente del Perdón, frente al Monasterio de El Paular, en el municipio de Rascafría -Mancomunidad de Municipios del Valle del Lozoya-.

Madrid es una de las comunidades autónomas con mayor densidad de vías pecuarias; dispone de 4.200 kilómetros y 1.676 vías pecuarias, que ocupan una superficie aproximada de 13.000 hectáreas, el 1,6 % del territorio de la región. Desde sus orígenes, el uso prioritario de las vías ha sido la trashumancia estacional, que ha ido dejando espacio a otros usos comunes compatibles. En la actualidad es frecuente su utilización para el paseo, el senderismo, la cabalgada, el cicloturismo y otras actividades de ocio.

Más información en www.airelibre.com y www.madrid.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario