jueves, 22 de mayo de 2008

Los carriles bici de Madrid

Genéricamente solemos llamar "carril bici" a cualquier vía ciclista por la que circulan bicicletas separadas del tráfico de vehículos y peatones. En realidad, el Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid contempla cinco tipos de vías ciclistas:

Tipología de las vías ciclistas:


Pistas-bici: son vías segregadas físicamente del resto de los medios de transporte


Sendas-bici: vías ciclistas que discurren por espacios abiertos, parques, jardines o forman parte de la calzada en carreteras


Aceras-bici: son aquellas vías segregadas del tráfico motorizado e integradas en la acera o espacio peatonal


Carriles bici: son vías que discurren por calzada en vías urbanas
  • Protegido: separado de la calzada por bordillo o bolardo
  • Bus Bici: carril-bus con circulación combinada de autobuses y bicicletas


    Vías mixtas o compartidas: vías en las que el ciclista comparte el espacio con el vehículo motorizado.

    Entre los nuevos 575 kilómetros que tendremos en 2016 habrá vías de todos estos tipos, aunque la mayor parte serán de los dos primeros: Pistas-bici y Sendas-bici.


    En la elaboración del Plan han participado diferentes asociaciones de usuarios, y tres Áreas de Gobierno del Ayuntamiento. Se han realizado muchos estudios, y antes de decidir en qué calles se pone una vía ciclista, su trazado y su diseño, se ha estudiado cada calle y su entorno bajo distintos criterios, como la intensidad del tráfico rodado, el espacio disponible para la vía ciclista, la existencia de aparcamientos para los coches y su intensidad de uso, la frecuencia de intersecciones, la existencia de pendientes y la actividad de la calle.


    Obtención de espacio para la bicicleta

    Algunos de nuestros lectores se alarmaban diciendo que se le iban a quitar muchos carriles de circulación al vehículo privado, y que iban a desaparecer muchas franjas de aparcamiento de nuestras calles. En algunos casos será así, pero en muchos otros se transformará la sección de la calle para obtener esa vía ciclista, o se "calmará" el tráfico para que pueda coexistir con la bicicleta.

    Transformación de la sección de la calle:
  • Ampliación de la sección
  • Reducción del número de carriles circulatorios
  • Eliminación de un sentido de circulación
  • Reducción del ancho de los carriles
  • Reducción de las franjas de aparcamiento
  • Transformación del aparcamiento, de batería a línea
  • Transformación del carril-bus en carril-bus-bici
  • Transformación del borde de las aceras
  • Transformación de espacios libres o zonas verdes

    Transformación del entorno del viario para el calmado del tráfico:
  • Zonas 30
  • Pavimento coexistencia
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