Tipología de las vías ciclistas:
Pistas-bici: son vías segregadas físicamente del resto de los medios de transporte
Sendas-bici: vías ciclistas que discurren por espacios abiertos, parques, jardines o forman parte de la calzada en carreteras
Aceras-bici: son aquellas vías segregadas del tráfico motorizado e integradas en la acera o espacio peatonal
Carriles bici: son vías que discurren por calzada en vías urbanas
Vías mixtas o compartidas: vías en las que el ciclista comparte el espacio con el vehículo motorizado.
Entre los nuevos 575 kilómetros que tendremos en 2016 habrá vías de todos estos tipos, aunque la mayor parte serán de los dos primeros: Pistas-bici y Sendas-bici.
En la elaboración del Plan han participado diferentes asociaciones de usuarios, y tres Áreas de Gobierno del Ayuntamiento. Se han realizado muchos estudios, y antes de decidir en qué calles se pone una vía ciclista, su trazado y su diseño, se ha estudiado cada calle y su entorno bajo distintos criterios, como la intensidad del tráfico rodado, el espacio disponible para la vía ciclista, la existencia de aparcamientos para los coches y su intensidad de uso, la frecuencia de intersecciones, la existencia de pendientes y la actividad de la calle.
Obtención de espacio para la bicicleta
Algunos de nuestros lectores se alarmaban diciendo que se le iban a quitar muchos carriles de circulación al vehículo privado, y que iban a desaparecer muchas franjas de aparcamiento de nuestras calles. En algunos casos será así, pero en muchos otros se transformará la sección de la calle para obtener esa vía ciclista, o se "calmará" el tráfico para que pueda coexistir con la bicicleta.
Transformación de la sección de la calle:
Transformación del entorno del viario para el calmado del tráfico:
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