martes, 13 de mayo de 2008

San Isidro 2008. Pasacalles de gigantes y cabezudos

El Ayuntamiento de Madrid, continúa con su compromiso de recuperar las tradiciones populares más arraigadas de nuestra ciudad, volviendo “a los orígenes”. La tradición de los gigantes y cabezudos es una de ellas.

Foto: Sofía Menéndez
La costumbre de “bailar” estos personajes en las fiestas populares de Madrid data de finales de la Edad Media. De hecho, las figuras madrileñas fueron tomadas como referencia en otras regiones de la península. Durante siglos, las mascaradas y pasacalles que “asaltaban” las calles de nuestra ciudad contaron con desfiles de estos singulares personajes. Sin embargo, también hubo épocas en las que cayeron en el olvido.

El Ayuntamiento de Madrid, siendo Arias Navarro alcalde de la capital, en 1967, decidió recuperar la tradición y construyó las figuras que hoy conocemos, modeladas por Regino Mass y vestidas por Manuel Comba, a las que Tomás Borrás les dio nombre y apellido. La primera vez que se pasearon por nuestras calles fue en el pregón de San Isidro de 1967. Desde entonces, han concurrido a nuestras fiestas, con mayor o menor presencia, hasta 2003, año en el que su grave deterioro impidió que formaran parte de ellas.

En 2005, el Área de Las Artes volvió a sacarlos a la calle, tras un periodo de restauración y recuperación de los 18 personajes existentes, y la elaboración completa de otros 4 nuevos. De esta manera, el Ayuntamiento ha recobrado un importante elemento del patrimonio popular, con el fin de conservarlo y utilizarlo en las celebraciones de la ciudad.


Este año a la colección de Gigantes y Cabezudos se incorpora el personaje de La Menegilda, uno de los personajes más inolvidables de La Gran Vía, protagonista de un tango compuesto por Federico Chueca, maestro a quien se homenajea en estas fiestas de San Isidro con motivo del centenario de su muerte.

Itinerario: plaza de Oriente – calle Arenal - Puerta del Sol – calle Mayor – plaza de la Villa
Miércoles 14 de mayo, a las 19 horas

1 comentario :

  1. <span>¿En qué estás pensando...?   Hola Un saludo a toda la gente de España, yo soy de Costa Rica, me intereso buscar mas informacion de los gigantes y cabezudos de su pais, les contare que su tradicion vino a nuestro pais en el siglo 18, yo en mi pueblo mantengo esta tradicion, aun son un poco diferentes las mascaras, de aqui a las de su pais, cpmpartimos lo mismo, es interesantisimo poder verla, de su pais nos vsitaron unas mascaras de Cataluña, muy interesantes, ademas de que nos regalaron 2, a mascareros de mi pais.</span>

       De verdad me gusta saber de donde salio la traidicion, si queiren visitar y ver mi mascarada, tengo una pagina en el Facebook, solo busquen "Alegres Mascaradas" y ahi aparecera, algun dia quiero poder llevar mi trabajo y arte a su pais.

      Mil gracias!

      Saludos2

    ResponderEliminar