viernes, 9 de mayo de 2008

Madrid y sus incendios

No sólo la política ha moldeado nuestra ciudad hasta dejarla como la conocemos hoy. Los incendios han sido siempre un invitado no deseado en el desarrollo de las urbes. Os dejo con el vídeo que transita por las llamas que asolaron a célebres edificios de Madrid desde el siglo XVIII hasta ayer mismo.




Nos lo traía De Madrid al cielo. Por cierto, ¿sabiáis que...

... El 3 de noviembre de 1618, D. Francisco de Villasis, corregidor de Madrid, elaboró un dictamen en el que por primera vez un grupo de 24 carpinteros se dedicaría a «matar los fuegos» de la capital, percibiendo un salario por sus servicios y nombrándoles «Matafuegos de la Villa».

Cuando sonaban las campanas de cualquier iglesia, acudirían a los fuegos desde las obras donde trabajaban si coincidía con su jornada laboral, sino, desde sus casas a un almacén situado estratégicamente donde se custodiaban las 16 jeringas grandes, 8 hachas y sus respectivas escaleras.

Con estos materiales subían a los tejados y, una vez en éstos, hacían cortes en las vigas de madera para evitar la propagación. Nadie mejor que ellos, ya que eran los que estaban construyendo Madrid en aquella época, pues la mayoría de las estructuras de las casas eran construidas en madera. [...]


Seguid leyendo sobre los Primeros matafuegos en Crónicas del Cuerpo de Bomberos de Madrid.

No hay comentarios :

Publicar un comentario