martes, 20 de mayo de 2008

PDMC, ¿cuántos kilómetros de carril bici se harán el 2008?

Esa es la pregunta que nos hace un lector en los comentarios. No somos adivinos, pero si se espera a mañana, que se presenta el Plan, seguro que podemos responderle mejor, porque de momento sólo hablamos de suposiciones más o menos fundadas, y del Avance del Plan que se presentó en enero de 2007.

pincha para ampliarMientras seguíamos esperando la "presentación oficial", hace tres semanas nos aventurábamos desde aquí a adelantaros sobre un plano los que pensábamos serían los primeros tramos del Plan Director de Movilidad Ciclista.

Os contábamos cómo el Ayuntamiento había sacado a concurso la redacción del Proyecto de ejecución de nueve tramos, que sumaban un total de 56 kilómetros de carril bici, y os invitábamos a verlo en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM).

No se han abierto todavía todas las ofertas de todos los concursos. De los nueve tramos (en realidad son ocho concursos, porque el 1 y el 3 van juntos), en siete se abrieron las ofertas los días 12 y 13 de mayo. El tramo 2 (paseo de la Castellana, entre Raimundo Fernández Villaverde y Plaza de Castilla), y el tramo 6 (Hermanos García Noblejas) se abrirán el día 30 de mayo.

Una vez abiertos y adjudicados, el plazo de redacción de los Proyectos varía según su dificultad, y así el tramo 4 (de Atocha a Entrevías y Anillo Verde) es de sólo dos meses y deberá estar acabado a mediados de julio, los tramos 6, 7 y 8 son de 3 meses, el 1, 3, 5, y 9 son de 4 meses, y el más largo es el tramo 2 con un periodo de redacción de proyecto de 5 meses, y por lo tanto, acabado a finales de octubre.

Luego habrá que sacar esos tramos a concurso de ejecución, adjudicarlos, y ejecutarlos.


¿Cuánto se tardará en ejecutarlos?

Pues también depende de cada tramo. Los más cortos, como el tramo 6, de poco más de dos kilómetros sólo llevará unos pocos meses, y posiblemente esté acabado en el 2008, pero algunos tramos como el de la Castellana, con más de 10 kilómetros, o el tramo 9 cruzando Madrid de este a oeste y con más de 12 kilómetros, que necesitarán mucho más tiempo.


En el Avance del Plan nos prometían 274 kilómetros de nuevas vías ciclistas para el 2016, es decir un ritmo de construcción de unos 30 kilómetros al año.

Si mañana se presentan cerca de 60, seguramente serán los que está previsto que se acaben entre 2008 y 2009 (aunque la mayoría, se inaugurarán a lo largo de 2009), con lo que estaríamos en ese ritmo de 30 kilómetros de vía ciclista al año.


... pero, esto son sólo suposiciones. Los datos reales, mañana ;-)

No hay comentarios :

Publicar un comentario