jueves, 15 de mayo de 2008

La Banda Sinfónica Municipal, en el Retiro

El domingo 18 de mayo, a las 12:00 horas y teniendo como director invitado a Francisco Fort Fenollosa tendrá lugar el concierto en honor a San Isidro, en el templete de Música del Parque del Retiro, a cargo de la Banda Sinfónica Municipal.



Programa:

(I Parte)

Corazón gitano (Pasodoble), de José Mª Martín Domingo (1889-1961)
Obertura solemne (Obertura), de Alexander Glazounov (1865-1936)
Capricho italiano (melodía popular), de P.I. Tschaikowsky (1840-1893)

(II Parte)

Sinfonía ibérica, de Serge Lancen (1922-2005)
La del manojo de rosas (selección), de Pablo Sorozábal (1898-1988)
El baile de Luis Alonso (Intermedio), de Gerónimo Giménez (1854-1923)


Un poco de Historia...

En el siglo XIX, en Madrid y otras ciudades españolas, siguieron el ejemplo de las europeas, creando agrupaciones populares de instrumentos de viento, que tomaban como modelo a las bandas militares.

En 1.836, el Marqués de Pontejos, Corregidor de la Villa y Corte, presentó un proyecto de banda que fue desestimado por sus colegas de la Corporación Municipal. No era apto el ambiente para estas actividades culturales, ya que se pensaba que el pueblo no tenía aún la personalidad y consideración para apreciar la música sinfónica. Pasaron muchos años, y ya en 1905, el concejal Ramiro de la Fuente González, Marqués de Altavilla, presentó otro proyecto que tampoco tuvo aceptación. Bajo la alcaldía del Conde de Peñalver, en 1907, se propuso la creación de un organismo sinfónico madrileño, dependiente del Ayuntamiento. Este sistema se venía aplicando en toda Europa y en otras ciudades españolas, ya que cubría un servicio público gratuito que interesaba, gustaba y entusiasmaba a los públicos más variados y heterogéneos.

La propuesta del Conde de Peñalver fue presentada y aprobada el 4 de agosto de 1908, por enorme mayoría, y seis meses más tarde, el día 1 de febrero de l909, se anunciaron oposiciones libres para cubrir las 88 plazas de que constaba la plantilla original. Después de varios meses de ensayo y adaptación de obras para aquella inusual plantilla, la Banda se presentó en el Teatro Español, el día 2 de junio de 1909, alcanzando un éxito clamoroso.

En la actualidad, y bajo la dirección del Maestro Enrique García Asensio y de Juan Foriscot Riba, como subdirector, la Banda Sinfónica Municipal de Madrid ofrece, anualmente, dos ciclos en el Teatro Monumental: el Ciclo de Otoño y el de Invierno, además del de Primavera-Verano, que se desarrolla en el Parque de El Retiro.

No hay comentarios :

Publicar un comentario