domingo, 12 de febrero de 2017

Obras en la estación de Vallecas Industrial de Cercanías

Obras en las vías de la estación de Cercanías Vallecas Industrial, en la línea C2
Adif ha iniciado obras de mantenimiento y mejora de la infraestructura ferroviaria en Vallecas Industrial, en la línea C2 de la red de cercanías de Madrid, con el objetivo de mantener la vía en condiciones óptimas e incrementar la fiabilidad de las instalaciones.

Las obras comprenden, entre otras tareas, la depuración y descarga del balasto (se retira el material que ya no cumple con las funciones requeridas), así como la soldadura del carril en ambas vías (todos los puntos son soldados a la misma temperatura, con el fin de alcanzar la uniformidad de tensiones a lo largo de toda la barra y absorber mejor las variaciones térmicas). Estos trabajos se enmarcan en el plan de tratamiento de vía e infraestructura de la zona centro para el año 2017.

Las obras, que se prolongarán durante aproximadamente tres semanas, se desarrollarán en horario nocturno para compatibilizarlas con el servicio de cercanías. Estas actuaciones se realizarán con la ayuda de maquinaria ligera y pesada entre los puntos kilométricos 6/700 y 6/750 de la línea Atocha Cercanías-San Fernando de Henares.

Obras de accesibilidad en la estación de Plaza Elíptica

La Comunidad, a través de Metro de Madrid, licitará próximamente las obras de remodelación de la estación de Plaza Elíptica para hacerla completamente accesible a las personas con movilidad reducida (PMR), según ha anunciado el consejero de Transportes, Pedro Rollán, en el Pleno celebrado en la Asamblea de Madrid. La remodelación de la estación se enmarca en el Plan de Accesibilidad e Inclusión 2016-2020 del suburbano madrileño.



La licitación de las obras de remodelación para el acceso a la estación de Plaza Elíptica es la tercera de las actuaciones previstas en el Plan de Accesibilidad, tras la instalación el pasado año de un ascensor en la estación de Sol y la próxima instalación de tres nuevos elevadores y un vestíbulo en Barrio de la Concepción, en la línea 7, cuya licitación tuvo lugar el pasado mes de enero.

sábado, 11 de febrero de 2017

Lass empresas aumentan un 25,8% las exportaciones a China

Las empresas de la Comunidad han aumentado sus exportaciones a China un 25,8% en relación a hace un año, según los últimos datos disponibles del período enero-noviembre de 2016. Entre las exportaciones destacan los vehículos (24,4%), los productos farmacéuticos (10%) e instrumentos y aparatos (9,9%). Desde China llegan aparatos y material eléctrico (31,9%), máquinas y aparatos mecánicos (19,3%) y prendas de vestir (7,6%).

Madrid destino 7 estrellas, Madrid la mejor tienda del mundo
La consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, ha visitado la Feria China, abierta al público durante todo el fin de semana en la Plaza de España, dentro de las actividades programadas para celebrar el Año Nuevo Chino, uno de los eventos más importantes de la población china. La relevancia de esta celebración tiene también eco en el turismo chino. Así, España es el primer destino de Europa para los turistas de esta nacionalidad durante este periodo festivo de año nuevo.

Obras en el Cercanías entre Atocha y las estaciones de Delicias y Villaverde Bajo

Obras en la vía del Cercanías Adif tiene previsto iniciar esta noche trabajos de mantenimiento y mejora de la infraestructura ferroviaria entre Atocha Cercanías y las estaciones de Delicias y Villaverde Bajo, de la red de Cercanías de Madrid, con el objetivo de mantener la vía en condiciones óptimas e incrementar la fiabilidad de las instalaciones.

Las obras, que se prolongarán durante aproximadamente un mes y en las que se utilizará maquinaria pesada y ligera, se desarrollarán en horario nocturno para compatibilizarlas con el servicio de Cercanías. Estos trabajos se enmarcan en el plan de tratamiento de vía e infraestructura de la zona centro de Adif para el año 2017.

Los trabajos consisten fundamentalmente en el tratamiento de la vía con ayuda de un tren amolador de carril. Estos trenes forman parte de la denominada maquinaría de vía, aparatos destinados a la construcción y mantenimiento de las vías férreas.

La labor del tren amolador consiste en devolver al carril su perfil inicial, gracias al uso de sus muelas que, junto a medios informáticos y sensores, le permiten eliminar los defectos superficiales que aparecen con el tiempo y por el paso de trenes sobre los carriles.

De esta forma, los trenes amoladores aumentan la vida de las vías, se evitan problemas derivados del posible desgaste o deformación de los materiales y mejoran la seguridad de las circulaciones. Además, contribuyen a disminuir las vibraciones al paso de los trenes, lo que a su vez repercute en una reducción de las posibles molestias generadas tanto a los usuarios como al vecindario.

En concreto, las actuaciones tendrán lugar en cuatro vías entre las estaciones de Atocha Cercanías y Villaverde Bajo, del punto kilométrico (p.k.) 0/700 al 7/200, y en las vías 1 y 2 entre las estaciones de Atocha Cercanías y Delicias, del p.k. 0/500 al p.k. 5/490.

El CRTM en el proyecto europeo OPTICITIES

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha sido socio destacado en el proyecto OPTICITIES- Enhancing Smart Mobility del VII Programa Marco de Investigación de la UE durante 3 años del 2013 al 2016. A través del Centro de Innovación y Gestión del Transporte Público (CITRAM) se han desarrollado las estrategias y herramientas que fomentan la gestión del sistema de transporte de forma integrada y multimodal tratando de mejorar la movilidad mediante el uso de Sistemas Inteligentes de Transportes.



OPTICITIES ha abordado toda la cadena de información sobre la movilidad: desde la recogida de datos hasta su procesamiento y la prestación de servicios a usuarios finales, incluidos los operadores y los ciudadanos. Una de las singularidades del proyecto se basó en la cooperación de los operadores con las empresas de innovación que buscaron conjuntamente encontrar soluciones destinadas a ser implementadas y comercializadas en los próximos años.

¡Los resultados de OPTICITIES han sido un éxito! Y un resumen de los resultados puede consultarse en el manual final publicado recientemente: OPTICITIES – Enhancing Smart Mobility. Transferability Handbook. En él se incluyen herramientas y soluciones operativas, algunas de las cuales ya están funcionando dando una respuesta concreta a los desafíos de la movilidad urbana. Otras incluyen desarrollos prospectivos diseñados para abordar los retos futuros en términos de movilidad urbana a escala europea.

En el caso del transporte público madrileño, el CRTM, a través de su Centro de Innovación y Gestión del Transporte Público (CITRAM), ha desarrollado un sistema para integrar datos multimodales de operadores públicos y privados, así como otros datos de movilidad en una única plataforma que permite un uso común de la información. Por otro lado, también se ha puesto en marcha una herramienta de apoyo a la toma de decisiones de la gestión del transporte público compuesta por 3 módulos: el módulo de alertas tempranas para identificar posibles incidentes en el sistema de transporte público, motor de decisión y módulo de distribución de información.

El CRTM continúa trabajando en el fomento de la movilidad sostenible mediante el uso de los Sistemas Inteligentes de Transportes en el proyecto CIVITAS-ECCENTRIC donde se van a sentar las bases de la Movilidad como Servicio en Madrid mediante la creación de una plataforma abierta de movilidad multimodal con información y servicios.

viernes, 10 de febrero de 2017

Las tarjetas sanitarias eliminan su caducidad

Las tarjetas sanitarias eliminan su caducidad La Comunidad culminará durante el segundo trimestre de este año el proceso de cambio para internalizar la producción y emisión de las tarjetas sanitarias. El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha explicado al Pleno de la Asamblea de Madrid todas las novedades referentes al nuevo proceso de emisión de las tarjetas sanitarias, y ha subrayado que esta iniciativa supondrá avances importantes y un ahorro para las cuentas regionales.

El pasado 1 de enero la Comunidad dejó sin efecto la caducidad de las tarjetas sanitarias individuales (TIS), ha recordado Sánchez Martos, convirtiendo en indefinidas las que ya están expedidas y las nuevas que se vayan a emitir, evitando trámites a los ciudadanos. Al mismo tiempo, la Consejería de Sanidad está en proceso de compra de máquinas impresoras específicas, con todo lo necesario para internalizar la producción de tarjetas.

Estos nuevos equipos de impresión, que estarán operativos en el segundo trimestre de este año, permitirán expedir con recursos propios un volumen medio estimado de 580.000 tarjetas al año, con un ahorro de 384.461 euros sobre el coste que supondría sacar un nuevo concurso de externalización para su producción. Las tarjetas que producirá la Consejería tendrán un nuevo formato que incorporará un código QR. Este código permitirá al ciudadano acceder a través de su móvil a la información de interés que Sanidad defina en cada momento.

Sánchez Martos ha aclarado, además, que ha llegado a un acuerdo con la empresa que venía emitiendo tarjetas hasta ahora para que garantice el suministro de las mismas hasta que estén funcionando las nuevas impresoras. El consejero ha recordado que la Comunidad de Madrid suprimió el 1 de enero de 2016 la tasa de 10,20 euros que se cobraba a los madrileños que solicitaban la renovación de su tarjeta sanitaria por causas no imputables a la Administración, es decir, por extravío, robo o deterioro.

Duplicación de vía entre Atocha y Torrejón de Velasco

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha visitado las obras de cuadruplicación de vía entre la estación de Puerta de Atocha y Torrejón de Velasco. Esta actuación incrementará la capacidad del acceso ferroviario de alta velocidad a Madrid por el Sur, que da servicio a las líneas que unen la capital con Levante y Andalucía.



En su visita, De la Serna ha supervisado la marcha de los trabajos, que se encuentran en su última fase. De este modo, una vez finalizadas las obras de plataforma, Adif Alta Velocidad trabaja en el montaje de vía, así como en la instalación del resto de elementos de la superestructura ferroviaria (electrificación, señalización, etc.).