miércoles, 7 de junio de 2017

Obras de mejora de la accesibilidad de la estación 'San José de Valderas' de Cercanías en Alcorcón

Obras de mejora de la accesibilidad de la estación 'San José de Valderas' de Cercanías en Alcorcón

Renfe comenzó el 5 de junio las obras de mejoras en la estación de San José de Valderas, de la línea C5 de Cercanías Madrid. Los trabajos han sido adjudicados por un presupuesto de 1.168.199 euros a la empresa Seranco y el plazo de ejecución será de 11 meses.

La actuación en la estación tiene como objetivo mejorar la accesibilidad acondicionando los accesos además de ampliar el edificio de viajeros.

De este modo, se modificará el paso inferior y se incorporarán dos ascensores. Además, se construirá una rampa en el acceso a la estación, se realizará un recrecido de andenes y se dotará de una nueva pavimentación podotáctil, tal y como marca la normativa de accesibilidad.

Entre otras actuaciones, se renovarán suelos, paredes y techos y se rehabilitarán cubiertas y marquesinas. También se realizarán mejoras en las instalaciones eléctricas y de iluminación. El desarrollo de las obras no afectará al servicio de trenes de Cercanías a su paso por esta estación.

60 millones para el Plan Cercanías Madrid 2015-2018

Mejoras en los parques de Mirabel y de Rafael Finat del distrito de Latina

Los vecinos de Latina ya pueden disfrutar de las mejoras realizadas por el Área de Medio Ambiente y Movilidad en dos zonas verdes del distrito, los parques de Mirabel y Rafael Finat, en los que se ha invertido cerca de 400.000 euros.



Los trabajos han consistido en la rehabilitación de las zonas ajardinadas existentes y en la creación de otras nuevas, con renovación e incremento de árboles y arbustos; la mejora de los pavimentos y zonas terrizas, y la actualización de los sistemas de riego para optimizar el uso del agua. También se ha mejorado la red de drenaje de pluviales y se han acondicionado nuevas áreas infantiles, de mayores y estanciales, con la instalación de nuevo mobiliario urbano.

El Ayuntamiento ofrece 150 millones para ampliar la línea 11 de Metro, la segunda circular



El Ayuntamiento de Madrid mantiene una firme apuesta por la lucha contra la contaminación y el fomento del transporte público, como pone de manifiesto el “Plan de A de Calidad del Aire y Cambio Climático”. La Empresa Municipal de Transportes (EMT) se ha convertido en un gran operador global de transporte con la gestión de BiciMad y ha trazado un plan para renovar su flota con energías limpias. Sin embargo, el Consistorio quiere dar un paso más y ha elaborado una propuesta para volver a entrar en el accionariado de Metro y promover la creación de nuevas infraestructuras, pues considera que es un servicio esencial para la movilidad de la ciudad, como ha anunciado la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en un encuentro con la prensa.

Hábitos Saludables para el Sueño Infantil



La Comunidad ha presentado en el Centro de Salud Huerta de los Frailes, en Leganés, la campaña Hábitos Saludables para el Sueño Infantil en el ámbito sanitario, y que ha elaborado la Mesa de Salud Escolar de Leganés, constituida por su Ayuntamiento y las Consejerías de Educación y Sanidad. El objetivo de esta iniciativa es favorecer que los menores adopten hábitos adecuados para dormir bien con la implicación de sus padres.

90 paradas de autobús reciben mejoras de accesibilidad

Otras 167 paradas serán acometidas este año

El Área de Desarrollo Urbano Sostenible ha finalizado las obras de mejora de la accesibilidad en 90 paradas de autobús (listado por distrito), que anteriormente disponían de andenes prefabricados para acceder a los vehículos. Con esta actuación se ha mejorado la accesibilidad de todos los usuarios de transporte público, especialmente de las personas con discapacidad.



La actuación, enmarcada en el objetivo de potenciar el transporte público colectivo y avanzar hacia una movilidad sostenible, se completará este mismo año con actuaciones similares en otras 167 paradas con andenes prefabricados y cuyos proyectos de obra ya está redactados. Con ello se completaría la adecuación accesible de la práctica totalidad de paradas con andenes, cumpliendo de esta forma la normativa vigente en materia de accesibilidad.

Los andenes prefabricados, que ahora se están eliminando, se han venido instalando para impedir que el estacionamiento indebido de vehículos dificulte el acceso de los usuarios al autobús. Una solución rápida y con cierto carácter de provisionalidad que es útil para garantizar el acceso a las nuevas paradas que haya que implantar de forma rápida o con carácter provisional por el establecimiento de nuevas líneas o modificaciones de las actuales. Sin embargo, estos andenes prefabricados pueden suponer una barrera arquitectónica, entre otros motivos por la diferencia de cota (escalón) entre el bordillo de acera y el andén, que no es coherente con la normativa de accesibilidad vigente.

Las actuaciones ejecutadas han sido financiadas con cargo a las inversiones financieramente sostenibles de 2016 y están repartidas entre los distritos de Chamartín, Villaverde, Carabanchel, Usera, Hortaleza, Moncloa, Fuencarral-El Pardo, Chamberí, Tetuán y Puente de Vallecas.

martes, 6 de junio de 2017

Localización de los nuevos semáforos en 72 cruces con motivo del Orgullo LGTB 2017

Coincidiendo con el WorldPride 2017, y dentro de su compromiso en la promoción de la igualdad por razón de sexo y orientación sexual, el Ayuntamiento de Madrid ha comenzado a instalar semáforos inclusivos, igualitarios y paritarios para regular diferentes pasos de cebra en los 21 distritos de la capital.



Estos pasos han sido elegidos por tener un tránsito continuo de peatones, ya que la señalización urbana, dado su impacto visual, se considera un elemento importante para avanzar hacia una sociedad comprometida con la igualdad. La nueva señalización potencia de esta manera la visibilidad, y refuerza el compromiso por los derechos de la ciudad de Madrid.

844 trabajadores de taquillas y atención al cliente de Adif pasan a Renfe Viajeros

Adif y Renfe han culminado el proceso de traspaso del Canal de Ventas, que se hizo efectivo el 1 de junio, por el que 844 trabajadores de taquillas y atención al cliente en estaciones multioperador de Adif pasan a desempeñar su tarea en Renfe Viajeros, que queda subrogada en los bienes, derechos y obligaciones propios del canal.



Con esta medida se pretende mejorar el servicio al cliente, ya que la Operadora gestiona así el proceso completo de venta de billetes. Además, con el fin de evitar cualquier posible alteración en el servicio a los ciudadanos, ambas compañías han acordado un plan de transición de seis meses desde la fecha del traspaso. Durante este periodo, las incidencias que puedan surgir serán resueltas por cada empresa con sus propios medios, colaborando ambas en la búsqueda de una solución definitiva a la situación producida.

El acuerdo se ha alcanzado tras la reunión mantenida con los representantes sindicales de Adif y Renfe Operadora y la aprobación por los respectivos órganos de administración de las compañías. Además, el acuerdo ha recibido el visto bueno de la Comisión de Seguimiento de la Negociación Colectiva de las Empresas Públicas.

Renfe sustituirá las líneas 902


Al mismo tiempo, Renfe asume la gestión y el servicio que Adif ha prestado a través de líneas 902. La Operadora, además, va a sustituir en julio esas líneas 902 por otras de tarificación geográfica (líneas fijas precedidas del correspondiente prefijo provincial) para los servicios de información, venta y asistencia telefónica. Además, Renfe adoptará una línea 900 para informar sobre las incidencias y atender las reclamaciones a nivel nacional. En la actualidad, el proceso de contratación de estas líneas por parte de Renfe Viajeros y el dimensionamiento de los call center que prestarán el servicio, está a punto de concluir.