viernes, 9 de enero de 2009

Nuevas líneas de Metro... si nos conceden Madrid 2016

La Comunidad invertirá casi 1.200 millones si el COI otorga los Juegos a Madrid 2016



El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado el Informe de Garantías con el que respaldará la candidatura de Madrid como ciudad aspirante a organizar los Juegos Olímpicos de 2016. Con este documento, la Comunidad se compromete ante el Comité Olímpico Internacional -COI- a aportar casi 1.200 millones de inversión en instalaciones deportivas e infraestructuras y sistemas de transporte.

Esta inversión se concretará en 1.177 millones, de los cuales 879 saldrán directamente de las arcas públicas y otros 298 millones como fruto de la inversión privada en proyectos regionales. Más del 90% de esta partida se invertirá en la mejora de las redes de infraestructuras de transportes, una de las principales áreas en las que el COI exige una mayor atención a las ciudades candidatas.

La mayor cantidad económica se invertirá en las nuevas ampliaciones de Metro, en concreto a las líneas 2, 9 y 11, que contarán con un gasto de 700 millones de euros. En el caso de que el COI no otorgue los Juegos, todas las obras se van a llevar a cabo.

Además, se incluye en el proyecto la prolongación de la línea 10 de Metro en el Paseo de la Castellana, una infraestructura que forma parte de la llamada 'Operación Chamartín', en la que colaboran la Comunidad, el Ayuntamiento de la capital y el Ministerio de Fomento, y que desarrollará la iniciativa privada. La inversión en esta nueva línea de metro será de 298 millones de euros.

En obras adicionales, la Comunidad cofinanciará la construcción de la estación de Metro 'Villa Olímpica', así como otra que surgirá de la ampliación de la línea 5 y que tendrá parada en el Centro Acuático. Estas obras se completarán con un metrobús que unirá la última estación de la Línea 1 de Metro, 'Ensanche de Vallecas', con el Canal de Remo y la Gavia. También se levantará un puente que comunique la M-45 con el citado Canal.

Esperemos que, en el caso de que Madrid no sea la ciudad elegida, la Comunidad ejecute de verdad todas esas necesarias infraestructuras




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