jueves, 8 de enero de 2009

Plan de Inclemencias Invernales en la Comunidad – 8 de enero de 2009

Activado el nivel 0, ante temperaturas de -6ºC en la sierra y de -4ºC en el resto


La Comunidad de Madrid ha activado el nivel 0 del Plan de Protección Civil ante Inclemencias Invernales, tras el aviso recibido por parte de Agencia Estatal de Meteorología, del notable descenso de las temperaturas en la región, pudiéndose registrar temperaturas de -6ºC en la zona de la Sierra y -4ºC en el resto de la región.

(dedicado a Toño, que se queja con razón de que escribimos más sobre Madrid que sobre Torrelodones)


El 112 ha dado aviso a los ayuntamientos y organismos de las desfavorables condiciones meteorológicas que se van a experimentar en la región. Debido a esta situación, se ha activado el nivel 0 del Plan considerado como nivel de preemergencia y el Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 ha asumido la dirección del plan en este nivel.

El jefe de sala de este Centro es el responsable de cursar los avisos de las previsiones meteorológicas a los ayuntamientos madrileños y a los servicios que pudieran verse implicados en la resolución de los posibles problemas: carreteras, asistencia sanitaria, protección civil o policía. Con este aviso, las autoridades locales pueden planear la utilización de los distintos medios que pudieran ser necesarios para hacer frente al temporal.

(Somosierra, el pueblo más alto de la Comunidad de Madrid, y con muchas posibilidades de ver la nieve)


No hay que olvidar las cadenas y el teléfono


Los fenómenos meteorológicos adversos pueden afectar de manera directa a los conductores que circulen por las carreteras de la Sierra. Por este motivo, se recuerda que deben llevar siempre las cadenas en el maletero de su coche cuando viajen y llevar el teléfono móvil cargado, por si hubiera que avisar al 112.

Se aconseja llevar los vehículos con el máximo de gasolina posible, prestar atención al estado del asfalto y aumentar la distancia de seguridad, si se circula detrás de otro vehículo. Ante un viaje largo, es aconsejable informarse con anterioridad de las previsiones meteorológicas existentes en la zona por la que se pretende transitar.

Se recomienda también que los habitantes de viviendas aisladas de los núcleos de población procuren tener suficiente combustible en los depósitos de gasoil, butano de reserva, linternas con pilas por si fallara en algún momento el suministro eléctrico, además de alimentos de reserva por si fueran necesarios. También es aconsejable tener un aparato de radio a pilas para seguir la evolución de tiempo y las recomendaciones que puedan hacerse por parte de las autoridades.

También es buena idea, antes de salir, consultar el estado de las carreteras y las cámaras de tráfico en la página de la Dirección General de Tráfico.

No hay comentarios :

Publicar un comentario