miércoles, 5 de mayo de 2010

Balance de ejecución 2009 de los Planes de Barrio 2009-2012

Los Planes de Barrio 2009-2012 -experiencia única en Europa- son una de las iniciativas más innovadoras promovidas por el Ayuntamiento de Madrid, orientados a la consecución de un modelo de ciudad cohesionada social y territorialmente. La evaluación global de su ejecución ha alcanzado durante el año 2009 más de un 90% (90,06). Estas cifras miden el alto nivel de cumplimiento de las metas propuestas para cada Plan de Barrio y se han calculado a través del análisis ponderado de las actuaciones contempladas en 10 ejes estratégicos. Destaca el nivel de ejecución alcanzada tanto en el eje de Empleo, como los referidos a Servicios Sociales y Familia; Escena Urbana y Deporte y Cultura, los cuales oscilan entre un 95,83% y un 100% de ejecución alcanzada.


Por otro lado, si se toma como referencia la evaluación de ejecución por barrios, los 16 barrios han superado el 80% de grado de cumplimiento de los planes diseñados específicamente para ellos. La Elipa alcanza cotas del 95,71%, y Fontarrón, Pozo-Entrevías, Lavapies, Caño Roto, Pan Bendito, Villaverde Bajo, Triángulo del Agua, Orcasur, Meseta de Orcasitas y San Fermín también superan el 90%.

Durante 2009 el presupuesto destinado a estos planes ha ascendido a los 5 millones de euros, una cifra que este año 2010 superará para alcanzar los 5.841.000 euros.

Hasta la finalización de los Planes de Barrio, en el año 2012, se realizará anualmente este tipo de evaluación a fin de posibilitar un mayor y mejor conocimiento de la acción conjunta que se viene impulsando. De igual modo se llevará a cabo, con carácter anual, una evaluación del proceso participativo en el seguimiento de las actuaciones objeto de los Planes.

Seguimiento conjunto y asesorado


La evaluación es el fruto de un detallado trabajo de seguimiento de las actuaciones desarrolladas en el 2009, en cuya elaboración han participado tanto el Área de Economía, Empleo y Participación Ciudadana -a través de la Dirección General de Participación Ciudadana-, las distintas áreas de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, las juntas municipales de distrito, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y las asociaciones de vecinos de los dieciséis barrios donde se han desarrollado. En este elaborado y complejo proceso se ha contando también con el asesoramiento de la Universidad Rey Juan Carlos.


Barrios desfavorecidos


En la Ciudad de Madrid se está trabajando intensamente desde el año 2004 en la configuración de un modelo de ciudad cohesionada y solidaria, de una Administración local más cercana al ciudadano. La elaboración y puesta en marcha de los Planes de Barrio en el año 2009 ha supuesto la incorporación de las asociaciones de vecinos, organizaciones civiles y otros colectivos sociales en la toma de decisiones sobre la inversión pública municipal dirigida a los barrios más desfavorecidos de la ciudad.

La participación no se limita a la propuesta y aprobación de los Planes sino que se ha impulsado la consolidación del proceso participativo con mecanismos de seguimiento y evaluación para cada uno de los Planes de Barrio y la constitución de Comisiones y Subcomisiones Ciudadanas de Seguimiento.

16 barrios y 10 áreas de actuación


Estos Planes llegan hasta los 16 barrios más desfavorecidos de la Ciudad de Madrid por sus características sociales, económicas, educativas y urbanísticas y a sus más de doscientos mil habitantes (245.000).


Los Planes comprenden 697 actuaciones en 10 ejes: Empleo, Educación, Infancia y Juventud; Servicios Sociales y Familia, Mayores, Mujer, Igualdad de Oportunidades; Convivencia, Deporte y Cultura, Seguridad y Movilidad, Escena Urbana y Apoyo al Asociacionismo.

A ellos se dedicaron el pasado año 5.000.000 de euros extraordinarios (además de los presupuestos ordinarios de las áreas y juntas), distribuidos de la siguiente forma: Latina, 193.000 euros; Carabanchel, 288.950; Villaverde, 345.909; Puente de Vallecas, 538.000; Ciudad Lineal, 142.270; Centro, 341.000; Fuencarral-El Pardo, 33.000 y Usera, 431.819.

A estas cifras hay que sumar las que aporta la Dirección General de Participación Ciudadana, que asciende a 493.110 euros y la del Área de Gobierno de Obras y Espacios Públicos de 2.192.942.

Más de 600 actuaciones en 8 distritos


Durante 2009 se realizaron más de 600 actuaciones (617) en los distritos de Latina, Carabanchel, Villaverde, Puente de Vallecas, Ciudad Lineal, Centro, Fuencarral y Usera.

En el distrito de Latina, la intervención se centró en el barrio de Caño Roto. En Carabanchel, en los barrios de Pan Bendito y San Isidro; en Villaverde se repartió en tres barrios, Villaverde Alto, Villaverde Bajo y San Cristóbal de los Ángeles; en Puente de Vallecas, en los barrios de Triángulo del Agua, Pozo-Entrevías y Tontarrón; en Ciudad Lineal, en el barrio de La Elipa; en Centro, en la plaza Soledad Torres Acosta y el barrio de Lavapiés; en Fuencarral, en los Poblados A y B. Y, por último, en Usera, en Orcasur, Meseta de Orcasitas y San Fermín.

Iniciativas destacadas


Entre las actuaciones más destacadas llevadas a cabo en cada 10 ejes estratégicos, cabe destacar: en Empleo, el desarrollo del Plan de Empleo por la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid en los 16 barrios; en materia de Educación, Infancia y Juventud se contemplaba la realización de actividades extraescolares, prevención del absentismo escolar y reducción del fracaso escolar con distintos programas educativos; en el capítulo de Servicios Sociales y Familia se ha incrementado el número de Diplomados en Trabajo Social destinados en los centros de servicios sociales y la apertura en horario de tarde de estos centros; en Mayores, se ha incrementado paulatinamente la Ayuda a Domicilio, Teleasistencia, las plazas de Fisioterapia preventiva, y se han creado 2 nuevos centros municipales de mayores en el distrito Centro.


En cuanto al eje de Mujer, Igualdad de Oportunidades, destacan los talleres de prevención de la violencia de género, o la búsqueda de espacios de reflexión y toma de conciencia sobre la discriminación de género. En Convivencia, se han incrementado los dinamizadores/mediadores vecinales en tres barrios y llevado a cabo programas y actuaciones de integración y convivencia vecinal en 14 barrios. Dentro del eje Deporte y Cultura, destacan los programas de fomento del deporte o las actuaciones culturales y de ocio, como teatro en la calle, cine de verano, títeres y animación.

Siguiendo con el desglose por ejes, en Seguridad y Movilidad se han puesto en marcha Planes Integrales de Seguridad Ciudadana y Vial para cuatro barrios y el análisis periódico de la situación del resto de los barrios. Se ha llevado a cabo un incremento paulatino del número de Agentes de Distrito y Agentes especializados en Violencia de Género en todos los barrios, y aumentado la presencia policial en determinadas zonas como parques y centros educativos. En cuanto a Escena Urbana: se han realizado estudios técnicos sobre la accesibilidad y situación de la pavimentación, aceras y calzadas, para la posterior priorización y ejecución de las acciones necesarias. También se han ejecutado actuaciones Limpieza Integral (APLI), en 11 barrios. Finalmente, en el capítulo de Apoyo al asociacionismo, se ha brindado soporte económico a las asociaciones de vecinos para la ejecución de distintos programas, a través de la firma de un convenio con la FRAVM.

Proyectos realizados por Asociaciones de Vecinos


Durante el pasado año, las entidades ciudadanas (26 asociaciones de vecinos) han desarrollado distintos proyectos y actuaciones en sus barrios, dentro del principio de tarea compartida y de corresponsabilidad.


Han sido actividades, sobre todo, de carácter eminentemente sociocultural y han estado dirigidas al fomento de la participación. Se han realizado 48 actividades en los barrios de Caño Roto, Pan Bendito, Alto de San Isidro, Villaverde Alto, San Cristóbal de los Ángeles, Villaverde Bajo, Triángulo del Agua, Pozo-Entrevías, Fontarrón, La Elipa, Plaza Soledad Torres Acosta y calle de la Luna, Lavapiés, Poblados A y B, Orcasur, Meseta de Orcasitas y San Fermín.

Serán más de cincuenta (56) las actividades que está previsto realizar durante el presente año 2010 por parte de 27 asociaciones de vecinos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario