miércoles, 5 de mayo de 2010

Nueva escuela infantil 'Los Tilos' y Casa de la Juventud en Guadarrama

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, inauguró ayer la Escuela Infantil pública 'Los Tilos' y la Casa de la Juventud El Aralar en este municipio, y destacóque "la Comunidad ha impulsado numerosas obras para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Guadarrama, como, por citar algunas, la piscina cubierta, el campo de fútbol de césped artificial o la remodelación del casco urbano".


Aguirre indicó que "las inversiones de la Comunidad en este municipio siguen adelante, porque estamos comprometidos con su progreso" y el nuevo programa Plan de Inversiones -Prisma-, que va a ejecutarse hasta 2011, incluye inversiones para Guadarrama por importe de 4,8 millones.

Escuela Infantil


La nueva Escuela Infantil 'Los Tilos' supone 115 plazas públicas nuevas de hasta 3 años, que incrementa en 134% la oferta de plazas de primer ciclo de Educación Infantil en este municipio. La localidad disponía de 86 plazas en la Casa de Niños del Ayuntamiento. El nuevo centro público se unirá al Programa de Iniciación a la Lengua Inglesa que ya desarrollan 180 Escuelas Infantiles de la región, a través del cual los niños de hasta 3 años tienen su primer contacto con este idioma.

"Nuestra región va a seguir a la cabeza de Europa en la educación de los niños de hasta 3 años porque el próximo mes de septiembre abriremos otras 33 nuevas Escuelas Infantiles, que sumarán más de 5.000 nuevas plazas a la oferta de las Escuelas Infantiles y Casas de Niños madrileñas", detalló Aguirre. El Ejecutivo regional está construyendo otras 20 escuelas que se inaugurarán a lo largo del curso 2010/2011 y supondrán una inversión superior a 20 millones.


Casa de la Juventud


Aguirre también inauguró la Casa de la Juventud de Guadarrama que, a través del Plan Regional de Inversiones y Servicios (Prisma) 2006-2007, ha conseguido la rehabilitación y ampliación del edificio El Aralar donde se ubica. El Gobierno regional ha invertido más de 2 millones en estos equipamientos culturales.

El Aralar es un inmueble construido en 1935 y de singular arquitectura, lo que lo ha incluido dentro del catálogo municipal de edificios protegidos. Fue diseñado como casa de verano por Manuel Araluce, destruido durante la Guerra Civil y posteriormente restaurado. A finales de la década de los 80 quedó deshabitado y a finales de los 90, el propietario lo permutó al Ayuntamiento de Guadarrama.

El Gobierno municipal quiso convertir este edificio en un espacio para los más jóvenes, para lo que se ha rehabilitado y construido una nueva edificación, que conecta con la anterior. Se han conservado la fachada principal y laterales, adaptándose la posterior, y se ha demolido el interior para adecuarlo a los usos futuros. El total de la superficie construida es de 1.108 m2.

Prisma 2008-2011


El Prisma 2008-2011 ha destinado a Guadarrama 4,8 millones con los que se acometerán actuaciones como la adquisición de un vehículo ambulancia para el servicio de Protección Civil; la de mobiliario y equipamiento para la Escuela de Música; o la de un vehículo municipal de apoyo al Centro de Salud de Guadarrama. Entre las inversiones destaca el proyecto de construcción de una Escuela de Danza, con un presupuesto de 2,3 millones, que complementará la oferta cultural y educativa del municipio.

Exposición de Palazuelo en el Centro Cultural 'La Pocilla'


La presidenta regional también visitó el municipio de Galapagar donde, junto a José Rodríguez-Spiteri Palazuelo, presidente de la Fundación Palazuelo y sobrino del pintor, acudió a un acto de homenaje a Pablo Palazuelo en el que se entregó el diploma que nombra hijo predilecto de la localidad al artista.


Posteriormente, inauguró una exposición de obra gráfica de Palazuelo en el Centro Cultural 'La Pocilla' que forma parte de la Red Itiner de exposiciones temporales. Palazuelo (Madrid, 1915) es una de las figuras claves en el arte español de la segunda mitad del siglo XX y está considerado como uno de los mayores representantes de la abstracción española. Su obra destaca por la coherencia, el rigor y el misterio y está muy vinculada a la geometría.

No hay comentarios :

Publicar un comentario