martes, 18 de mayo de 2010

Madrid fue la número 13 del ránking de organización de congresos en 2009

Madrid alcanza el puesto decimotercero en el ranking elaborado por la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA) que tiene en cuenta los eventos mundiales organizados en 2009, y consigue adelantar a ciudades tan relevantes como Londres, Sao Paulo y Tokio. En 2009, Madrid organizó 22 congresos más que el año anterior, por lo que escala nueve posiciones, y logra el número más alto de congresos de su historia (87). Una cifra récord que representa un crecimiento del 33,8% en el último año y que refleja el esfuerzo que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Madrid -a través de la Oficina Madrid Convention Bureau (MCB)- junto a las 187 empresas, organismos y asociaciones miembros.


En los últimos diez años, Madrid ha estado -como media- en el puesto decimosexto de este ranking, con casi 60 congresos. La media de participantes en los 87 congresos -un 50,6% europeos y un 48,2 % internacionales- ha sido de 356 personas.

Fortaleza del sector


El Ayuntamiento ha apoyado de forma unánime al sector y ha impulsado la labor que desempeña el MCB (Madrid Convention Burearu), organismo en el que también está representada la Comunidad a través de Turismo Madrid. El MCB, integrado en la agencia de citymarketing Promoción Madrid, es la principal herramienta de promoción del turismo de negocios madrileño.

Madrid es la tercera ciudad que más sube entre las más de 900 ciudades recogidas en el informe ICCA (asciende del puesto 22 al 13), junto a Zúrich (que pasa del 45 al 30) y Río de Janeiro (que escala del 36 al 26). En 2009, el listón ha estado más alto que nunca y, prueba de ello es que Madrid con 87 congresos hubiera ocupado el puesto octavo el año anterior.

El número de congresos que ha conseguido cada ciudad constata la fortaleza del turismo congresual a pesar de la actual inestabilidad económica y, por extensión, su relevancia para las cifras totales de los visitantes que recibe cada destino turístico anualmente.


La captación de congresos supone un reconocimiento a la excelente oferta que Madrid pone a disposición del turismo de reuniones, entre la que destaca, la buena relación calidad-precio de los hoteles, las modernas infraestructuras, la calidad de los servicios y su inagotable agenda lúdica. Pero también lo es la capacidad, la calidad y la profesionalidad de las empresas e instituciones madrileñas para organizar viajes de negocios, congresos, conferencias, convenciones o viajes de incentivo.


El objetivo es seguir acercándose a los primeros puestos del ranking mundial del turismo congresos y consolidarse como una de las mejores opciones que tienen a su disposición las empresas y asociaciones internacionales.

Los resultados de Madrid responden también al incremento de los atractivos específicos para los turistas de negocio y de la oferta cultural y de ocio, que es un complemento y un motivo para elegir la capital española como sede. En este sentido, cabe resaltar el proyecto del nuevo Centro Internacional de Convenciones (CICCM) que ofrecerá una nueva instalación moderna y vanguardista y aumentará la capacidad para albergar grandes eventos.

Ranking ICCA


El informe ICCA contabiliza los congresos a partir de la tercera edición celebrados al menos en tres países y que hayan sido organizados por asociaciones internacionales y para cuya celebración se utilicen procesos abiertos en la presentación de candidaturas y no designados a priori. España se sitúa en el tercer puesto mundial como receptor de este tipo de turismo congresual en 2009, después de Estados Unidos y Alemania. Brasil se confirma como país emergente y Asia sube como destino de reuniones.


Respecto a las ciudades, Viena vuelve a confirmarse por quinta vez consecutiva como la primera en el turismo congresual internacional, con la cifra récord de 160 eventos, y consolida su reputación como capital mundial de reuniones del sector médico. También en esta estadística, Copenhague ha regresado al top ten después de siete años y Buenos Aires, en el undécimo puesto, ha sido la gran sorpresa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario