lunes, 3 de mayo de 2010

Campaña de prevención de anorexia y bulimia


La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en colaboración con la Asociación en Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa y la Bulimia (ADANER), ha puesto en marcha en los Centros de Atención Primaria una campaña de difusión para dar a conocer las características y síntomas propios de esta enfermedad, y así fomentar su detección temprana y el inicio cuanto antes del tratamiento.

Dada la proximidad y confianza que la Atención Primaria genera en los ciudadanos, la campaña se desarrolla en todos los Centros de Salud del Servicio Madrileño de Salud con el objetivo de llegar al mayor número de personas.

Los problemas de salud que suponen estos trastornos pueden pasar desapercibidos durante largo tiempo, incluso para los propios familiares, lo que agrava la situación y dificulta la recuperación. Además son muchos los jóvenes y las familias que, ante la aparición de este problema, no saben dónde acudir o cómo comportarse.

La detección precoz es trascendental ya que el inicio temprano del tratamiento condiciona en buena medida el pronóstico y las garantías de éxito del mismo. Los trastornos suelen iniciarse a partir de un deseo compulsivo de perder peso y una estricta dieta adoptada sin control ni consejo médico, a la que sigue una drástica pérdida de peso, para a continuación entrar en un proceso de auténtica enfermedad que controla al paciente.

La iniciativa, enmarcada dentro de las actuaciones previstas en el Pacto Social contra esta enfermedad, se promueve en esta época del año, de cara al verano, momento en el que muchas personas desean perder peso de forma rápida utilizando cualquier tipo de dieta agresiva, sin consultar con su médico y sin pensar que puede suponer un posible riesgo para su salud.

La Campaña se basa en la difusión de carteles que recogen las 'señales' de alerta que pueden ser síntomas de que existe un problema, de forma que ante su aparición se consulte con el médico lo antes posible. La distribución se hará en toda la red de Centros de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, en los accesos y lugares de mayor tránsito de usuarios.


Algunos datos


Uno de cada cuatro jóvenes percibe su imagen corporal con exceso de peso y uno de cada cinco ha realizado algún tipo de dieta para adelgazar en el último año. Durante los 12 últimos meses, el 6,7% no ha ingerido en alguna ocasión ningún tipo de alimento en 24 horas; el 4,8% se ha provocado vómitos para perder peso y el 2,7% ha utilizado diuréticos, laxantes o píldoras adelgazantes.

La Comunidad de Madrid, consciente del grave problema que suponen estos trastornos para quienes los padecen, sus familias y su entorno social, suscribió a principios de 2007 el Pacto Social contra los Trastornos del Comportamiento Alimentario.



La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha publicado tres guías exponiendo las características y síntomas propios de la anorexia y la bulimia a la vez que se detalla los recursos públicos con los que cuenta la Comunidad de Madrid para acudir en los primeros momentos del proceso de tratamiento.

Anorexia y Bulimia: ¿Cómo ayudar? descargar pdf >
Anorexia y Bulimia: ¿A qué esperas? descargar pdf >
Anorexia y Bulimia: ¿Qué hacer? descargar pdf >


Hemos escrito anteriormente: Anorexia y bulimia, guías de ayuda, Combatiendo la anorexia y la bulimia

2 comentarios :