miércoles, 26 de mayo de 2010

Drásticas medidas contra la crisis en el Ayuntamiento de Madrid

El Consistorio se aprieta el cinturón para ahorrar 1.041 millones de euros


Debate del Estado de la Ciudad 2010
El Gobierno de la Ciudad de Madrid va a poner en marcha una serie de medidas contra la crisis que permitirán ahorra 1.041 millones de euros. Lo ha anunciado hoy el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, en el debate del Estado de la Ciudad.

El Ayuntamiento reducirá los salarios de los altos cargos el 15%, suspenderá los fondos económicos previstos para los desarrollos de la negociación colectiva del personal funcionario y laborar, y amortizará otras 755 plazas públicas. Todo ello supondrá un ahorro de cerca de 106 millones.

El cierre de la televisión pública municipal, esMadrid, la paralización de las obras del Centro Internacional de Convenciones y del estadio de Atletismo de Vallehermoso, y la revisión de los contratos de prestación de servicios para rebajar su coste en un 15%, con excepción de los que atañen a los mayores, son otras de las medidas anunciadas por Ruiz-Gallardón. Para reducir las inversiones, el Ayuntamiento se limitará a ejecutar sólo los proyectos que ya estén en marcha.

Además, los coches oficiales, que no se eliminarán por motivos de seguridad, se sustituirán por otros de gamas inferiores y de bajas emisiones. Las oficinas administrativas cerrarán a la cinco de la tarde para ahorrar energía, se fusionan las direcciones generales de Relaciones Públicas y Protocolo y la de Relaciones Internacionales y se suprimirá la Oficina Madrid Global.

El sector público se va a "redimensionar" gracias a la supresión de cinco fundaciones: Voluntarios por Madrid, Fundación Movilidad, Madrid Ciudad Global 2010, la Fundación para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, y la Fundación Mercamadrid. Las subvenciones de 2010 se reducirán y se suspenderán las de Cooperación al Desarrollo.

"Somos conscientes -ha señalado el alcalde- de que al dar estos pasos abrimos un camino quizá incómodo. Pero los ciudadanos saben que es el único responsable para transitar hacia la recuperación, una vez que el Gobierno de España ha incumplido su propio compromiso de poner en marcha un nuevo sistema de financiación local".

(Ver discurso completo del Alcalde)

26 comentarios :

  1. Algunas medidas son muy duras, pero es lógico que en momentos de crisis todas las Administraciones públicas sean las primeras en dar ejemplo y apretarse el cinturón, como hacemos cada uno de nosotros en nuestras casas.

      :( :( :(

    ResponderEliminar
  2. <span>"</span><span>a</span>mortizará otras 755 plazas públicas<span>" Eufemismo que significa que se destruyen 755 puestos de trabajo. Seguramente trabajos de limpieza, mantenimiento urbano, etc que emplean a trabajadores de base.
    </span>

    "los coches oficiales [...] se sustituirán por otros de gamas inferiores" Lógico, para ahorrar, coches nuevos

    ¿Existe algún listado de fundaciones dependientes del ayuntamiento que incluya cuánto dinero reciben anualmente de él y sus funciones?

    ResponderEliminar
  3. Buena forma de ahorrar ... más paro y a cobrar el subsidio

    ResponderEliminar
  4. <span>Pues a mí me parecen medidas duras, pero valientes. Tenemos que empezar a tomar conciencia de dónde estamos, y todas las administraciones deben apretarse el cinturón. Esto tiene aún más sentido en Madrid, con la deuda acumulada que tenemos...</span>

    ResponderEliminar
  5. Lo de "amortizar" 755 plazas públicas, es muy duro, pero es algo de aplaudir. Si se puede prescindir de ese personal al que se le acaba el contrato, es absurdo con esta crisis que se siga gastando ese dinero.

    No se compran coches nuevos, pero cuando se vayan acabando los contratos (suelen estar por renting o similar), se renovarán con coches de gama inferior.

    Algunos se empeñan en buscarle tres pies al gato, cuando a lo mejor deberían mirar lo que hacen otras administraciones públicas.

    :( :( :(

    ResponderEliminar
  6. Existe una cosa que se llama gasto keynesiano. Consiste en ahorrar en periodos de vacas gordas, para luego poder gastar más en tiempos de crisis, para poder paliar así las penurias de la población, para mantener parcialmente el consumo, mientras el sector privado se atrofia.
    Este ayuntamiento hace lo contrario (y no es el único). Por ejemplo, tiene que pagar un disparate en intereses de deuda justo cuando la recaudación cae.

    ResponderEliminar
  7. <span>Claro, es miserable e inmoral (Rita Ginebrá dixit) reducir entre un 0.5% y un 7% el sueldo de empleados que jamás perderán su trabajo, pero es de aplaudir eliminar 755 puestos (seguramente los más baratos)</span>

    Que huevos los tuyos, Aalto.

    ResponderEliminar
  8. <span>Los 63 millones de euros (10500 millones de pesetas) que costó poner el nuevo ayuntamiento a gusto de Gallardón son una inversión, Lole, es ahorro.
    </span>

    ResponderEliminar
  9. Pues no hay que rebuscar mucho entre otras administraciones públicas para encontrar ejemplos de superavit durante estos años de supuesta bonanza, mientras que este ayuntamiento se hipotecaba hasta las pestañas en infraestructuras que apenas aportarán beneficios económicos a corto o medio plazo, pensando que podría compensarlo con los réditos de la burbuja inmobiliaria hasta la eternidad.

    ResponderEliminar
  10. ¿He dicho yo que me parezca mal la reducción salarial de los funcionarios? No, es más, pienso que es una lacra que tiene nuestro país a la que nadie se atreve a poner el cascabel.

    En cuanto a los 755 trabajadores, no necesarios, no es que se les eche a la calle, simplemente no se les vuelve a contratar cuando acaba su contrato, y por una razón evidente: no hay dinero para pagarles. Así de sencillo.

    :( :( :(

    ResponderEliminar
  11. Algunos dan las gracias porque les dejen de robar 143000 euros anuales y a otra cosa mariposa...

    ResponderEliminar
  12. ¿Una lacra los funcionarios?, si no existieran ¿quien te curaría cuando fueras al hospital?, y si se te quemara la casa ¿te apagarías tu el incendio?, y ¿quien perseguiría y detendría a los malos?, querido amigo, te creía mucho más sensato.

    ResponderEliminar
  13. Luis, el problema no el médico honrado, el policía trabajador, o el bombero que cumple su labor, el problema es que las Administracines crecen y crecen, y el número de funcionarios (muchos de ellos honrados) aumenta desorbitadamente.

    Si de los 18.000.000 de españoles que tienen empleo (ese número por desgracia cada día es menor), 3.100.000 son funcionarios es que algo no funciona bien en el país.

    Desde 2007, y en plena crisis, han aumentado los funcionarios en 170.000 personas. ¿Te parece necesario ese aumento y ese gasto?

    A mí me parece una lacra para el país.

    :( :( :(

    ResponderEliminar
  14. <span>lo más triste es de todo es que haya que esperar a una crisis para que ocurran todo este tipo de cosas. Sus sueldos son desorbitados en una crisis y cuando no había crisis. Los coches oficiales más de lo mismo. La cantidad de dinero que se gastan en cenas, publicidad inútil, logos estúpidos, cambiar cosas innecesarias mientras otras dan pena y sí necesitan realmente un cambio... etc, etc, etc...</span>
    Triste es que se permita, y más triste que se queden tranquilos haciendo todo eso ahora con la crisis, porque las medidas deberían ser más duras, y por su puesto mantenerlas (algunas) una vez hayamos salido de ella. Porque el despilfarro de dinero que hay por todas partes es insostenible. De que sirve parar el centro de convenciones, cuando se supone que es algo que va a traer dinero a la ciudad, no será mejor recortar más sueldos, publicidad, el cambio de autobuses, disminuir el número de intermediarios que cobran dinero por cobrar a la hora de hacer cosas, y en fin... toda esa parafarnalia a la que están subidos pensando que son....algo.... y esto... aplicable a todos.
    Cuando salgamos de la crisis se subirán de nuevo ese 15% los sueldos... si han podido vivir durante la crisis con ese 15% menos... más que crisis tenemos nuestras propias consecuencias a que hayaN gastado y gastado sin parar...

    ResponderEliminar
  15. "<span>Cuando salgamos de la crisis se subirán de nuevo ese 15% los sueldos..."</span>

    A saber si esperarán hasta entonces. Para esta gente (me refiero a los políticos con cargos en las administraciones, y no sólo del ayuntamiento) es bien fácil aprobar incrementos en dietas, comisiones u otro conceptos bastante discretos que compensen las reducciones de sueldo. La diferencia es que estas subidas no las anuncian a bombo y platillo.

    ResponderEliminar
  16. <span>¿En qué estás pensando...?</span>
    "<span>Si de los 18.000.000 de españoles que tienen empleo (ese número por desgracia cada día es menor), 3.100.000 son funcionarios es que algo no funciona bien en el país."</span>

    ¿Son muchos? ¿Una lacra para el país?

    Veamos cifras comparando con el resto de UE aquí y aquí. Hago la comparación para ver cómo reaccionan los que en su día excusaron las disparatadas subidas en el precio del metro haciendo referencia al precio del transporte en otras ciudades del continente.

    ResponderEliminar
  17. Lole, es que para esto no vale.

    ResponderEliminar
  18. <span>Además del número, que a mi también me parece exagerado, tenemos funcionarios en la administración central, autonómica y municipal que en muchos casos solapan sus funciones.</span>

    Eso sin contar el pluriempleo (prohibido por ley, pero que cada día se da más) de los muchos médicos que trabajan en el ambulatorio por la mañana y por la tarde en una consulta privada, o de los policías que hacen horas extras como vigilantes de seguridad.

    ResponderEliminar
  19. <span>Una vez más el pp demuestra mejores medidas contra la crisis que el psoe, y sin necesidad que se lo impongan, como ha hecho Europa, y aún así zapatero se empeña en no escuchar, y no ser ayudado, muchas de las medidas hechas se las dijo el pp hace meses...</span>

    ResponderEliminar
  20. <span>¿como afectan estas medidas al PLAN-E 2010? ¿se suprimen también o se mantienen tal cual están previstas?</span>

    ResponderEliminar
  21. Los recortes no afectan a las obras del PlanE 2010 porque el dinero ya está concedido y muchas de las obras en marcha.

    Lo que se plantea mucha gente ahora es si de verdad eran tan necesarias esas obras

    *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*

    ResponderEliminar
  22. Javier, los reyes son los padres :P

    ResponderEliminar
  23. <span><span><span>Esperemos que de todo este descontrol y esta huida hacia adelante de todas las adminsitraciones, al menos salga algo positivo para el futuro: una nueva forma de gestionar los recursos públicos.</span>  
    <span></span> 
    <span>Yo confío en que a partir de ahora se lo piensen dos veces antes de jugar con la pólvora del rey de los fondos públicos. Se puedan coordinar las obras y sus plazos para que no se solapen y no haya que "romper" y volverlo a hacer y gastar dos veces por los mismo.</span>  
    <span></span> 
    <span>También esperemos que primen los conceptos de eficiencia y eficacia en la gestión de los recursos humanos.</span>  
    <span></span> 
    <span>En definitiva, que todas estas medidas nos hagan ver que lo público es de verdad de todos y que si lo expoliamos o no lo gestionamos adecuadamente, al final terminamos todos pagándolo de nuestros bolsillos.</span>  
    <span></span> 
    <span>Y dicho todo esto, hay que tener cara dura para que el alcalde de la ciudad más endeudada de España se presente ahora como el adalid del control del gasto y para no hacer ni una sola mínima autocrítica.</span></span></span>

    ResponderEliminar
  24. <span>Bueno, la lacra es entonces el elevado número de funcionarios, no el funcionariado en sí, que, nos guste o no, es necesario para que el Estado funcione. Y es posible que haya muchos funcionarios, aunque creo más bien que de lo que se abusa en algunas Administraciones es del personal eventual (de confianza) y del interino. Tampoco tengo ninguna duda de que algunas de ellas el respeto a los principios de igualdad, mérito y capacidad ha retrocedido al siglo XIX. No siempre se hace funcionario de carrera el más preparado. Una pena, pero asi es España
    </span>

    ResponderEliminar
  25. A mí, en general, las medidas tomadas me parecen bien. El problema con este alcalde (que me parece una persona muy valiosa y que hace bien su trabajo) es que todos los recortes que propone son fruto de un "gasto superfluo" (no diremos derroche porque casi todo tiene retorno de una manera u otra) que él mismo ha promocionado. Veamos:

    -El sueldo de los concejales se subió en 2003 hasta un 35%. En descargo de Gallardón decir que bajó el del alcalde y que la subida fue aprobada por unanimidad (¿en qué otra cosa se pondrían de acuerdo PP, PSOE e IU?).  http://www.elpais.com/articulo/madrid/PP/PSOE/e/IU/aprueban/debate/subirse/sueldo/35/elpepiautmad/20030624elpmad_15/Tes/

    -La televisión municipal se inauguró con Alberto Ruiz-Gallardón:
    http://www.formulatv.com/1,20061211,3308,1.html.

    -El Centro de Convenciones de Tuñón y Mansilla se aprobó con Gallardón también. Aunque lo más flagrante de este caso es que se nos vendió, en época de Manzano y con la complicidad de PSOE e IU, que era imprescindible ese espacio para construir un pabellón para los juegos de 2012. Bonita excusa para el pelotazo de las CTBA.

    -La idea de un nuevo Vallehermoso del equipo de Gallardón (como la de la piscina de La Latina): http://www.abc.es/20081015/madrid-madrid/estadio-vallehermoso-para-volver-20081015.html

    -La oficina "Madrid Global" también idea del equipo de Gallardón: http://www.munimadrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/El-Ayuntamiento/Medios-de-Comunicacion/Notas-de-prensa/“Madrid-Global”--la-nueva-estrategia-internacional-del-Gobierno-de-Gallardon?vgnextfmt=default&vgnextoid=f3021c2cd5e33110VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextchannel=6091317d3d2a7010VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD

    -Y lo mismo "Voluntarios por Madrid" (cosa de Ana Botella) o la "Fundación Movilidad"...

    ¿Qué quiero decir con todo esto? Pues que está muy bien ahorrar, pero es mejor no gastar antes de recortar.

    Y creo que es algo en lo que coincidimos muchos.

    ResponderEliminar