sábado, 15 de mayo de 2010

Programa de ejercicio al aire libre para mayores


El ejercicio regular en las personas mayores de natación, yoga, taichi, gimnasia o dar un simple paseo reduce el riesgo de sufrir cardiopatías, osteoporosis, diabetes, hipertensión, obesidad y depresión. Éstas son, entre otros motivos, las razones por las que el Ayuntamiento de la Ciudad de Madrid mantiene en funcionamiento el programa Ejercicio al Aire Libre para Mayores que se celebra en varios parques, -entre ellos El Retiro- y jardines de la capital. A las ventajas ya citadas hay que añadir que la práctica de deportes fomenta la participación, la convivencia y facilita el desarrollo de nuevas amistades.

Concepción Dancausa, delegada de Familia y Servicios Sociales, participó ayer en una jornada en la que tomaron parte más de 300 mayores, encuadrada en ese programa municipal.

Además de estas ventajas, los expertos en medicina gerontológica aseguran que este tipo de actividades físicas mejora el equilibrio, la coordinación y la flexibilidad, un factor esencial para facilitar la movilidad y prevenir las caídas, temor que tienen en general todas las personas mayores ya que supone entrar en un mundo de dependencia. También consideran que practicar un deporte aleja circunstancias temibles como la soledad, uno de los peores enemigos de la felicidad y el bienestar.

Según una encuesta municipal realizada entre personas mayores practicantes habituales del Programa de Ejercicio al Aire Libre, casi la totalidad de ellos (99%) "está entusiasmada", dispuesta a repetir la experiencia y la recomienda a todos los mayores.


Concepción Dancausa, delegada de Familia y Servicios Sociales, felicitó a todos por sus "ganas de hacer cosas, de moverse. Como decía Francisco Ayala, con cien años cumplidos, para vivir es esencial no cerrar los ojos al mundo. Desde el Ayuntamiento queremos ayudarles a hacer del ejercicio un hábito en sus vidas y que aprendan a realizar estas actividades con los monitores para que luego puedan continuar practicando por su cuenta o en compañía de sus amistades".

No hay comentarios :

Publicar un comentario