domingo, 16 de mayo de 2010

Se inicia el realojo del barrio chabolista de Santa Catalina


La Comunidad de Madrid, a través del Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS), ha iniciado los realojos en pisos en altura de la población residente en el núcleo chabolista de Santa Catalina (Puente de Vallecas), uno de los cuatro núcleos chabolistas históricos de la capital que la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la ciudad acordaron desmantelar en 2008. La actuación en Santa Catalina ha arrancado tras el desmantelamiento, en el marco de este convenio, de otro de estos núcleos históricos, El Cañaveral.

A lo largo de los próximos meses, 93 familias de Santa Catalina que cumplen con los requisitos acordados en el convenio (cuatro años de residencia en el núcleo, no ser propietario ni adjudicatario de ninguna vivienda, no superar determinados ingresos anuales, etc.) accederán a una vivienda en altura en régimen de arrendamiento, que las familias han de sufragar mensualmente.

La Comunidad de Madrid, en virtud del convenio, realoja a las familias chabolistas en pisos adquiridos previamente por IRIS, cuyo personal atiende social, laboral y educativamente a los residentes en los poblados. Una vez realojados, el IRIS realiza un seguimiento individualizado de cada familia realojada para garantizar el éxito de su integración social y vecinal, que en los diez años de trabajo del IRIS ha alcanzado al 96% de la población chabolista realojada.


Ver Chabolismo en Madrid en un mapa más grande

Preparación previa de las familias y seguimiento posterior


Para lograr este éxito, además del seguimiento posterior, los educadores y trabajadores sociales del IRIS preparan previamente a las familias chabolistas impartiéndoles cursos específicos en el uso de las viviendas que van a recibir, como en la adquisición de habilidades sociales y de convivencia.

Desde su creación en 1998, el IRIS ha realojado a cerca de 2.000 familias residentes en núcleos chabolistas, proporcionando atención social a más de 9.000 personas en total entre residentes en núcleos chabolistas y familias realojadas en pisos en altura. En esta década, el instituto ha desmantelado núcleos chabolistas como los poblados de La Celsa –donde hoy se levanta un instituto de enseñanza–, La Rosilla –en la actualidad es una parcela del Ensanche de Vallecas– y El Salobral –que se dedicará a usos industriales y económicos–.



Próxima actuación en Las Mimbreras


Los realojos en Santa Catalina se han iniciado tras concluir el desmantelamiento de El Cañaveral. En breve, además, el IRIS comenzará los trabajos en Las Mimbreras, donde se prevé realojar a 50 familias chabolistas que cumplen con los requisitos acordados por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid en su convenio, mientras que la situación de una veintena más se encuentra en estudio.

Después, para cumplir con todos los objetivos de dicho acuerdo, sólo quedará desmantelar El Ventorro. Este convenio representa el mayor esfuerzo que las Administraciones han realizado para erradicar el chabolismo, con una inversión total de 110 millones de euros, financiados al 50% por cada Administración.

2 comentarios :

  1. Los ciclistas que utilizamos el Anillo Verde vamos a agradecer mucho ese desalojo. Esperemos que a partir de ahora se puedan plantear un cruce  hacia el Parque Lineal del Manzanares menos peligroso que el actual túnel.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  2. Me parece que va a estar cruda la cosa. Como no ensanchen el túnel... por arriba no parece ni fácil ni lógico.

    ResponderEliminar